Tips para mejorar la comunicación en la pareja
Cuando dos personas llevan un tiempo juntas en una relación, es posible que la rutina les juegue una mala pasada y, por tanto, la comunicación en la pareja se resienta. Es entonces cuando aumenta el número de roces, discusiones y desacuerdos.
Sin embargo, la batalla no está perdida. Hay formas de salir de las garras de la rutina y de mejorar la comunicación. ¿Y cuál sería la primera clave entonces? ¡Estar dispuestos a intentarlo!
La comunicación en la pareja debe cuidarse
Nadie ha dicho que la convivencia (y todo lo que implica) sea sencilla. Y es imposible que dos personas estén de acuerdo siempre. En algún momento tendrán que tener ideas distintas. Ahora, hay que recordar que esto no es necesariamente malo. Las diferencias también pueden complementar.
Las obligaciones de cada uno, el estrés laboral, la monotonía, el cuidado de los hijos, las mascotas y muchos otros factores pueden intervenir (para bien y para mal) en la comunicación en la pareja. Sin embargo, con ayuda de los siguientes tips, se puede fortalecer el vínculo y manejar la situación con buen ánimo.
1. Comunicación en la pareja: escucha de forma activa
¿Cuántas veces te ha sucedido que, mientras tu pareja te contaba algo de su día en la oficina, tu mente divagaba entre tus propios problemas, mirabas el teléfono o escribías la lista de la compra?
Es fácil distraerse cuando el tema de la conversación no es interesante (para nosotros) pero hay que ponerse en el lugar del otro. A ti también te gustaría que tu pareja te escuche con atención cuando le cuentas algo, por más ”insignificante” que parezca.
Por lo tanto, la próxima vez que tu pareja llegue a casa ansioso por relatarte una historia de su jornada o algo que le preocupa, haz el esfuerzo por estar atento, presente. Deja el móvil y lo demás de lado. La escucha activa favorecerá la retroalimentación y fortalecerá el vínculo entre ambos.
2. Critica con cautela
Otro de los problemas de comunicación en la pareja tiene que ver con esa “manía” que tenemos de criticarlo todo. No lo hacemos a propósito, pero lo cierto es que la forma de exponer nuestro punto de vista puede dejar marcas muy profundas en el otro.
Cuando hables, no te enfoques en dar a conocer o imponer tu opinión (aunque la intención sea dar una crítica “constructiva”). Espera a que tu pareja te pregunte para darle tu visión de las cosas, procurando no hacer la cuestión personal; por ejemplo: ”es que tu error fue/es… y claro…”
Los insultos, la humillación, el lenguaje corporal negativo… Todo suma para que al final la charla termine de mala manera.
No olvides que comenzar una conversación con una crítica o una “llamada de atención” pone al otro a la defensiva y lo “cierra” a cualquier otra cosa que le puedas decir. Además genera resentimientos y dolor.
Si tienes que decir algo que a tu pareja no le gustará, trata de ser más suave con tus palabras y explica de forma tal de que no lo tome como un ataque o castigo.
3. Sé gentil
Justamente en relación a lo anterior, es muy importante para mejorar la comunicación en la pareja que habléis de forma amena y agradable.
El tono de voz que usamos puede ayudarnos o perjudicarnos en pos de conseguir un objetivo (como por ejemplo, lograr el consentimiento para un gasto adicional en casa).
- Habla con respeto, evita la agresividad, cuida tu tono de voz y, si no puedes elaborar una idea fácilmente, opta por utilizar palabras simples. El ”menos es más” puede ser de gran ayuda.
Descubre: Las 5 claves del respeto en una relación de pareja
4. Haz lo posible para que te comprenda
No es cuestión de desmerecer al otro, pero muchas veces ya tenemos una idea formada en nuestra mente y, cuando queremos explicarla, damos por sentado ciertas cosas que el interlocutor no sabe. Por lo tanto, tómate el tiempo para elaborar tu discurso.
Seguro habrás dicho alguna vez: “no entiendes lo que te digo” cuando, en realidad, puede que tú no te estés explicando bien.
Esto puede generar un ”cortocircuito” en la comunicación y traer como consecuencia algunos malos entendidos. Una buena manera de saber si el otro sigue el hilo de la conversación es preguntarle algo como “¿me he explicado bien?”
Deja de lado las ganas de ser escuchado o de soltar todo lo que tienes en mente. En lugar de ello, ponte en el lugar del otro.
5. Haz preguntas abiertas
Las preguntas retóricas no son buenas durante una discusión, ya que causan conflicto y malestar. Por ejemplo: “¿Cuándo será el día que acomodes tu ropa sin que te lo diga?”, “¿Alguna vez podremos hablar de dinero sin discutir?”, “¿Por qué siempre estás hablando y no me escuchas?”En lugar de ello, te recomendamos que ”abras el juego” y conviertas a tu pareja en un cómplice. Por ejemplo: “Es bonito cuando la habitación está ordenada. ¿Cómo podríamos lograrlo entre los dos fácilmente?”
6. Mantén la calma
En la comunicación de pareja, las emociones pueden ser un arma de doble filo. Por ello, mantenerse “fríos” es fundamental. Es difícil, pero merece la pena.
Si, por ejemplo, uno de los dos suele gritar y el otro llorar, o uno no para de hablar y el otro se enmudece, tratad de que la situación no siga empeorando. A veces es mejor dejar todo como está unos minutos (u horas) y luego retomar la charla cuando ambos estéis más calmados.
A tener en cuenta en la comunicación en la pareja
Incluso las conversaciones más “triviales” pueden desencadenar una discusión o que los sentimientos se encuentren a flor de piel. Nunca comencéis una charla si estáis enojados, angustiados o estresados, sobre todo si es en relación a un tema importante.
Si notas que las cosas van empeorando, utiliza alguna técnica que te sirva para calmarte como, por ejemplo, salir de la habitación, beber un poco de agua, cerrar los ojos, respirar profundo, etc.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Polaino-Lorente, A., & Martínez Cano, P. (2002). La comunicación en la pareja: errores psicológicos más frecuentes. Madrid: Rialp, 2002..
-
Isabel, P. A. G., & Sinuhé, E. C. (2006). Intimidad y comunicación en cuatro etapas de la vida de pareja: su relación con la satisfacción marital. Archivos Hispanoamericanos de Sexología, 12(2).
-
Sosa Quintana, M. (2015). La satisfacción marital y los patrones de comunicación en la pareja conyugal (Doctoral dissertation, Universidad Argentina de la Empresa).
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.