¿Una colposcopia duele? Todo lo que debes saber

Una colposcopia permite detectar cambios anormales en las células del cuello del útero que pueden convertirse en cáncer. Hoy daremos respuesta a una pregunta muy frecuente: ¿una colposcopia duele?
¿Una colposcopia duele? Todo lo que debes saber
Alejandro Duarte

Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte.

Última actualización: 23 mayo, 2023

Una colposcopia es un procedimiento rápido que se realiza en la consulta de ginecología. Gracias a esta prueba, se pueden detectar cambios celulares en el cuello uterino que es necesario analizar en laboratorio. Pero la pregunta que siempre nos va a pasar por la mente es: ¿una colposcopia duele?

Para responder a esta duda, vamos a descubrir paso a paso cómo se realiza una colposcopia, qué puede ocurrir durante el procedimiento y algunas recomendaciones finales que deberíamos tener en cuenta.

¿Qué sucede durante una colposcopia?

Virus del papiloma humano

Para saber si una colposcopia duele o no, es necesario que conozcamos cómo se lleva a cabo esta prueba. Como bien hemos dicho, su objetivo es analizar las células del útero para ver los cambios que ha podido provocar el virus del papilomahumano.

Los dos tipos de VPH que pueden derivar en un cáncer son el 16 y el 18. Cuando hemos contraído uno de ellos, es indispensable que el ginecólogo nos haga un seguimiento para determinar cómo actuar para eliminar el virus. Lo normal, al menos en personas jóvenes, es que desaparezca.

Cuando nos sometemos a una colposcopia, es mejor que no tengamos el periodo menstrual, así el ginecólogo podrá ver mejor el cuello del útero. Pero, veamos cómo se lleva a cabo este procedimiento según los lineamientos explicados por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos:

  • Nos acostamos en la camilla de la consulta de ginecología como si nos fueran a hacer un examen rutinario.
  • El ginecólogo introducirá un espéculo en la vagina y lo abrirá para separar las paredes y ver mejor el cuello del útero.
  • Se utilizará una solución de vinagre o yodo para lavar el cuello uterino. Esto limpiará la zona y permitirá ver las zonas con células anormales.
  • Con un colposcopio, una especie de telescopio binocular, las zonas del cuello uterino destacarán gracias a la solución utilizada.
  • Si existiesen zonas destacadas debido a la presencia de cambios en las células, el ginecólogo realizará una biopsia. Esta puede ser de dos tipos: se extrae tejido del exterior o del interior del cuello uterino.
  • El procedimiento suele tener una duración de entre 5 y 10 minutos.

¿Una colposcopia duele?

Ahora que ya sabemos cómo se lleva a cabo una colposcopia, es el momento de responder a la pregunta de si duele o no. Seguramente lo que más nos preocupa es la biopsia. No obstante, también vamos a ver si la solución de vinagre y yodo nos causa algún tipo de molestia.

Vamos a dejar claro que una colposcopia es prácticamente indolora. Al realizarla no notaremos un gran dolor, pero sí es posible que sintamos algunas molestias. Por ejemplo, cuando nos lavan el cuello uterino es normal notar cierta picazón y ardor.

Colposcopia duele

En el caso de que nos tengan que realizar una biopsia, vamos a sentir un pinchazo agudo o algo parecido al dolor menstrual. Es importante aclarar que cuantas más zonas presenten cambios celulares, la biopsia tendrá que realizarse más veces.

Por ejemplo, imaginemos que la prueba detecta cambios celulares en la parte de arriba del cuello del útero y en los laterales. Lo normal sería que se nos extrajese una parte de tejido de cada zona. No obstante, esto no provocará más dolor. Solo más ocasiones en las que notaremos ese pinchazo agudo.

Recomendaciones tras la biopsia

Ahora que ya sabemos que una colposcopia duele mucho menos de lo que podríamos pensar, es importante que tengamos algunas recomendaciones en cuenta tras la biopsia. Es normal que tengamos algún tipo de flujo vaginal con sangre debido al procedimiento.

No se deben utilizar tampones ni mantener relaciones sexuales al menos unos tres días después de esta prueba. Así, permitimos que las zonas de las que se ha extraído tejido cicatricen de manera adecuada.

Esto no debe asustarnos porque no siempre nos tendrán que realizar una biopsia. En el caso de que no se nos detecte nada extraño, esta parte del procedimiento no se llevará a cabo.

Cuando en una citología sale que tenemos el VPH 16 o 18, esto no quiere decir que presentemos cambios celulares en nuestro cuello uterino. Sin embargo, la colposcopia confirmará o desmentirá esto para determinar los próximos pasos a seguir.

¿Aún crees que una colposcopia duele? ¿Te has sometido a esta prueba? Esperamos que hayamos resuelto la mayoría de las dudas y hayamos aportado tranquilidad con respecto a la creencia de que una colposcopia duele mucho.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.