Tratamiento natural para la insuficiencia renal
El fallo renal o insuficiencia renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar las toxinas y equilibrar los líquidos del organismo.
Muchas de las personas que sufren fallo renal crónico no lo saben porque los primeros síntomas suelen ser imperceptibles. Te explicamos cuáles son estos síntomas para detectar este problema y algunos remedios naturales y terapias que pueden ayudarte a tratarlo.
Posibles síntomas
Existen varias señales que deberían alertarnos para ir a a ver a un médico especialista y que valore nuestro caso. Entre éstas se encuentran:
- Trastornos en la micción al orinar
- Hinchazón
- Fatiga
- Erupción cutánea y picor
- Sabor metálico en la boca
- Aliento similar al amoníaco
- Náuseas y vómitos
- Dificultad para recuperar el aliento
- Sensación de frío
- Mareos y falta de concentración
- Dolores en la espalda, el costado o las piernas
¿Cómo puedo mejorar el fallo renal?
Sin lugar a dudas, lo primero que debemos hacer es visitar, por supuesto, a un médico especialista, como hemos mencionado más arriba.
Sin embargo, mejorando nuestra alimentación o teniendo en cuenta ciertos factores y terapias alternativas, podemos ayudar a mejorar nuestros problemas de fallo renal.
El factor psicoemocional
Según la Medicina Tradicional China, los riñones son órganos relacionados con el miedo: el miedo al futuro, a la muerte, a la enfermedad, a la soledad… Todo ello nos puede ser útil para ayudarnos a prevenir o mejorar una insuficiencia renal crónica si la tratamos a tiempo.
Con la ayuda de un terapeuta o terapias naturales podemos hacerlo, ya que nos pueden mostrar que no estamos gestionando bien alguna emoción y que ésta nos está dañando físicamente. Si tenemos factores genéticos también tendremos en cuenta este punto.
Alimentación
Lo mejor es consultar con tu médico cuál es la dieta más adecuada para ti. Es posible que te recomiende ingerir:
- Frutas de temporada
- Verduras y hortalizas
- Legumbres
- Cereal integral (arroz, avena, mijo, quinoa, bulgur, etc.)
- Frutos y frutas secas
- Semillas
También puede que se nos recomiende limitar el consumo de sal, sobre todo la sal de mesa y, en cambio, consumiremos pequeñas cantidades de sal marina o sal del Himalaya. O, todavía mejor, salaremos las comidas con agua de mar, de venta en herbolarios.
Una buena opción podrían caldos de cebolla.
¿Es seguro utilizar suplementos herbareos si tengo algún problema renal?
Según la National Kidney Foundation, utilizar suplementos herbaceos si tenemos una enfermedad renal no es seguro. Esto se debe a que algunos productos herbales pueden causar daño a los riñones e incluso hacer que su enfermedad renal empeore. Además, los riñones no pueden limpiar los productos de desecho que se pueden acumular en su cuerpo.
Remedios caseros
De igual modo, existen remedios caseros que podrían tener alguna mejoría en nuestros riñones. Aquí te proponemos dos remedios sencillos, si bien necesitaremos que otra persona nos los realice.
Ninguno de estos remedios está avalado por un especialista de la salud.
- En el primer caso, herviremos agua con raíz de jengibre y meteremos una toalla en esa decocción. Colocaremos en la espalda una toalla seca y, a continuación, la que hemos mojado a lo largo de la columna. Luego la taparemos con otra toalla seca y dejaremos actuar durante 5 minutos. Todavía podría ser más efectivo si lo finalizamos con un masaje.
- Otro remedio consiste en hacer envolturas del mismo modo (puede ser sólo agua caliente, sin el jengibre) pero por todo el cuerpo, dando calor a todas las zonas sin excepción. No puede haber zonas frías o expuestas ni corrientes de aire. Dejaremos a la persona durante 45 minutos para que sude y libere al riñón.
Estos remedios podrían ayudarte en tus problemas de riñones. Ahora bien, antes de realizar cualquier terapia o tomar cualquier suplemento natural, especialmente si tomamos medicación, debemos consultar con un médico especializado.
Imágenes por cortesía de Lablascovegmenu y greatist.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Evaluation, D. (2003). Clinical Guidelines National Kidney Foundation Practice Guidelines for Chronic Kidney. Annals of Internal Medicine. https://doi.org/10.7326/0003-4819-139-2-200307150-00013
- Guimaraes-Souza, N., Soler, R., & Yoo, J. J. (2009). Regenerative medicine of the kidney. In Biomaterials and Tissue Engineering in Urology. https://doi.org/10.1533/9781845696375.3.502
- Tomson, C., & Bailey, P. (2011). Management of chronic kidney disease. Medicine. https://doi.org/10.1016/j.mpmed.2011.04.006
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.