Torniquete: cómo se hace y qué efecto tiene

Realizar un torniquete es una de las técnicas más arriesgadas de primeros auxilios. Si no se realiza correctamente, la persona podría desangrarse. Te contamos cómo hacerlo de la manera correcta.
Torniquete: cómo se hace y qué efecto tiene
Alejandro Duarte

Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte.

Última actualización: 21 octubre, 2022

Cuando alguien sufre un accidente grave, se pueden presentar hemorragias y, en el caso de que no se tome ninguna medida para detenerla, la persona afectada podría estar en peligro de desangrarse. Por eso, es importante saber cómo hacer un torniquete y detener de manera oportuna el flujo de sangre.

A menos que se haya tomado un curso de primeros auxilios, es poco común que alguien sepa cómo realizarlo de forma adecuada. A continuación, descubrirás cómo llevar a cabo este procedimiento paso a paso y lo que ocurre cuando se realiza.

¿Cómo se hace un torniquete?

Si estás a punto de realizar un torniquete, es muy normal que te sientas angustiado por la gravedad de la situación y de la herida. Sin embargo, mantener la calma es muy importante para hacerlo de manera correcta y garantizar el éxito del procedimiento. Para llevarlo a cabo, debes seguir los pasos que describimos enseguida.

1. Reunir el material

Material para hacer un torniquete.

Hay torniquetes ya hechos, pero no en todas las situaciones se dispone de uno. Por lo tanto, es necesario improvisar con lo que se tiene a la mano. El material que se puede usar para esta práctica es vendas, ropa, pañuelos, gasas o cualquier otro tipo de prenda que sea suave, resistente y flexible, para poder manejarla con facilidad.

También, es importante contar con una varilla, un palo o cualquier objeto que tenga esta forma y sea resistente para aguantar la fuerza que se va a ejercer sobre él. Este, aunque no lo parezca, es una pieza clave que se usará como herramienta de torsión.

2. Ubicar el punto correcto para colocarlo

Una vez se haya reunido el material necesario, es fundamental encontrar la fuente del sangrado. Aunque muchas lesiones graves se pueden reconocer a simple vista, puede haber otras que no son tan evidentes, sobre todo, si hay objetos que obstruyan la vista o haya falta de luz.

Una vez hecho esto, como lo menciona una publicación de Journal of Emergency Medical Services, el torniquete se debe colocar varios centímetros por encima de la herida, sin ubicarlo sobre la articulación y mucho menos en el punto donde se origina el flujo de sangre.

3. Hacer uso del palo o la varilla

Torniquete en el brazo

Como mencionamos anteriormente, este es uno de los accesorios más importantes para hacer el torniquete de forma correcta. Recuerda que puedes utilizar cualquier objeto que resulte lo suficientemente fuerte para sostener la venda, incluidos bolígrafos, lápices o cucharas. Lo importante es que este material no se rompa.

Esta herramienta permite hacer la torsión suficiente en el vendaje para apretarlo lo máximo posible. Sin esta presión, la sangre va a seguir circulando y la persona puede correr el riesgo de desangrarse.

Errores comunes al aplicar un torniquete

Es necesario seguir los pasos anteriormente descritos y realizarlos de la mejor manera posible. Pues, en muchas ocasiones, sucede que los torniquetes son mal aplicados y las consecuencias serían terribles. Así, una mala práctica puede derivar en una hemorragia mucho peor.

Los errores más comunes son los siguientes:

  • Esperar mucho tiempo para aplicarlo. Esto haría que la persona pierda mucha sangre y entre en shock.
  • No dejarlo bien apretado. Uno de las factores más importantes para el éxito del torniquete es la tensión de la venda. Si el torniquete está mal hecho, la hemorragia no se detendrá.
  • No aplicar un segundo torniquete. La mayoría de las veces, un torniquete es suficiente. Sin embargo, si la persona tiene extremidades largas, es mejor reforzarlo con otra venda.
  • Dejarlo por mucho tiempo. El torniquete no se debe dejar por más de dos horas para evitar daños mayores en los músculos y los nervios.
Torniquete

Por otro lado, tras la realización de este procedimiento de emergencia hay que llevar a la persona al hospital de inmediato o esperar que los servicios de emergencia acudan al lugar. Una vez ahí, ellos se encargarán de retirar el torniquete o llevar a cabo las medidas oportunas.

También, puede ser una buena idea pedir consejo o consultar cualquier duda cuando se llame a los servicios de emergencia. De esta manera, se puede recibir una guía sobre si el proceso se está haciendo bien o si hace falta alguna indicación importante.

¿Alguna vez te has encontrado en la tesitura de tener que realizar un torniquete? ¿Te has sentido perdido al tener que brindarle primeros auxilios a alguien? Esperamos que estos consejos te puedan servir si algún día los necesitas. No está de más saber qué hacer ante una situación de emergencia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.