¿Qué tipos de manchas existen en la piel?

27 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez
No todas las manchas que aparecen en la piel tienen el mismo origen o las mismas características. Sin embargo, en general, suelen causar incomodidad. ¿Quieres saber más sobre los tipos de manchas?

Existen varios tipos de manchas en la piel que suelen hacerse evidentes con el trascurrir del tiempo. Hay diferencias entre ellas, tanto en color, como en tamaño y grosor. De hecho, su aparición está influenciada por varios factores.

En particular, se pueden originar por la exposición excesiva a los rayos solares, el uso de determinados medicamentos, las alteraciones hormonales, entre otros factores que intervienen sobre los melanocitos. Estos últimos son los responsables de la formación de manchas en el cuerpo y en el rostro. ¿Cómo distinguirlas? ¡Sigue leyendo!

Tipos de manchas en la piel

No todos los tipos de manchas en la piel son el resultado de la exposición solar y la edad. Algunas son manifestaciones de patologías que requieren un tratamiento específico. A continuación, detallamos las más frecuentes.

Micosis o pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor es una infección fúngica que se observa de manera frecuente en la piel. El hongo provoca una alteración en la pigmentación normal de la epidermis, lo que puede observarse como pequeñas manchas de diferente color.

Por lo general, estas se localizan en la zona de los hombros y el tronco, y pueden tener una pigmentación más o menos oscura con respecto a la piel. La exposición solar en los meses de verano resalta aún más estas manchas.

El hongo que la causa vive en la piel en condiciones normales; sin embargo, cuando el sistema inmune está comprometido, hay una mayor proliferación. No es una patología contagiosa ni tiene síntomas característicos. Puede provocar inseguridad en la persona que la padece o angustia emocional.

Micosis o pitiriasis versicolor
Un debilitamiento del sistema inmunitario puede propiciar el crecimiento de los hongos que causan este tipo de manchas.

Pitiriasis alba

La pitiriasis alba es uno de los tipos de manchas en la piel cuya evolución es crónica. Se da como una dermatosis asintomática y se observa con más regularidad en niños. Las manchas que ocasiona se caracterizan por ser decoloradas, con una leve descamación.

Se localiza en el rostro, en particular en las mejillas y la boca; asimismo, tiende a darse en las zonas expuestas al sol y la cara externa de los antebrazos. No es una patología grave, pero sí es frecuente. De acuerdo con un estudio compartido en la revista Cutis, sin un tratamiento adecuado, las lesiones pueden tardar meses o años en resolverse.

Lentigo solar

También conocido como «lentigo actínico o senil», es una manifestación benigna que se genera en zonas de la piel expuestas al sol. Son hiperpigmentadas, con un color que oscila entre negro y marrón, una superficie sin relieve y piel aledaña de aspecto normal.

Su localización más habitual es en los antebrazos, el rostro, la parte superior del rostro y el dorso de las manos. Una publicación de American Family Physician expone que su diagnostico diferencial se realiza con las queratosis seborreicas, las pecas y el lentigo maligno.

No es una mancha que requiera ser tratada, pero su simple manifestación indica que hay fotodaño y, por lo general, representa una molestia desde el punto de vista estético.

Lee también: Claves para protegerse de los rayos UV

Acantosis pigmentaria

También llamada «acantosis nigricans», es una alteración de la piel en la que se desarrollan zonas oscuras, con engrosamiento del área afectada. Las localizaciones con mayor frecuencia son las axilas, la ingle y el cuello.

Un artículo divulgado en Journal of Basic and Clinical Physiology and Pharmacology concluye que la presencia de estas lesiones son un indicador clínico de un cuadro de hiperinsulinemia en el estudio de sangre. Por esto, se suelen observar en personas con diabetes, obesidad o síndrome metabólico.

No existen tratamientos específicos para estas manchas, el tratamiento de las patologías de base pueden disminuir la pigmentación y la textura anormal en las áreas afectadas.

Acantosis pigmentaria
Las manchas causadas por acantosis nigricans son más frecuentes en pacientes con enfermedades metabólicas.

