Trucos para adelgazar la cara

Raquel Valdueza·
16 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
27 Febrero, 2020
Una dieta rica en sodio y azúcar puede conllevar fácilmente la retención de líquidos, que no solo afecta al cuerpo, sino también al rostro en algunos casos.

¿Puede una persona solo adelgazar la cara?, ¿Influye la alimentación en el proceso para adelgazarla?, ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de tener un rostro como si estuviese inflamado?, ¿Cómo alguien puede llegar a tener la cara delgada? Estas preguntas suelen ser muy comunes.

A continuación, se habla sobre algunas de las causas de tener un rostro inflamado. Así mismo, se habla sobre la importancia de llevar una dieta balanceada y sana que pueda incluir algunas infusiones naturales, frutas y verduras. Es decir, al incluir estas últimas de manera responsable y combinarlas con ejercicios físicos podrían obtenerse buenos resultados que puedan hacer lucir un rostro más delgado.

Es importante recordar que para esto se debe consultar con un especialista en el área, en este caso, un nutricionista. Este podrá recomendar una dieta basada en las características y necesidades de cada persona, por ejemplo: el sexo, la edad, la estatura, el peso, el índice de grasa corporal y el nivel de actividad física diaria.

Causas comunes de un rostro inflamado

La cara no puede adelgazar por sí sola. Si estamos en presencia de un rostro ‘más gordo que el resto de nuestro cuerpo’, lo más seguro es que se trate de un tema de salud que deba ser consultado con un especialista. Esto puede deberse quizás a una posible retención de líquidos.

Sal marina

Cuando la retención de líquidos afecta la parte superior del cuerpo, incluyendo el rostro, la causa puede ser un mal funcionamiento del aparato renal. Pero en el caso de las mujeres, es muy habitual que esta retención de líquidos se deba a un desequilibrio hormonal durante el ciclo menstrual. Así lo explica este estudio titulado “Retención de líquidos: ¿Realidad o ficción?”, realizado en Pontevedra en el año 2015.

El edema o retención de líquidos tiene varias causas. De aquí que esta información de la Clínica Universidad de Navarra plantee las siguientes:

  1. La obstrucción de los vasos linfáticos.
  2. El aumento de presión dentro de los vasos.
  3. La alteración en la permeabilidad de la pared de los vasos.
  4. El descenso en la cantidad de proteínas o partículas osmóticas que tienden a retener agua en el compartimento intravascular.
  5. La combinación de varios factores previos.

No olvides leer: Beneficios de dejar el alcohol

Importancia de la dieta

Ante todo, hay que recordar que cada organismo tiene sus necesidades. Por lo tanto, no todas las pautas funcionan del mismo modo para todas las personas. Cada quien tiene una serie de necesidades orgánicas diferentes y debe procurar atenderlas de la forma más adecuada. Se ha indicado antes que para ello lo más recomendable es acudir a un nutricionista.

A pesar de las diferencias en cuanto a las necesidades de cada individuo, hay un punto de convergencia en todos los casos: la dieta debe ser balanceada. Es decir, debe incluir todos los grupos de alimentos, en cantidades suficientes y acordes a las necesidades del organismo. De la misma manera, es importante que incluya los macronutrientes y las calorías que el cuerpo necesita para realizar todas sus funciones como corresponde.

En este estudio realizado en la Universidad Complutense de Madrid la dieta y su importancia pueden resumirse de la siguiente manera: “Los resultados de los estudios que relacionan la dieta y las enfermedades crónicas han puesto de manifiesto, sin ninguna duda, que existe una estrecha relación entre lo que comemos y el estado de salud”.

Así mismo puede resumirse en esta lista algunas características que hacen de la dieta un factor importante cuando se trata de un rostro más delgado.

  • La relación nutrición-salud puede llegar a consolidar el estilo de vida y los hábitos alimentarios.
  • Una dieta balanceada puede ayudar a prevenir algunas enfermedades como la cardiopatía isquémica, la hipercolesterolemia y la obesidad.
  • En este caso, si se puede llevar una dieta que ayude a bajar de peso a todo el cuerpo, entonces la cara podrá verse más delgada.
  • En líneas generales, hacer dietas y llevar un estilo de vida sano puede traducirse en beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu.

Algunas infusiones

Infusiones

Los tés y las infusiones son bebidas que han ganado cada vez más popularidad en las dietas, puesto que son un sustituto de las bebidas industriales, siempre y cuando se preparen sin agregarles azúcar, edulcorantes u otros tipos de endulzantes.

