Tour de Francia: grave desenlace para Marc Soler

3 fracturas pusieron a Marc Soler fuera del Tour de Francia. Se ha informado que no requiere cirugía, pero unas 6 semanas de recuperación lo sitúan al límite para presentarse en la Vuelta a España.
Tour de Francia: grave desenlace para Marc Soler
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 28 junio, 2021.

Última actualización: 28 junio, 2021

Una hecho inédito sucedió en el Tour de Francia de ciclismo este fin de semana. Por culpa de una espectadora que se cruzó en el recorrido de los atletas, una masiva caída en cadena desencadenó lesiones y abandonos de figuras relevantes y hasta candidatos a llevarse el galardón. Entre ellos, Marc Soler tuvo que retirarse por 3 fracturas en su antebrazo izquierdo, lo que constituye un grave desenlace.

El acto irresponsable de la mujer quedó plasmado en las cámaras que filmaban a los ciclistas, así como también se pudieron observar los gestos de dolor y de desánimo de aquellos que vieron truncadas sus aspiraciones. Aunque el español del equipo Movistar pudo reponerse y terminar la etapa, lo hizo con una molestia mayúscula y en último lugar.

Tras descender de la bicicleta fue sometido a las pruebas de rigor que confirmaron el grave desenlace de 3 fracturas para Marc Soler. 2 en el radio izquierdo y 1 en la cabeza del cúbito del mismo antebrazo. En definitiva, un abandono obligado.

Veremos, entonces, de qué se tratan las fracturas del atleta y qué tipo de recuperación le espera. Por fortuna, las evaluaciones preliminares en España ya han indicado que no pasará por el quirófano.

Fractura de radio distal

Una de las fracturas que sufrió Marc Soler fue en la zona distal del radio. Esta es la región cercana a la muñeca, en una articulación que es susceptible a dañarse con las caídas, debido a que la tendencia es apoyarse con la mano para detener el impacto.

No existe un solo tipo de fractura de radio distal, sino que son 4 las variantes:

  • Chauffeur: el signo clásico de esta lesión es la mano desviada hacia afuera, generalmente con la palma que queda hacia el frente.
  • Colles: esta fractura sucede cuando la mano se dobla hacia atrás al caer. Es la más frecuente y tiene una prevalencia especial entre los niños, aunque en ellos el hueso no se destruye por completo en su corteza, sino que se manifiesta como tallo verde, con un pliegue del hueso sin rotura.
  • Smith: es muy similar a la de Colles, solo que el mecanismo de origen se explica por caer sobre la mano extendida y la palma contra el suelo.
  • Barton: esta variedad es una fractura con luxación. Además de la ruptura del hueso, hay una salida de lugar de la articulación de la muñeca.

El tratamiento dependerá de la alineación de los fragmentos tras el trauma. En la mayoría de los casos basta con una inmovilización por 4 a 6 semanas para favorecer la cicatrización. Al contrario, si hay desplazamiento del eje se prefiere la cirugía.

Inmovilización de muñeca.
Las inmovilizaciones de muñeca permiten estabilizar la articulación para favorecer la cicatrización interna.

Fractura proximal del radio

También conocida como fractura de la cabeza del radio, es una patología que se cataloga dentro de los problemas traumatológicos del codo. Marc Soler tiene, entre sus 3 fracturas, una afectación de esta zona que limita los movimientos articulares entre el antebrazo y el brazo.

El mecanismo más habitual que explica este problema son las caídas con apoyo de la mano y el miembro superior extendido para frenar el golpe. La tensión transmitida a lo largo del hueso culmina con la ruptura en la zona proximal, la más cercana al cuerpo.

La amortiguación redunda en una superación de las fuerzas que se intentan contener. Por cuestiones de física, la cabeza del radio absorbe gran parte de estos impactos, lo que culmina con el tejido cediendo. A la par, no es improbable que también el extremo de este hueso pierda su ubicación natural y se luxe.

Estas posibilidades de manifestación dan origen a la clasificación clásica de la fractura proximal de radio:

  • Tipo 1: la cabeza del radio está fracturada, pero no hay desplazamiento.
  • Tipo 2: se añade el desplazamiento o subluxación.
  • Tipo 3: existen fracturas conminutas, es decir, pequeñas porciones de hueso que se rompen en varias partes.

Una de las complicaciones inmediatas en esta lesión es la acumulación de líquido. Por ello, algunos especialistas optan por drenar el codo para facilitar que los huesos retomen su posición natural. Luego habrá que decidir si se necesita quirófano o no. En las que no se han desplazado se opta por una inmovilización, pero las conminutas y los casos de bloqueo del codo se resuelven con cirugía.

Fractura de la cabeza del cúbito

Entre las 3 fracturas de Marc Soler tenemos, finalmente, a la de la cabeza del cúbito. Esta zona es la distal del hueso, en contacto con la muñeca y formando la articulación radio cubital distal. Es una estructura de huesos y tejidos blandos que permite algunos movimientos puntuales de la zona.

