Trastornos por consumo de alucinógenos

Los trastornos por consumo de alucinógenos son variados. Van desde alteraciones físicas básicas hasta psicosis persistente. Los alucinógenos, en general, pueden llevar a accidentes fatales, debido a la distorsión perceptiva. Pide ayuda si tú u otra persona los consume.
Trastornos por consumo de alucinógenos
Alejandro Duarte

Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 08 abril, 2022

Los trastornos por consumo de alucinógenos son un fenómeno relativamente nuevo. Aunque el uso de este tipo de sustancias no es nuevo. Se sabe que ya eran empleados en tiempos prehistóricos. Hay pinturas rupestres que evidencian su utilización, 6.000 años antes de nuestra era. Sin embargo, las antiguas culturas (y, de hecho, muchas actuales) empleaban estas sustancias ritualmente. El consumo se hacía de forma colectiva y solo en momentos específicos. Por lo mismo, no daba lugar a trastornos por consumo de alucinógenos.

El consumo indiscriminado y sistemático de diferentes tipos de drogas es un fenómeno moderno. Es el abuso y no el uso de esas sustancias lo que puede generar graves consecuencias para la salud física y mental de las personas.

También lee ¿Cómo saber si tu hijo está consumiendo drogas?

Qué son los alucinógenos

Los alucinógenos son un conjunto de sustancias que al ser ingeridas distorsionan la percepción de las sensaciones y de los objetos. Muchas de esas sustancias se encuentran en las plantas y hongos, mientras que otras son elaboradas de forma sintética.

La principal característica de los alucinógenos, como su nombre lo indica, es que causan alucinaciones. Estas son visiones o sensaciones que se experimentan como reales, pero que no lo son. Los alucinógenos más comunes son los siguientes:

  • Ayahuasca. Planta conocida también como Yagé, Hoasca o Aya.
  • DMT. Se encuentra en plantas y también de forma sintética. Popularmente se le conoce como “Dimitri”.
  • LSD. Un poderoso químico elaborado a partir de hongos.
  • Peyote o Mezcalina. Se encuentra en forma natural en un cactus y también se elabora sintéticamente.
  • Psilocibina. Está en hongos y también se hace en laboratorios.

Efectos generales de los alucinógenos

Los alucinógenos, también llamados drogas psicodélicas, generan cambios en el pensamiento, la percepción y el estado de ánimo. En principio, no generan confusión mental, pérdida de memoria o desorientación.

Lo usual es que la primera experiencia con los alucinógenos sea negativa. Por eso, muchas personas solo los consumen una vez. Cuando se usan frecuentemente, desarrollan tolerancia rápidamente. En general, los efectos básicos de los alucinógenos son:

  • Efectos físicos: temblor, sudoración, nauseas, taquicardia, palidez, cambios en la presión arterial, aumento de la temperatura y congestión.
  • Efectos psicológicos: fluctuaciones entre euforia y depresión, ansiedad, alteración de la percepción, pérdida de contacto con la realidad.

No hay evidencia de que estas sustancias generen dependencia física. Sin embargo, para un consumidor habitual podría ser difícil desprenderse de los alucinógenos. En general, experimentan síndrome de abstinencia de origen psicológico.

Memoria y alucinógenos

Principales trastornos por consumo de alucinógenos

El más importante de los trastornos por consumo de alucinógenos es el trastorno perceptivo persistente por alucinógenos, que se conoce popularmente con el nombre de flashback. Los criterios para diagnosticarlo son:

  • Reexperimentación. Vuelven a experimentarse las sensaciones del consumo tiempo después del consumo de alucinógenos. Es decir, alucinaciones y cambios en la percepción interna y externa.
  • Deterioro psicosocial. La reexperimentación lleva a un deterioro significativo en las relaciones sociales, el ámbito laboral y la vida cotidiana.
  • No hay otro factor que genere el fenómeno. Se descarta la presencia de otros problemas físicos o mentales que lleven a experimentar sensaciones como las del consumo, sin haber ingerido alucinógenos.

Este no es el único trastorno por consumo de alucinógenos. Otros de ellos son:

  • Intoxicación por alucinógenos.
  • Trastorno del estado de ánimo inducido por alucinógenos.
  • Delirium por intoxicación con alucinógenos.
  • Trastorno psicótico inducido por alucinógenos.
  • Trastorno de ansiedad inducido por alucinógenos.
  • Trastornos no especificados.

Complicaciones

Los trastornos por consumo de alucinógenos no son la única consecuencia del uso y abuso de esas sustancias. Los consumidores habituales de ketamina, por ejemplo, pueden desarrollar úlceras en la vejiga y problemas renales.

También puede originar graves problemas de memoria, pérdida de peso, depresión y pensamientos suicidas. El efecto más grave de varios de los alucinógenos es la psicosis persistente o pérdida de la razón a largo plazo.

El consumo de psilocibina a veces conduce al envenenamiento y la muerte por presencia de elementos tóxicos en los hongos. Los alucinógenos, en general, pueden llevar a accidentes fatales, debido a la distorsión perceptiva. Pide ayuda si tú u otra persona los consume.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Carod-Artal, F. J. (2015). Alucinógenos en las culturas precolombinas mesoamericanas. Neurologia. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2011.07.003
  • Drugs, brains, and behavior: The science of addiction. (2014, July)
    drugabuse.gov/publications/science-addiction
  • National Institute on Drug Abuse. (n.d.) Retrieved from
    drugabuse.gov/
  • Principles of drug addiction treatment: A research-based guide (third edition). (2012, December)
    drugabuse.gov/publications/principles-drug-addiction-treatment
  • Crowley, T. J., & Sakai, J. T. (2015). Substance-related and addictive disorders. In Rutter’s Child and Adolescent Psychiatry: Sixth Edition. https://doi.org/10.1002/9781118381953.ch66
  • Reid, A. G. (2016). Substance use disorders. Medicine (United Kingdom). https://doi.org/10.1016/j.mpmed.2016.09.013

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.