Cómo olvidar a tu ex de una vez por todas

Evitar atormentarse con preguntas sin respuesta y no dejarse atrapar por el sofá son algunas de las pautas útiles para soltar a un ex de una buena vez. Conoce más aquí.
Cómo olvidar a tu ex de una vez por todas
Isbelia Esther Farías López

Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 19 noviembre, 2023

Olvidar a un ex no siempre es sencillo. Algunas relaciones dejan huellas profundas y, cuando llega el fin, parece que nuestro mundo se derrumba y llegamos a pensar que jamás nos volveremos a enamorar con esa intensidad. El recuerdo de esa persona puede ser persistente, como si se empeñara en quedarse con nosotros.

Fue bonito mientras duró, y sin duda nos ayudó a crecer, pero llegó la hora de dejar esa historia atrás. Estamos aquí para ayudarte a atravesar el proceso de duelo tras la ruptura, brindándote algunas claves para que puedas superar a tu ex y convertir este doloroso momento en una anécdota más del pasado.

12 consejos para superar a tu ex y seguir adelante

La nostalgia por los momentos compartidos y la incertidumbre sobre el futuro pueden hacer que el proceso de soltar y olvidar a una expareja se sienta como una montaña imposible de escalar. Pero aquí estamos para acompañarte.

Te traemos algunos consejos que te ayudarán a liberarte del peso del pasado y mirar hacia adelante.

1. Rompe con el mito de Hollywood

Deja de lado esas comedias románticas de Hollywood, estas son productos hechos por guionistas que siempre encuentran el final feliz, pero la verdad es que no reflejan la complejidad de la vida real. Por lo tanto, evita compararte con los estereotipos de la ficción.

Las películas de Disney y los cuentos de princesa moldean nuestra visión de las relaciones de pareja, tal como lo señala una tesis publicada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En consecuencia, una buena estrategia para soltar a tu ex es cuestionar tus propias creencias arraigadas sobre el amor romántico.

2. No te atormentes con culpas o preguntas sin respuesta

Con frecuencia, después de una separación, nos asaltan las dudas y nos atormentan las preguntas sobre qué salió mal, cuál fue nuestro error o qué dejamos de hacer. Obsesionarnos con estos interrogantes nos lleva a revivir la situación una y otra vez, manteniéndonos atrapados en el pasado.

En lugar de buscar culpas, enfócate en sanar y avanzar. Acepta que las relaciones son una calle de dos direcciones, y no todas están destinadas a perdurar. El tiempo te traerá la perspectiva necesaria para comprender y aprender de la experiencia.



3. Permítete llorar sin restricciones

El dolor de una separación puede ser similar al dolor de una muerte, ya que nuestro cerebro lo registra como una pérdida significativa (si el vínculo así se sentía). Por eso, es importante tomarte el tiempo necesario para procesar la ruptura y experimentar el dolor que conlleva.

Recuerda que para superar el dolor, primero tienes que permitirte sentirlo. El llanto es una de las formas más honestar y saludables de sanar; no te niegues esta liberación emocional. Además, escribir puede ser muy beneficioso. ¿Has considerado la idea de escribir una carta de despedida, es igual de válida, incluso si no planeas entregarla?

4. Descansa, pero no te dejes atrapar por el sofá

Tras una ruptura, es común sentirnos tentados a refugiarnos en casa, cubriéndonos con una manta y dejando que la tristeza nos envuelva. Es fundamental permitirnos esos momentos de descanso e introspección para procesar las emociones, pero igual de crucial es mantener el equilibrio. Por ello, uno de los mejores consejos que podemos brindarte para olvidar a tu ex es que te esfuerces en mantener la actividad y no quedarte en el sofá más tiempo del necesario.

