Transaminasas altas: qué indican, causas y tratamiento
Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte
Las transaminasas son unas enzimas que se producen en diferentes partes del organismo, especialmente en el hígado. Cuando hay transaminasas altas quiere decir que está en curso un proceso inflamatorio en el hígado.
La inflamación en el hígado implica que hay destrucción de las células hepáticas encargadas de liberar estas enzimas a la sangre. Lo usual es que las transaminasas altas se detecten a través de un examen bioquímico rutinario.
El proceso inflamatorio en el hígado se origina por diversas causas: virus, enfermedades infecciosas, autoinmunes o isquémicas, efectos secundarios de ciertos medicamentos o exceso de grasa en el hígado.
Las transaminas y la salud
La principal función de las transaminasas es la de coadyuvar en la producción de varios aminoácidos. Desde el punto de vista médico, se considera relevante que un examen de laboratorio marque que las transaminasas están altas.
Como se dijo antes, lo habitual es que haya una inflamación en el hígado. Sin embargo, como muestran algunos estudios, en algunas ocasiones las transaminasas altas también se deben a una insuficiencia cardíaca o a enfermedades reumáticas. Sea como sea, este es un dato al que se le debe prestar atención.
Las transaminasas se conocen por las siglas AST (GOT o TGO) y ALT (GPT o TGP). En la mayoría de ocasiones, el paciente no presenta ningún síntoma.
El problema no se detecta hasta que un examen de laboratorio revela que hay transaminasas altas. De la misma manera, existen enfermedades hepáticas que cursan sin que se eleven las transaminasas.
Valores normales de las transaminasas
Los valores normales de ALT (Alanina Transaminasa) y de AST (Aspartato Transaminasa) varían en función del sexo, la edad y el laboratorio encargado del análisis. En los adultos se consideran normales los siguientes valores:
- ALT: 10 – 40 UI/L en hombres y 7 – 35 UI//L en mujeres.
- AST: 8 – 40 UI/L en hombres y 6 – 33 UI//L en mujeres.
El resultado de las transaminasas debe compararse con otros exámenes de rutina para alcanzar un diagnóstico definitivo. Tal es el caso de los niveles de bilirrubina, fosfatasa alcalina, gamma-glutamil transferasa y albúmina.
¿Cuándo se considera que las transaminasas están altas?
Como ves, el cuerpo humano cuenta con concentraciones normales de transaminasas circulando en sangre. Esto como parte del ciclo natural de muchas células, las cuales al morir liberan varias sustancias a la sangre, entre las que se encuentran las transaminasas.
Aunque no son las únicas, se habla de transaminasas altas cuando están elevados los valores de ALT y de AST por encima de 40 UI/L. Investigaciones afirman que la elevación de las transaminasas no suele superar 5 o 6 veces los valores normales. Estas dos enzimas constituyen el principal indicador de daño hepático.
Significado de las transaminasas altas
Como sabemos, el hígado es el laboratorio del cuerpo. Allí se sintetizan y se descomponen los aminoácidos. Esto permite que se almacene la energía. Si hay daño en el hígado, la membrana de sus células (los hepatocitos) se vuelve más permeable.
En estas condiciones, los hepatocitos permiten que las transaminasas se fuguen hacia el suero, que es la parte no celular de la sangre. Por tanto, un valor elevado de esas enzimas hepáticas es una señal directa de que hay un problema en el hígado.
Causas de la elevación de transaminasas
Son muchos los factores que pueden conducir a la elevación de las transaminasas. Incluso, a veces, un simple proceso gripal hace que aumenten los valores de estas enzimas, aunque de forma transitoria.
Todo esto debe ser valorado en detalle por el médico. Las principales causas por las cuales se eleva el valor de las transaminasas son las siguientes:
- Hepatitis B o C: causadas por un virus, estas formas de hepatitis suelen volverse crónicas.
- Esteatosis hepática: es lo que se conoce comúnmente como ‘hígado graso‘. Significa que hay una gran acumulación de triglicéridos en el hígado.
- Mononucleosis infecciosa: es una enfermedad causada por el virus de Epstein-Barr (VEB), de la familia herpes-viridae.