Nevos

Los nevos son formaciones con contenido de melanina, que pueden tener relieve o ser planas. Su tonalidad varia según la cantidad de pigmento que tengan, desde pardos hasta marrones o negros. Pueden tener origen congénito, aunque también aparecen con el transcurso del tiempo.

En este último caso, se asocia con fluctuaciones hormonales, como las que ocurren durante el periodo de gestación o en la pubertad. Se recomienda un control anual por parte del dermatólogo, ya que algunas manchas pueden evolucionar a problemas de mayor cuidado.

Efélides

Más conocidas como «pecas», son manchas diminutas sin relieve, de color rojizas o marrón claro, cuyo tamaño puede ser hasta de 5 mm de diámetro. Suelen localizarse en las áreas del cuerpo más expuestas al sol; además, se relacionan con pieles claras con pelo rojo o rubio, con una herencia dominante.

Aparecen como una reacción de protección ante los rayos ultravioletas. Por eso, en la época de verano se intensifican o empeoran. Para evitarlas, se recomienda el uso diario de protector solar, sin importar la época del año. También conviene controlar la cantidad de horas que la piel permanece expuesta al sol.

Melasma

El melasma es una manifestación muy frecuente. Afecta en gran medida a las mujeres a partir de los 25 años. Se caracteriza por la presencia de manchas oscuras, sobre todo en el rostro y las zonas expuestas al sol.

Suele agravarse con la ingesta de anticonceptivos, en el período de gravidez y durante la menopausia. Sin embargo, es posible tratarla con cremas despigmentantes o procedimientos con láser.

Melasma
La aparición del melasma se asocia con factores hormonales. Por eso, es más frecuente en etapas como el embarazo y la menopausia.

Quizás te interese: Cómo prevenir el melasma

Vitiligo

El vitiligo es una patología degenerativa que ocasiona la desaparición por completo de la pigmentación habitual de la piel. Se observan manchas blanquecinas, que se encuentran bien delimitadas, en regiones periorificiales como alrededor de los ojos, la boca, la nariz o también en las manos y en las piernas.

La importancia del control

Cualquiera que sea la manifestación en la piel, lo ideal es solicitar atención por parte de un dermatólogo para obtener un diagnóstico correcto. El especialista, una vez que determine el origen de la afección, será quién decida si requiere o no algún tratamiento.

En cualquier caso, medidas como el uso de protector solar todos los días, la hidratación y otros cuidados pueden contribuir a mantener la piel sana y con un mejor aspecto.

  • Harvard Health Publishing. (August, 2015). 5 skin spots you shouldn't worry about. Available in https://www.health.harvard.edu/skin-and-hair/5-skin-spots-you-shouldnt-worry-about
  • Beacham BE. Solar-induced epidermal tumors in the elderly. Am Fam Physician. 1990;42(1):153-160.
  • Gupta AK, Bluhm R, Summerbell R. Pityriasis versicolor. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2002;16(1):19-33. doi:10.1046/j.1468-3083.2002.00378.x
  • Lentigo solar. Una discromía cotidiana y desafiante - Prof. Dr. M. A. Allevato Act Terap Dermatol 2005; 28: 234
  • Karray M, McKinney WP. Tinea (Pityriasis) Versicolor. [Updated 2020 May 3]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482500/
  • Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine (8th Ed) 2008, Lowell A. Goldsmith, Stephen I. Katz, Barbara A. Gilchrest, Amy S. Paller, David J. Leffell, Klaus Wolff, ISBN
  • Handel AC, Miot LD, Miot HA. Melasma: a clinical and epidemiological review. An Bras Dermatol. 2014;89(5):771‐782. doi:10.1590/abd1806-4841.20143063
  • Lin RL, Janniger CK. Pityriasis alba. Cutis. 2005;76(1):21-24.
  • Brady MF, Rawla P. Acanthosis Nigricans. [Updated 2020 Jun 2]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan
  • Stuart CA, Driscoll MS, Lundquist KF, Gilkison CR, Shaheb S, Smith MM. Acanthosis nigricans. J Basic Clin Physiol Pharmacol. 1998;9(2-4):407-418. doi:10.1515/jbcpp.1998.9.2-4.407