5 trucos para limpiar las cortinas del baño y mantenerlas libres de moho
Aunque algunos accesorios son considerados como un simple adorno, en realidad constituyen una gran fuente de contaminación si no se higienizan correctamente. En este artículo compartiremos algunos trucos para limpiar las cortinas del baño y evitar así la proliferación de hongos y bacterias.
El baño es el sitio preferido para el crecimiento de microorganismos que pueden ser dañinos para la salud, gracias a la humedad y al calor que se genera en este sitio. En este sentido, la cortina es uno de los elementos que se ensucian con más facilidad, pero al que en general no le prestamos atención.
Trucos para limpiar las cortinas del baño
Lo mejor de estas opciones es que de seguro no tienes que salir a comprar nada, pues en la mayoría de ellas utilizaremos ingredientes que muchos tenemos en casa.
1. Alcohol
El alcohol es un desinfectante por excelencia y es un elemento que no falta en ningún hogar. Para usarlo en la cortina vamos a humedecer una esponja o paño y lo vamos a frotar en la cortina con movimiento circulares.
Pondremos énfasis en las zonas más manchadas de moho. No es necesario que enjuaguemos porque el alcohol se evaporará solo.
2. Vinagre
El vinagre puede ser un limpiador natural gracias al porcentaje de ácido acético que contiene en su fórmula. Aunque no desinfectará, sí eliminará la suciedad y la grasa que se junta, producto del contacto de la cortina con jabones, champús y acondicionadores.
Vamos a colocar en un recipiente grande, que nos permita sumergir las cortinas, ¾ de agua y 2 tazas de vinagre de manzana. Colocamos allí las cortinas y dejamos actuar por 20 minutos. Luego enjuagamos y listo; las cortinas habrán quedado como nuevas.
Tal vez te interese: ¿El vinagre es útil como desinfectante para el hogar?
3. Pasta dental
Estás a punto de conocer otro uso de la pasta dental que te va a sorprender. Para limpiar tus cortinas de baño humedece una esponja y luego aplica una cantidad generosa de crema dental sobre esta.
Pásala sobre las manchas. Finalmente, enjuaga y tus cortinas estarán más limpias que nunca.
4. Bicarbonato de sodio
En este caso sumerge las cortinas en un recipiente con agua y bicarbonato de sodio y deja actuar unos minutos. De lo contrario, puedes poner las cortinas en la lavadora y agregar bicarbonato.
5. Solución a base de aceite de árbol de té
Para prepara esta solución de limpieza vamos a necesitar 1 taza de agua, ¼ de taza del alcohol, 1 cucharadita de aceite de árbol de té y 1 recipiente con rociador. Colocamos todo en el frasco y pulverizamos sobre la cortina. Frotamos con una esponja y enjuagamos.
Paso a paso para limpiar las cortinas del baño
Si prefieres lavar las cortinas del baño a mano, entonces te recomendamos que sigas este paso a paso para optimizar aún más el proceso:
- Quita las argollas y anillos para no dañar el tejido de las cortinas.
- Sumerge la cortina en un recipiente grande con agua y jabón líquido. Puedes reemplazar el jabón por sal gruesa.
- Deja en remojo al menos por 2 horas.
- Con un cepillo remueve las manchas de moho más rebeldes. Si notas que no salen, prueba agregar a la esponja un poco de bicarbonato de sodio.
- Enjuaga para quitar todo el jabón. Si lo deseas puedes añadir un poquito de vinagre al último enjuague para eliminar olores.
- Deja secar en un lugar que reciba buena ventilación.
En el caso de que optes por colocar las cortinas del baño en la lavadora puedes seguir estos consejos:
- Asegúrate de que las cortinas sean aptas para lavado a máquina. Procura que la temperatura no sea mayor a 30 grados centígrados.
- Agrega bicarbonato de sodio, además del jabón habitual.
- No olvides poner unas toallas limpias junto con las cortinas para protegerlas y anula el centrifugado.
Tal vez te interese: ¿Cómo quitar el moho de la lavadora de forma natural?
Consejos para que las cortinas del baño permanezcan limpias
Una vez que tus cortinas luzcan limpias y libres de moho te sugerimos tomar algunas medidas para mantenerlas impecables por más tiempo:
- Enjuágala luego de cada baño: para que los restos de jabón no se impregnen, échales agua limpia al finalizar la ducha. Asimismo, estírala bien para que no quede como un acordeón.
- Ventila el baño cuando termines de bañarte: abre todas las ventanas y favorece una buena circulación de aire.
- Lávalas con frecuencia: para que las manchas sean más fáciles de quitar.
Otras formas de lavar la cortina del baño
Hasta aquí hemos repasado formas generales de lavar las cortinas del baño. Sin embargo, queremos agregarte la opción de lavarlas con otras formas más específicas, sobre todo para manchas particulares:
- Eliminar moho: si la cortina está limpia, pero tiene manchas de moho que no puedes quitar, prueba frotándolas con un limón partido al medio. Por otro lado, diluye 3 partes de agua con 1 cucharada de bicarbonato y rocía sobre la mancha. Luego frotas con un cepillo.
- Blanquear las cortinas: sumerge en agua con una solución especial para cortinas de baño. Si son blancas puedes agregar un poco de lejía.
Consejos finales para limpiar las cortinas del baño
Para que la limpieza de tus cortinas de baño no te demande tanto tiempo ni trabajo, lo ideal es mantenerlas limpias. Si las enjuagas diario, cuando llegue el momento de una limpieza profunda solo deberás colocarlas en la lavadora sin tratamientos previos.
Recuerda probar los productos en un sector no visible de la cortina para asegurarte de que no la dañe. Finalmente, lee las etiquetas para que no las sometas a rutinas de cuidado que podrían dañarla.
Esperamos que puedas seguir algunos de estos consejos y que tus cortinas queden como nuevas y libres de moho, bacterias y hongos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Kahrs, R. F. (1995). Principios generales de la desinfección. sci. tech. Off. int. Epiz, 14(1), 143-163.
- Diomedi, Alexis, Chacón, Eiiana, Delpiano, Luis, Hervé, Beatrice, Jemenao, M. Irene, Medel, Myriam, Quintanilla, Marcela, Riedel, Gisela, Tinoco, Javier, & Cifuentes, Marcela. (2017). Antiseptics and disinfectants: aiming at rational use. Recommendations of the Advisory Committee on Healthcare Associated Infections. Sociedad Chilena de Infectología. Revista chilena de infectología, 34(2), 156-174.
- Molina Esquivel, E. (2015). Contaminantes biológicos del aire interior de la vivienda: factores contribuyentes, afecciones relacionadas y medidas correctivas. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 53(1), 0-0.
- Graziano, M. U., Graziano, K. U., Pinto, F. M. G., Bruna, C. Q. D. M., Souza, R. Q. D., & Lascala, C. A. (2013). Eficacia de la desinfección con alcohol al 70%(p/v) de superficies contaminadas sin limpieza previa. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 21(2), 618-623.
- Accame, M. E. C. (2008). El árbol del té. Panorama actual del medicamento, 32(318), 1217.
- Torres Cárdenas, P. A. (2020). Articulación de la limpieza y desinfección en baños públicos nacionales.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.