5. Busca distracciones para mantener tu mente ocupada

Insistimos: evita quedarte 24/7 en casa. Es valioso que intentes mantener la mente ocupada, ya que te ayudará a pasar de página. De hecho, este es el momento perfecto para darle una oportunidad a eso que querías hacer hace mucho tiempo, pero venías postergando: ¿clases de danza?, ¿aprender un nuevo idioma?, ¿un taller de cerámica?, ¿yoga?, ¿fotografía? Cualquier actividad vale.

6. Elimina o limita el contacto con tu ex

Sabemos que este consejo es más fácil de decir que de hacer. El dolor de la separación puede llevarnos a creer que la única manera de sentirnos mejor es mantener el contacto, como si siempre hubiera una conversación pendiente. Sin embargo, en realidad, esto puede ser una forma de autoengaño, que nos dificulta soltar.

Debes saber que seguir en comunicación hará mucho más difícil que puedas olvidar a tu ex. Dentro de lo posible, procura mantener distancia emocional, evita revisar sus redes sociales y, si lo consideras necesario, elimina su contacto de tus medios de comunicación.



7. Renueva algo en tu vida

Como en toda transformación interior, es posible que sientas la necesidad de cambiar también cosas del exterior. Puedes considerar modificar la decoración de tu habitación, actualizar tu guardarropa o incluso probar un nuevo peinado.

No es necesario gastar una fortuna ni realizar compras masivas. A veces, un simple gesto, como reorganizar tus muebles o comprarte una camiseta bonita, puede ser suficiente para refrescar tu ánimo y recuperar tu autoestima. Además, un autorregalo ocasional no está de más.

8. Haz un plan de crecimiento personal

Echar un vistazo a cómo te sientes y plantearte metas personales y/o profesionales puede ser útil para dejar atrás a tu ex. Además, te ayudará a cambiar de perspectiva y avanzar, en lugar de dar vueltas en círculos.

De hecho, según una investigación publicada en Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología, trabajar en el crecimiento personal se convierte en una estrategia valiosa para afrontar la pérdida.

9. Busca apoyo en las personas que te quieren

No estás solo/a. Es posible que muchos días sientas tristeza, nostalgia, vacío y soledad. Sin embargo, a tu alrededor hay personas que te aman y están dispuestas a acompañarte, acude a ellas. Tus amigos o familiares no van a solucionar tus problemas ni hacer desaparecer de manera mágica todos los recuerdos de tu expareja. Sin embargo, pueden brindarte apoyo al escucharte y permitirte hablar de lo que sientes.

10. Recupera amistades o haz nuevas

¿Mientras estabas con tu pareja te olvidaste de las amistades de siempre? Entonces, vuelve a pasar más tiempo con ellos. Valora lo que te aportan a tu vida y viceversa. Disfruta de su compañía y complicidad siempre que tengas la oportunidad. También, considera la posibilidad de hacer nuevas amistades y expandir tu círculo social.

11. Guíate por ti misma

Como dice Woody Allen, «escucha los consejos de todo el mundo, di a todos que sí, y después haz lo que tú quieras». Los consejos de los demás solo se aplican a las situaciones de los demás. Aunque muchas personas a tu alrededor quieren lo mejor para ti, solo tú puedes saber y decidir qué es lo que mejor te conviene y por qué lo necesitas en este momento. Por eso, guíate por ti mismo/a.

12. Busca ayuda profesional

A veces, todos necesitamos un poco de orientación extra, ¡y eso está bien! Un psicólogo puede ayudarte a encontrar todas las herramientas que necesitas para olvidar a tu ex y reorganizarte para salir adelante. Por ello, no desestimes acudir a consulta si consideras que así lo requieres.

Ante todo, sé fiel a ti misma

Algo esencial para este proceso: siempre debes serte fiel a ti mismo/a por encima de las aspiraciones de los demás. Cuando te quieres y cuidas y actúas de forma coherente en cada aspecto de tu vida, todo se hace más llevadero y armonioso. Además, te ayuda a establecer relaciones y vínculos auténticos en muchos niveles. Confía, respira y descúbrete.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.