Tratar las quemaduras y el acné con el aceite de coco
Te presentamos uno de los productos naturales más populares de la actualidad. Se dice que el aceite de coco es rico en nutrientes que pueden beneficiar la salud y la belleza.
Desde hace muchos años este producto se conoce como uno de los mejores para el cuidado de la piel, ya que actúa como un hidratante y regenerador natural. Además, es capaz de remover impurezas y prevenir problemas cutáneos como el acné.
Hoy en día los beneficios de este ingrediente son aprovechados por la industria cosmética y centros de belleza. Éstos lo utilizan en cremas y tratamientos con el fin de reparar la piel y prevenir la aparición temprana de arrugas.
Además es muy fácil de adquirir en el mercado y se puede aplicar en su forma natural para preparar tratamientos caseros con el fin de aliviar las quemaduras causadas por el sol y tratar alteraciones como el acné. ¿Ya sabes cómo utilizarlo?
Aceite de coco para aliviar las quemaduras
Cuando la piel se quema por la exposición al sol, los químicos, elementos calientes, etc., es muy importante tratarla a tiempo para prevenir futuras cicatrices. Además, al quedar tan sensible, requiere una hidratación especial para restaurar las células muertas y, así, tener la capacidad de regenerarse más rápido.
El aceite de coco es uno de los mejores remedios para curar la piel de todo tipo de quemaduras y posibles daños.
Sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas previenen una posible infección en la zona afectada y ayudan a calmar la irritación y enrojecimiento.
Te recomendamos leer: Cubitos de aloe y rosa mosqueta para quemaduras
Tratamiento de aceite de coco y sábila
Para aprovechar los beneficios del aceite de coco para regenerar la piel ante quemaduras solares, nada mejor que preparar una crema natural potenciando sus propiedades con las que aporta la sábila (aloe vera).
Ambos ingredientes aportan una cantidad importante de vitamina E, antioxidantes y compuestos hidratantes que aceleran el proceso de recuperación de la piel.
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de coco (30 g).
- 2 pencas de sábila.
Preparación
- Corta los tallos de aloe vera transversalmente y extrae solo su pulpa utilizando el cuchillo o una cuchara.
- Tritura la pulpa de aloe hasta formar un zumo y resérvalo.
- Calienta un poco el aceite de coco hasta que pierda su solidez y luego mézclalo con el zumo de aloe.
Modo de uso
Utilizando un paño húmedo, limpia con cuidado la zona afectada y aplícale una buena cantidad del tratamiento. Después, déjalo actuar durante 30 minutos y, por último, enjuaga con agua fría.
Aceite de coco para el acné
Este ingrediente natural tiene una cantidad importante de ácido láurico, poderosa sustancia que contribuye a combatir las bacterias que causan el acné.
Sumado a esto, sus propiedades hidratantes, antiinflamatorias y reparadoras también lo hacen un buen remedio para prevenir y disminuir las cicatrices causadas por esta afección cutánea.
Por tratarse de un aceite, su uso con este fin no se recomienda para las personas con pieles grasas, ya que podría empeorar el problema.
Los que no tengan inconvenientes al utilizarlo, podrán optar por cualquiera de los siguientes remedios naturales.
Mascarilla de aceite de coco y cúrcuma
Las propiedades antibióticas y antimicrobianas de este ingrediente se unen con las que contiene la cúrcuma y, gracias a ello, crean un buen tratamiento para hacerle frente a los brotes de acné.
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de coco (30 g).
- 1 cucharada de cúrcuma (15 g).
Preparación
- En un recipiente limpio mezcla ambos ingredientes y asegúrate de que te quede como una pasta o crema.
Modo de uso
- Aplícate el tratamiento en las zonas más afectadas por el acné y déjalo actuar 15 minutos.
- Pasado el tiempo recomendado, retírate la mezcla con agua templada y repítelo 3 veces por semana.
Mascarilla de aceite de coco y miel
Al igual que el aceite de coco, la miel ha sido valorada durante muchos años como uno de los mejores ingredientes para la belleza de la piel, ya que tiene propiedades antibióticas y antioxidantes que ayudan a combatir las bacterias causantes del acné, así como el envejecimiento prematuro.
Ingredientes
- 2 cucharadas de miel (50 g).
- 1 cucharadita de aceite de coco (4,6 g).
Preparación
- Introduce los dos ingredientes en un recipiente limpio y mézclalos hasta formar una pasta suave.
Modo de uso
Aplícate el tratamiento en las zonas de la piel afectadas por el acné y déjalo actuar entre 20 y 30 minutos.
Para finalizar, se puede resaltar un estudio realizado por Böhmer Clark Consulting, donde destacan que el aceite de coco está siendo utilizado por diversas personalidades conocidas, por un número más alto de consumidores, especialmente en los Estados Unidos.
Esto es debido a que hay otra cultura de percepción por parte de las personas, debido a la misma curiosidad combinada al acceso a la información en internet. Donde se supo que este aceite, entre casi todos los aceites, es el que posee la composición biológica más alta de grasa saturada, un 90 %, y que se solía creer que este tipo de grasas eran generalmente enemigas de la salud.
Lee también: Esto es lo que le sucede a tu cuerpo cuando bebes agua de coco
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Mahto, A. (2017). Acne vulgaris. Medicine (United Kingdom). https://doi.org/10.1016/j.mpmed.2017.03.003
- Canapi, E., Agustin, Y., Moro, E., Pedrosa, E. J., & Bendano, M. L. (2009). Coconut Oil. In Bailey’s Industrial Oil and Fat Products. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1071/SR99116
- Marina, A. M., Che Man, Y. B., Nazimah, S. A. H., & Amin, I. (2009). Chemical properties of virgin coconut oil. JAOCS, Journal of the American Oil Chemists’ Society. https://doi.org/10.1007/s11746-009-1351-1
- DebMandal, M., & Mandal, S. (2011). Coconut (Cocos nucifera L.: Arecaceae): In health promotion and disease prevention. Asian Pacific Journal of Tropical Medicine. https://doi.org/10.1016/S1995-7645(11)60078-3
- Kappally, S., Shirwaikar, A., & Shirwaikar, A. (2015). Coconut oil – a review of potential applications. Hygeia Journal for Drugs and Medicines. https://doi.org/10.15254/H.J.D.Med.7.2015.149
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.