Tratamientos y consejos para la psoriasis
Escrito y verificado por la médica Karla Henríquez
La psoriasis en una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas. Sus síntomas y evolución varían mucho según los pacientes. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero es más habitual en codos, rodillas, cabeza y abdomen.
Aunque no es hereditaria, sí se ha demostrado que en una misma familia suele haber más de un afectado. Según afirman diversos estudios, la predisposición genética, la obesidad y el tabaquismo son factores de riesgo muy importantes para el desarrollo de esta enfermedad.
Acorde a los datos emitidos por la Academia Española de Dermatología, alrededor del 2% de la población la sufre y aparece entre los 15 y 35 años. El responsable es el sistema inmune que hace que el recambio de células cutáneas sea más rápido de lo normal y se acumulen células muertas en la superficie de la piel.
Según el tipo, tamaño y forma de las lesiones, su localización y distribución en el cuerpo, se distinguen diferentes tipos de psoriasis, pero en todos ellos el paciente sufre periodos de exacerbaciones y periodos de remisión.
Lee también: ¿Podemos curar la psoriasis con remedios naturales?
Factores desencadenantes de la psoriasis
Hay algunos factores que pueden ser responsables de la aparición o de brotes de la enfermedad:
- Traumatismos, heridas, quemaduras, cortes, picaduras de insectos, etc.
- Infecciones bacterianas o virales, sobre todo en caso de infecciones respiratorias de vías altas.
- Fármacos: sales de litio, antimaláricos, betabloqueantes o algunos antiinflamatorios.
- Los climas fríos empeoran la enfermedad y el calor la mejora, siendo beneficiosa la exposición moderada al sol.
- Estrés u otros trastornos emocionales.
- Cambios hormonales. Empeora en la pubertad, la menopausia y tras el parto.
- La ingesta excesiva de alcohol y la hipocalcemia también se relacionan con brotes.
Tratamiento y claves para tratar la psoriasis
Hoy se cuenta con distintos tipos de tratamientos farmacológicos para la psoriasis, según el grado de afectación.
Lo primero que debemos hacer ante los primeros síntomas es acudir a nuestro médico. Solo con su aprobación podremos seguir los consejos recomendados.
También es importante saber que no existe ningún tratamiento curativo, solo podremos paliar los síntomas y que los brotes sean más espaciados en el tiempo.
Lee también: Zarzaparrilla para tratar la psoriasis
Aparte de los fármacos, hay una serie de recomendaciones que ayudan a mejorar la enfermedad:
- Ducharse siempre con un gel suave y aclararse muy bien, después aplicar una loción hidratante o el tratamiento tópico indicado.
- Como hemos dicho, el frío empeora la enfermedad, por ello, debes abrigarte bien y usar prendas de fibras naturales, preferentemente algodón.
- Evitar ambientes demasiado secos debido al aire acondicionado, usa humidificador.
- En verano, aprovecha para tomar el sol y bañarte en el agua del mar, si es posible.
- Lleva una dieta saludable, evitando las carnes grasas, el alcohol y el tabaco.
¿Tienes síntomas de psoriasis? ¿Te han diagnosticado esta enfermedad? Si tus respuestas son positivas, no dudes en poner en práctica todos los consejos que te hemos dado para su control.
Además, si tienes síntomas severos, consulta al médico para conocer otras opciones de tratamiento. Ten en cuenta que muchos casos solo pueden controlarse con medicamentos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Boehncke, W. H., & Schön, M. P. (2015, September 5). Psoriasis. The Lancet. Lancet Publishing Group. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(14)61909-7
- Ryan, C., Menter, A., & Bowcock, A. M. (2013). Psoriasis. In Brenner’s Encyclopedia of Genetics: Second Edition (pp. 524–526). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-374984-0.01238-9
- Zhou, Q., Mrowietz, U., & Rostami-Yazdi, M. (2009, October 1). Oxidative stress in the pathogenesis of psoriasis. Free Radical Biology and Medicine. https://doi.org/10.1016/j.freeradbiomed.2009.06.033
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.