La medicina traumatológica tiende a valorar a la cabeza del cúbito siempre en relación con los ligamentos de la muñeca. Por lo que se considera que una fractura en la región es, en realidad, una patología del complejo fibrocartílago triangular o de la articulación radio cubital distal como un todo.

De todas maneras, el abordaje conservador es el más frecuente. Consta de reposo y una inmovilización que tiende a prolongarse por 1 mes o más. La prescripción de analgésicos y de antiinflamatorios depende del grado de dolor y del criterio médico. Pueden emplearse al inicio, hasta tanto se desinflame la muñeca.

Como bien dijimos, el tratamiento se considera dentro del complejo de la muñeca y en consideración de la cantidad de tejidos blandos que participan de la lesión. Por eso, el grave desenlace para Marc Soler vale que sea enmarcado en lo que serían afecciones del antebrazo en conjunto.

Las fracturas del antebrazo

Marc Soler ha tenido un grave desenlace por 3 fracturas en la misma zona del cuerpo: el antebrazo, entre el codo y la muñeca. En los deportes es frecuente que exista una combinación entre lesiones del radio y del cúbito. Son sobre todo las caídas las que favorecen el compromiso en conjunto.

Tal es así, que existen nombres propios para algunos de estos problemas:

  • Fractura en rodete: esta sucede cuando uno de los dos huesos (el radio o el cúbito) comprime al otro y dobla parte de su cartílago. Cursa sin luxación.
  • Tallo verde: esta es la forma de presentación de la infancia, en la mayoría de los casos. El hueso parece doblarse sin romperse por completo, debido a la inmadurez del tejido por el proceso de crecimiento y desarrollo.
  • Fractura de Galeazzi: consta de una fractura del radio, que se luxa, junto con una luxación del cúbito en la parte distal, cerca de la muñeca.
  • Fractura de Monteggia: una forma grave de presentación que debe atenderse de inmediato por el compromiso del antebrazo. Se fractura el cúbito y se luxa la cabeza del radio.
Dolor en el codo.
La articulación del codo se lesiona con movimientos repetitivos o con caídas que transfieren la fuerza a esa zona.

¿Qué le espera a Marc Soler tras las 3 fracturas?

Este año parece ser para el olvido para Marc Soler. Tras la caída en el Giro de Italia, ahora tiene que retirarse de la Vuelta de Francia por una serie de fracturas que ponen en duda su participación en la próxima gran fecha que lo tendría de local: la Vuelta a España, programada para iniciar el 14 de agosto en Burgos.

Considerando unas 6 semanas de recuperación, los tiempos son ajustados. Es muy probable que se le instaure una rehabilitación intensiva que ponga en forma su antebrazo para soportar los movimientos de la bicicleta, pero no será hasta más adelante que se pueda dar un veredicto.

Al no necesitar cirugía, la posibilidad y la esperanza están vigentes. Sin dudas, al haber finalizado la etapa del Tour de Francia con esas fracturas ha demostrado que tiene la fortaleza suficiente para afrontar el reto. Por lo pronto, reposo e inmovilización.

Te podría interesar...
Giro de Italia 2021 | ¿De qué se trata la grave caída de Mikel Landa?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Giro de Italia 2021 | ¿De qué se trata la grave caída de Mikel Landa?

La caída de Mikel Landa en el Giro de Italia 2021 significó para el atleta una fractura de clavícula y de 5 costillas del lado izquierdo.



  • Espinoza, H. Gutiérrez, et al. "Fisioterapia en fracturas de radio distal: revisión sistemática." Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología 14.1 (2011): 25-37.
  • Pancorbo Sandoval, Enrique Armando, et al. "Tratamiento de las fracturas del extremo distal del radio." Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología 19.2 (2005): 0-0.
  • Alonso, A. López, et al. "Estudio de las fracturas proximales de radio." Rev. Esp. de Cir. Ost 331 (1986): 341.
  • Arceo, Lauro Viveros, Pedro Álvarez Vargas, and Alejandro Sosa López. "Fractura del cúbito y epifisiolistesis de la cabeza del radio.¿ Lesión de Monteggia?." Acta Ortopédica Mexicana 14.5 (2000): 381-384.
  • Esplugas, Mireia, and Víctor Aixalà Llovet. "Lesiones del complejo del fibrocartílago triangular. Tipos de reparación." Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular 21.1 (2014): 14-27.
  • López, Alejandro Álvarez, Sergio Ricardo Soto-Carrasco, and Yenima de la Caridad García Lorenzo. "Fractura compleja del antebrazo derecho." Revista Archivo Médico de Camagüey 22.4 (2018): 551-563.
  • Bahena, Víctor Mauricio Axotla, García Sergio Gómez-Llata, and David González Aceves. "Fracturas de antebrazo." Revista del Hospital Juárez de México 67.2 (2018): 67-72.