Tratamiento de la foliculitis: 7 remedios alternativos
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
¿Tienes erupción y picazón constante en la piel? Esto podría tratarse de una foliculitis. Es necesario atacar estos síntomas con rapidez para evitar infecciones o complicaciones. Aquí te daremos algunas alternativas naturales como tratamiento de la foliculitis.
La piel es un órgano que recubre todo nuestro cuerpo y, sin embargo, a veces su cuidado es pasado por alto. Presta atención a cualquier señal o síntoma que indique alguna afección cutánea para que sea tratada a tiempo.
¿Qué es la foliculitis?
La foliculitis es una afección cutánea que ocurre cuando los folículos pilosos se inflaman. Estos folículos se encuentran en todo el cuerpo, por lo que la aparición de la afección puede ocurrir en cualquier zona.
Según este estudio realizado por el Wellington Regional Medical Center Dermatology Program, la inflamación es causada por el roce constante de la vestimenta con algunas zonas de la piel, la depilación con hojilla o por la infección provocada por bacterias.
Hoy en día, el principal agente causal de la foliculitis es el Staphylococcus aureus, según investigaciones. Además, también puede ser originado por otros microorganismos como Streptococcus pyogenes, Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella spp.
Se manifiesta a través de la erupción cutánea, inflamación, picazón y dolor en la zona afectada. Suele aparecer mayormente en las piernas, cuello, cara (sobre todo en hombres con barba), ingle y nalgas. Aunque tiene semejanzas con el acné y los vellos encarnados, no debe confundirse con ellos.
Diferencias entre la foliculitis, acné y vellos encarnados
Cuando los folículos pilosos se inflaman por la presencia de foliculitis esto es producto principalmente del roce excesivo con prendas de vestir, depilación o algunas sustancias químicas. De esta manera, el folículo piloso se debilita y puede dar paso a bacterias y hongos que desencadenan infecciones.
El acné también se trata de una infección cutánea, pero tiene diferentes causas. Estas podrían ser el exceso de grasa acumulado que obstruye los poros o, incluso, problemas hormonales.
Por su parte, los vellos encarnados son muy parecidos a la foliculitis. Sin embargo, la diferencia es que las causas de esta afección son la depilación o células muertas que obstruyen el folículo. Cuando un vello es extraído, puede crecer de manera anormal y no sale a la superficie, por lo que se mete nuevamente en la piel a través de otro folículo o poro.
Toda la información de este artículo no sustituye a una consulta médica, por lo que recomendamos visitar a un médico para que valore tu caso. Solo un diagnóstico y tratamiento adecuado de la afección permitirá controlar los síntomas y evitar la aparición de manchas o cicatrices.
Tratamiento farmacológico de la foliculitis
El tratamiento de esta afección dependerá del tipo y de la gravedad de la misma, además de las preferencias personales de cada individuo. Una de las primeras opciones para el tratamiento de la afección es la aplicación de cremas antibióticas y cicatrizantes. Por su parte, el uso de antibióticos orales estará reservado únicamente para los casos más severos.
En el caso de que el agente etiológico sea un hongo, los antibióticos no tendrán ningún efecto. De esta manera, la recomendación será aplicar cremas o champús con componentes antimicóticos. Otros procedimientos que pueden ayudar a aliviar la foliculitis son la depilación láser y una cirugía menor en los casos de un forúnculo de gran tamaño.
Las medidas de higiene y cuidado personal son tan importantes como el tratamiento farmacológico en la foliculitis. Lo ideal es lavar la zona afectada al menos 2 veces al día con un jabón suave, usar paños limpios cada vez que se vaya a secar la zona y aplicar lociones o cremas calmantes.
Tratamiento de la foliculitis: alternativas naturales
Existen varias alternativas para el tratamiento farmacológico de la foliculitis. Preparar y aplicar estos remedios solamente te tomará pocos minutos al día y, además, son muy económicos y fáciles de hacer.
1. Infusión de equinácea
La equinácea es una planta ideal para el tratamiento de la foliculitis debido a sus propiedades antiinflamatorias, depurativas y desinfectantes, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad de Teherán (Irán). La infusión podría ayudarte a desinflamar el folículo y combatir la infección.
También puedes optar por aplicarte una crema comercial a base de equinácea.
Ingredientes
- 2 cucharaditas de equinácea (10 g).
- 1 taza de agua (250 ml),
¿Qué debes hacer?
- Calienta el agua y, cuando hierva, agrega las 2 cucharadas de equinácea y deja la infusión en el fuego por unos segundos.
- Luego apágala y déjala reposar.
- Empapa una gasa con la infusión y ponla como compresa sobre la zona afectada durante 10 minutos.
2. Compresas de agua caliente
Ingredientes
- 2 tazas de agua (500 ml).
- 1 cucharadita de sal (5 g).
¿Qué debes hacer?
- En una olla pon a calentar el agua y agrégale una cucharadita de sal. Asegúrate de que el agua no esté demasiado caliente para no quemarte.
- Sumerge una toalla o tela de algodón en el agua y colócala como compresa sobre la zona afectada por 15 minutos.
Puedes aplicar el tratamiento todos los días, dos veces al día, para lograr una rápida mejoría. Las compresas ayudarán en la extracción del pus de los granos y, gracias a la sal, también tendrán un efecto antibacteriano.
3. Aloe vera
El aloe vera es un ingrediente maravilloso para el tratamiento de la foliculitis y otras afecciones de la piel, según afirma este estudio realizado por el SRM Dental College. Además, te ayudará a combatir la infección, reducir la inflamación y evitar cicatrices.