- Hemocromatosis: es la acumulación excesiva de hierro en el organismo.
- Hepatitis crónica medicamentosa (debido a determinados fármacos).
- Alcoholismo.
- Otros factores: principalmente, citomegalovirus, enfermedad de Wilson, cálculos en la vesícula, infarto del miocardio, anemia hemolítica, enfermedades del páncreas y enfermedades sistémicas.
Tratamiento de las transaminasas altas
Las transaminasas altas se deben a una enfermedad desencadenante o a un factor externo asociado con el estilo de vida. En el primer caso, el tratamiento adecuado de la enfermedad debe conseguir que baje progresivamente el nivel de las transaminasas.
Por otro lado, en caso de que la elevación en los niveles de transaminasas se deba al estilo de vida, se deben tomar medidas al respecto. Probablemente el médico recomendará que se sigan estas pautas:
- Dieta equilibrada: principalmente, se deben evitar los alimentos procesados o grasos. La obesidad debe evitarse a toda costa.
- Evitar el exceso de azúcar y de sal en los alimentos.
- Mantenerse bien hidratado para ayudar al hígado a eliminar las grasas. Beber agua con regularidad.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Aumentar el consumo de verduras y frutas.
- Cocinar los alimentos al vapor, a la plancha, hervidos o al horno.
- Realizar ejercicio moderado de forma regular.
Si la inflamación del hígado es provocada por algún medicamento, tenemos que consultar al facultativo para ver si es posible sustituirlo por otro que no genere ese efecto secundario. En cualquier caso, siempre deberemos seguir las recomendaciones del médico.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ambrosy, A. P., Gheorghiade, M., Bubenek, S., Vinereanu, D., Vaduganathan, M., Macarie, C., & Chioncel, O. (2013). The predictive value of transaminases at admission in patients hospitalized for heart failure: findings from the RO-AHFS registry. European Heart Journal: Acute Cardiovascular Care, 2(2), 99–108. Available at: https://doi.org/10.1177/2048872612474906. Accessed 01/05/2020.
- De Luis, D. A., Aller, R., Izaola, O., González Sagrado, M., & Conde, R. (2010). Efecto de dos dietas hipocalóricas en los niveles de transaminasas y resistencia a la insulina en pacientes obesos con hígado graso no alcohólico. Nutrición Hospitalaria, 25(5), 730-735. Available at: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112010000500008. Accessed 01/05/2020.
- i Mingall, S. A. (2000). Un paciente con hipertransaminasemia prolongada. Medicina integral: Medicina preventiva y asistencial en atención primaria de la salud, 36(4), 129-136. Available at: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-un-paciente-con-hipertransaminasemia-prolongada-10022202. Accessed 01/05/2020.
- Iwamoto, M., Yagi, K., Yazumi, K., Komine, A., Shirouchi, B., & Sato, M. (2013). Eating a healthy lunch improves serum alanine aminotransferase activity. Lipids in Health and Disease, 12(1). Available at: https://doi.org/10.1186/1476-511x-12-134. Accessed 01/05/2020.
- Martín, M. G., & Molina, A. Z. (2010). Transaminasas: Valoración y significación clínica. Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica SEGHNP-AEP, 267-275. Available at: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/transaminasas.pdf. Accessed 01/05/2020.
- MedlinePlus (2019). Examen de sangre de alanina transaminasa (ALT). Available at: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003473.htm. Accessed 01/05/2020.
- Rudat, J., Brucher, B. R., & Syldatk, C. (2012). Transaminases for the synthesis of enantiopure beta-amino acids. AMB Express, 2(1), 11. Available at: https://doi.org/10.1186/2191-0855-2-11. Accessed 01/05/2020.
- Verslype, C. (2004). Evaluation of abnormal liver-enzyme results in asympto-matic patients. Acta Clinica Belgica, 59(5), 285–289. Available at: https://doi.org/10.1179/acb.2004.042. Accessed 01/05/2020.
- Bruguera, M. (2017). Guía práctica para el examen del paciente adulto con hipertransaminasemia asintomática. Gastroenterología Y Hepatología, 40(2), 99-106. doi: 10.1016/j.gastrohep.2016.03.001
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.