Tratamiento con aceite de coco para prevenir las infecciones dentales
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
El aceite de coco es un producto natural que tiene diversos usos. Ha habido personas que incluso lo han llegado a catalogar como un «superalimento» puesto que contiene antioxidantes y varios nutrientes que benefician la salud, en diversos ámbitos.
En el ámbito de la salud oral, este producto se ha utilizado desde hace un tiempo como tratamiento coadyuvante, puesto que se considera que tiene potencial para cuidar los dientes y encías y prevenir y tratar algunos problemas, tales como: caries, infecciones dentales y gingivitis.
La efectividad del aceite de coco, según estudios
En líneas generales, se dice que el aceite de coco combate las infecciones dentales que causan las bacterias gracias a su contenido en ácido láurico. Adicionalmente, blanquea el esmalte, sin dañarlo, y previene el sarro. Por otra parte, desinflama las encías y previene la inflamación y el sangrado.
Ahora bien, veamos qué dicen los estudios más recientes acerca de ello:
- En otro estudio publicado en el año 2017, los enjuagues con aceite de coco son un método eficaz para el mantenimiento de la higiene oral, puesto que reduce significativamente la presencia de Streptococcus mutans en la saliva.
- Según un estudio publicado en el año 2018, se llegó a la conclusión de que el aceite de coco puede ayudar a reducir la placa y la gingivitis, por lo que puede usarse como un antibacteriano y antifúngico eficaz.
Tratamiento para las infecciones dentales
Según creencias, para realizar este tratamiento casero y natural es recomendable elegir aceite de coco virgen extra. Este aceite se solidifica cuando está a una temperatura inferior a los 23 °C, pero que se derrite de nuevo cuando lo llevamos a la boca.
El tratamiento consiste en dos pasos. Deberemos realizarlos cada día para poder obtener resultados:
- Por la mañana: enjuagues.
- Por la noche: cepillado a modo de dentífrico.
1. Enjuagues diarios
Los enjuagues diarios con aceite vegetal son una técnica antigua para mejorar la salud de la boca y de todo el sistema digestivo. Se conocen como oil pulling, y aunque se pueden realizar también con aceite de sésamo, en este caso proponemos el aceite de coco virgen extra por su efecto antibacteriano.
Al realizar enjuagues durante un buen rato, conseguimos hacer una limpieza muy profunda de la boca. Por otro lado, podemos también equilibrar todo el tracto digestivo.
De este modo, eliminamos con mayor facilidad las bacterias y toxinas sin alterar el delicado pH bucal. Además, podemos eliminar el sarro, mejorar el aliento y aliviar la inflamación de las encías.
¿Cómo hacerlos?
- Al levantarnos, antes de consumir ningún alimento, nos introducimos en la boca 1 cucharada de aceite de coco virgen extra (15 ml). Es fundamental que el aceite sea de la máxima calidad.
- Empezamos a realizar los enjuagues procurando que el aceite llegue a todas las partes. No son gárgaras, por lo que el aceite no tiene que ir hacia la garganta.
- Mantenemos los enjuagues durante unos 20 minutos. Durante este tiempo notaremos cómo la textura densa del aceite se vuelve más ligera y acuosa, lo cual es una buena señal.
- Pasados estos minutos, escupimos el aceite (mejor en el cubo de la basura). A continuación nos cepillaremos bien los dientes con nuestro dentífrico habitual.
- Recomendamos esperar al menos 15 minutos antes de desayunar. Si es posible, empezar siempre con un vaso de agua para ayudar a eliminar toxinas del organismo.
- Realizar este tratamiento cada mañana.
2. Dentífrico natural
Para mantener una boca sana y resistente a las infecciones dentales recomendamos elegir dentífricos lo más naturales posibles. De este modo, podremos evitar componentes como los sulfatos y otros aditivos que pueden afectar a nuestra salud y alterar el pH de la saliva.
Existen alternativas naturales muy efectivas que contienen aceites vegetales y esenciales, xilitol, arcilla, carbón vegetal activado, etc.
Siempre debemos cepillarnos los dientes después de cada una de las tres comidas principales. En este caso, para reforzar este tratamiento natural, deberíamos sustituir la pasta de dientes por aceite de coco en uno de los tres cepillados diarios.
Así, este aceite se convertirá en un dentífrico natural complementario para reforzar las defensas de la boca. Además, podremos notar resultados con rapidez.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- (2016). Oil pulling for maintaining oral hygiene – A review. Journal of traditional and complementary medicine, 7(1), 106-109. doi:10.1016/j.jtcme.2016.05.004 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5198813/
- Peedikayil, F. C., Sreenivasan, P., & Narayanan, A. (2015). Effect of coconut oil in plaque related gingivitis – A preliminary report. Nigerian medical journal : journal of the Nigeria Medical Association, 56(2), 143-7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4382606/
- Aylıkcı, B. U., & Colak, H. (2013). Halitosis: From diagnosis to management. Journal of natural science, biology, and medicine, 4(1), 14-23. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3633265/
- Effect of oil pulling on plaque induced gingivitis: a randomized, controlled, triple-blind study (2009). Asokan S, Emmadi P, Chamundeswari R. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19336860
- Comparison of antibacterial efficacy of coconut oil and chlorhexidine on Streptococcus mutans: An in vivo study. Peedikayil FC, Remy V, John S, Chandru TP, Sreenivasan P, Bijapur GA. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27891311
- Antimicrobial property of lauric acid against Propionibacterium acnes: its therapeutic potential for inflammatory acne vulgaris. Nakatsuji T1, Kao MC, Fang JY, Zouboulis CC, Zhang L, Gallo RL, Huang CM. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19387482
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.