Ingredientes
- 1 penca de aloe vera.
¿Qué debes hacer?
- Pela la penca de aloe vera y lava muy bien el cristal o gel para eliminar la sustancia amarillenta que segrega la planta al cortarla.
- Luego aplícala directamente sobre la zona afectada y déjala actuar por 30 minutos. Enjuaga la piel con abundante agua.
4. Cúrcuma
La cúrcuma es una planta que posee múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. De hecho, un estudio publicado en la revista Phytotherapy Research demostró que tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes. Además, su aplicación tópica o su ingestión pueden tener beneficios en la salud de la piel.
Ingrediente
- 1 cucharada de leche (15 ml).
- 2 cucharadas de cúrcuma en polvo (30 g). Este estudio realizado por la Universidad de Malaya (Malasia) hace hincapié en sus capacidades antifúngicas.
¿Qué debes hacer?
- Mezcla la cúrcuma con la leche hasta hacer una mascarilla homogénea.
- Aplícala sobre la zona afectada y déjala actuar por 30 minutos.
- Finalmente, enjuaga con abundante agua.
Este remedio te ayudará a disminuir la inflamación.
5. Agua de avena
Esta investigación llevada a cabo por el Norwich Research Park afirma que cuenta con propiedades antifúngicas muy interesantes.
Ingredientes
- 2 vasos de agua (500 ml).
- 3 cucharadas de avena en hojuelas (45 g).
¿Qué hacer?
- Licua las 3 cucharadas de avena con un poco de agua (la suficiente para cubrir la avena, reserva el resto para utilizarlo más adelante).
- Una vez que la avena esté triturada, agrégala en una olla con el resto del agua.
- Lleva a ebullición, déjala hervir por 5 minutos y espera que se repose.
- Esta mezcla la puedes aplicar con una gasa a manera de compresa sobre la zona afectada.
- También te servirá bañarte en agua de avena o utilizar cremas y jabones a base de este ingrediente.
6. Solución de aceite de oliva y árbol de té
Esta mezcla cuenta con propiedades antibacterianas y antisépticas que permiten controlar y aliviar los síntomas de la foliculitis.
Ingredientes
- 2 ml o 1/2 cucharada de aceite de árbol de té.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
¿Qué debes hacer?
- En un recipiente agrega el aceite de oliva y el aceite de árbol de té y remueve por un par de minutos.
- Aplica el preparado sobre las zonas afectadas por la foliculitis y deja actuar.
- Utiliza este remedio todos los días hasta mejorar la sintomatología.
7. Vinagre de manzana
El vinagre de manzana es uno de los remedios antisépticos más utilizados. Estudios afirman que este cuenta con propiedades antimicrobianas y antioxidantes útiles en el manejo de algunos procesos infecciosos. Además, el mismo permite eliminar las células muertas producto de la foliculitis.
Ingredientes
- 50 ml o 1/4 de taza de agua templada.
- 5 cucharadas de vinagre de manzana.
¿Qué debes hacer?
- En un recipiente añade el agua tibia y las 5 cucharadas de vinagre de manzana.
- Remueve por un par de minutos y deja reposar.
- Sumerge un algodón en la mezcla y aplica en las zonas afectadas.
- Deja actuar por un 2 a 5 minutos y enjuaga con abundante agua.
- Utiliza este remedio 2 veces al día. Evita exponerte al sol durante su uso.
Preparar y aplicar el tratamiento de la foliculitis es muy sencillo. Si padeces de esta afección cutánea, no dudes en actuar rápidamente. Además, te recomendamos que acudas a un dermatólogo para que revise el estado de la infección y lesiones.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Anti-inflammatory activity of colloidal oat (Avena sativa). (2014). jaad.org/article/S0190-9622(14)00254-0/abstract
- Pazyar N, et al. (2012). Oatmeal in dermatology: A brief review [Abstract]. ijdvl.com/article.asp?issn=0378-6323;year=2012;volume=78;issue=2;spage=142;epage=145;aulast=Pazyar
- Group E. (2015). How turmeric keeps you looking young. globalhealingcenter.com/natural-health/how-turmeric-keeps-you-looking-young/
- Gopal J, Anthonydhason V, Muthu M, Gansukh E, et al. Authenticating apple cider vinegar's home remedy claims: antibacterial, antifungal, antiviral properties and cytotoxicity aspect. Nat Prod Res. 2019 Mar;33(6):906-910.
- Manayi A, Vazirian M, Saeidnia S. Echinacea purpurea: Pharmacology, phytochemistry and analysis methods. Pharmacogn Rev. 2015 Jan-Jun;9(17):63-72.
- Vaughn AR, Branum A, Sivamani RK. Effects of Turmeric (Curcuma longa) on Skin Health: A Systematic Review of the Clinical Evidence. Phytother Res. 2016 Aug;30(8):1243-64.
- Moghadamtousi SZ, Kadir HA, Hassandarvish P, Tajik H, Abubakar S, Zandi K. A review on antibacterial, antiviral, and antifungal activity of curcumin. Biomed Res Int. 2014;2014:186864.
- Carter JP, Spink J, Cannon PF, Daniels MJ, et al. Isolation, characterization, and avenacin sensitivity of a diverse collection of cereal-root-colonizing fungi. Appl Environ Microbiol. 1999 Aug;65(8):3364-72.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.