10 tips para comer sano en Navidad

El turrón, los canapés o el vino pueden tener su lugar en unas fiestas navideñas saludables. Controlar la cantidad y la frecuencia de consumo son dos de las claves para poder lograrlo. ¿Quieres conocer las 8 restantes?
10 tips para comer sano en Navidad
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 14 diciembre, 2023

Los hábitos saludables se pueden mantener durante las fiestas navideñas para sentirnos mejor y con más energía. Y si te preocupa tu alimentación estos días, vamos a conocer unos cuantos tips que te ayudaran a comer sano en Navidad.

Las comidas abundantes, los compromisos frecuentes y las celebraciones pueden pasar factura. Pero en seguida verás que, de manera muy sencilla, es posible combinar la salud con el disfrute y el placer de una buena comida y una mesa compartida. 

En Navidad es posible mantener una alimentación sana

De buenas a primeras es muy fácil que pienses todo lo contrario, pero pronto vas a cambiar de idea. Toma nota de los siguientes consejos para comer más sano en las fiestas de Navidad, tanto en casa como fuera.

1. Introduce platos más saludables

Uno de los primeros consejos para comer sano en Navidad es elegir opciones más saludables y ligeras para completar los platos tradicionales.

De esta forma, puedes optar por:

  • Servir entrantes y acompañamientos a base de ensaladas, sopas, cremas de verduras o verduras al vapor.
  • Ofrecer fruta o recetas a base de fruta como postre.

Además, no olvides que existen recetas de Navidad sabrosas y sanas y que se pueden tener en cuenta para un menú más adecuado.

2. Sirve la cantidad justa en el plato

Tanto si estás en una comida con diversos platos variados como si se trata de un menú, lo más recomendable es servirte el volumen de comida que comes habitualmente.

De lo contrario, con el gran abanico de posibilidades y la conversación en la mesa, es muy fácil que acabes comiendo por encima de tus necesidades. Además, también es más probable acabar con un empacho o una digestión pesada.

3. Evita o controla el alcohol

Este es un consejo que se debe aplicar más allá de las fiestas. Pero es cierto que en este tipo de celebraciones las bebidas alcohólicas suelen estar mucho más presentes (en la mesa, los aperitivos y la sobremesa).

Lo más aconsejable es reducir al máximo su consumo, incluso evitarlas (por los riesgos para la salud que acarrean). Si esto no es posible, hay que dar prioridad al agua y disminuir la presencia de alcohol, así como de refrescos y bebidas energéticas.



4. Sigue tu dieta habitual en el día a día

Las comidas navideñas no suelen pasar factura si las excepciones se ciñen a los días señalados. Los hábitos diarios pesan mucho y lo más importante es mantener una alimentación saludable el resto de los días.

Para ello, tienes que dar prioridad a ciertos alimentos: verduras, legumbres, proteína magra y cereales integrales. Estos se pueden cocinar en recetas sencillas y combinar con lácteos y frutas para finalizar.

5. Deja los excesos y caprichos para las festividades

Mantener las rutinas alimentarias en las fiestas navideñas implica comer con moderación el resto de días. Se puede disfrutar de todo lo que hay en la mesa los días de celebración, pero no es necesario dejarse llevar por la abundancia durante todo el período.

Esto lo puedes lograr siguiendo estas recomendaciones:

  • No compres dulces navideños con antelación, aunque el mercado te impulse a ello.
  • Congela las sobras de comida y guárdalas para más adelante.
  • Limita las comidas fuera de casa a los compromisos y fechas festivas.

6. Prepara tus comidas y snacks

Si sueles comer fuera de casa en los días laborables, puede ser interesante planificar un poco más lo que vas a comer estos días.

Puedes llevar el táper al trabajo, con platos y recetas más saludables. Asimismo, elige yogures, fruta, frutos secos o snacks más saludables para los tentempiés. Tener estas opciones a mano es garantía para comer más sano.

7. No intentes compensar

Una de las creencias más extendidas y una práctica poco recomendable es dejar de comer o comer poco antes de las principales celebraciones o compromisos alrededor de la mesa.

El peligro de hacerlo es llegar con mucha más hambre de la habitual y acabar comiendo una cantidad muy elevada y hacer peores elecciones.

8. Pide consejo si sufres alguna condición de salud especial

Vigilar la alimentación es clave si padeces diabetes, hipertensión, enfermedades hepáticas u otros problemas en los que la dieta es parte esencial del tratamiento.

Todos estos consejos para comer saludable en Navidad son también útiles, pero no está de más consultar con el equipo médico las pautas a seguir.

9. Mantén la hidratación

Beber agua en las comidas, celebraciones y a lo largo del día es un hábito al que hay que prestar atención. El cuerpo necesita este líquido para funcionar bien y esto repercute en las digestiones y el tránsito intestinal.

Si tienes problemas después de comer, dolor de estómago o gases, algunas tisanas pueden ser de gran ayuda para mejorar los síntomas.

10. Completa la dieta con otros hábitos

Para cuidarte estos días, la dieta es una parte esencial, pero no todo acaba aquí. No dejes de tener en cuenta estos otros aspectos y procura hacer todo lo posible para mejorarlos:

  • Mantén la actividad física y tu práctica deportiva habitual.
  • Procura descansar bien y dormir las horas suficientes.
  • Evita, en la medida de lo posible, el estrés y los nervios.
  • Disfruta del tiempo con la familia, los amigos y compañeros.


Pon en práctica estos consejos y podrás comer sano en Navidad

Como has podido ver, la salud no está reñida con estas fiestas navideñas, pese a que se trata de días con comidas más frecuentes, que suelen ser copiosas y en las que encontramos preparaciones no tan recomendadas en el día a día.

No obstante, aunque conviene cuidarse todo el año, tampoco es bueno obsesionarse. Hay que dejar un lugar para el placer que conllevan las comidas y las celebraciones alrededor de la mesa.

Los días festivos, piensa en comer aquello que te apetezca, pero con moderación. El resto de las navidades, procura seguir tu dieta habitual y dar prioridad a las opciones más saludables: ensaladas, verduras, huevos, legumbres, fruta, carnes asadas y granos integrales.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.