Puede conseguirse una variedad de de recetas para preparar infusiones en blogs, vídeos y otras fuentes en línea, donde no solo las recomiendan como parte complementaria de una dieta, sino que también las sugieren para mantenerse hidratado durante las jornadas diarias.

Algunas de las infusiones naturales más consumidas son:

Descubre: 3 bebidas frutales para hidratarse

Frutas y verduras

Suele decirse que estos podrían ser ‘los ingredientes perfectos para llevar una vida saludable‘. Agregando que deberían formar parte de una dieta balanceada y variada, sí, podrían ayudar mucho. Además, por su contenido de agua ayudan a disminuir la retención de líquido. De esta manera, la cara puede adelgazar a la par de todo el cuerpo.

En este estudio realizado en la Universidad Estatal de Milagro se obtuvo como resultado que el ingerir la cantidad adecuada de frutas y verduras en una dieta diaria ayuda a la prevención de diferentes enfermedades. No solo ayuda en la prevención, sino también mejora el estado emocional de las personas. Por ende, una alimentación saludable es papel fundamental en cada una de las etapas de la vida de las personas.

Algunas frutas recomendadas son:

  • Piña.
  • Kiwi.
  • Pera.
  • Naranja.
  • Manzana.

Para hablar de verduras se puede citar el siguiente estudio realizado en la Universidad de Córdoba. En este se hace mención de algunas verduras que pueden contribuir en el desarrollo de una dieta equilibrada. Entre estas se mencionan:

  • El apio.
  • El perejil.
  • El coliflor.
  • La cebolla.
  • La borraja.
  • La alcachofa.

Entonces… ¿Ejercicios para adelgazar la cara?

Ejercicios faciales para adelgazar la cara.

Definitivamente la respuesta a esta pregunta es: NO. Los ejercicios no van a hacer que adelgace la cara. No hay ningún ejercicio que funcione para tal fin. La idea de que sí lo hacen surge de una creencia popular. Hasta el día de hoy, no hay ningún respaldo científico que lo sustente.

Por otra parte, ¿Sería posible practicar ejercicios faciales para obtener otro tipo de beneficio? Sí, es posible practicarlos para relajar los músculos de la cara antes de ir a dormir. Por ejemplo, después de realizar una sesión de meditación o yoga. Sin embargo, debe resaltarse que no está demostrado que surtan un efecto notorio en términos de rejuvenecimiento facial.

Entonces, ¿Es posible adelgazar la cara comiendo sano? Ciertamente, un estilo de vida saludable que incluya la práctica de ejercicio físico a diario y una dieta acorde a las necesidades del organismo, no solo ayudará a evitar la retención de líquidos, sino que contribuirá con aspectos relacionados con la salud y el bienestar. De esta manera puede obtenerse tanto un cuerpo como un rostro más delgado.

Para finalizar, se recomienda consultar con un nutricionista antes de iniciar un plan de dieta. De la misma manera, se sugiere contar con la opinión de un entrenador en el área deportiva si se desea iniciar una rutina de ejercicios en un gimnasio o añadir actividades cardiovasculares a las rutinas diarias.

  • Ana Bilbao Cercós (2015). Retención de líquidos: ¿Realidad o ficción? (España). https://www.edu.xunta.gal/centros/cfrpontevedra/aulavirtual2/pluginfile.php/12368/mod_resource/content/0/PRESENTACION_RETENCION_DE_LIQUIDOS_E_RECOMENDACIONS_NUTRICIONAIS_NA_MENOPAUSIA.pdf
  • Ángeles Carbajal Azcona (2012). Dieta equilibrada: Concepto actual de dieta prudente y nutrición óptima (España). https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-07-31-cap-16-dieta-equilibrada.pdf
  • MOROCHO YAMBAY TATIANA CAROLINA, REINOSO BRITO SUSANA ISABEL (2017). IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS EN LA ALIMENTACIÓN HUMANA (Ecuador). http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/3747/1/IMPORTANCIA%20DEL%20CONSUMO%20DE%20FRUTAS%20Y%20VERDURAS%20EN%20LA%20ALIMENTACI%C3%93N.pdf
  • Liliana Barbero (2012). Estudio sobre hábitos de consumo de frutas y verduras de los consumidores cordobeses (Argentina). https://desarrolloterritorial.adec.org.ar/horticola/images/habitos-de-consumo-de-frutas-y-verduras.pdf