Una cucharada de aceite de oliva y limón para combatir la grasa abdominal

Para obtener los efectos deseados es fundamental asegurarse de que tanto el aceite de oliva como el limón sean de primera calidad y no tomar más de una cucharada al día.
Una cucharada de aceite de oliva y limón para combatir la grasa abdominal
Valeria Sabater

Escrito y verificado por Valeria Sabater el 27 Enero, 2021.

Última actualización: 27 Enero, 2021

Una cucharada de aceite de oliva y limón puede resultar útil a la hora de combatir la grasa abdominal. Por supuesto, siempre dentro de una estrategia adecuada, ya que por sí solo no es capaz de obrar milagros. Ahora, ¿por qué se eligió esta mezcla en concreto? Como podrás intuir, la respuesta a esta pregunta radica en el valor nutricional de ambos alimentos.

Si todavía no has probado el método de la cucharada de aceite de oliva y limón en tu desayuno, te animamos a empezar mañana mismo. ¡Toma nota de todo lo que puede hacer por ti!

Los beneficios de tomar una cucharada de aceite de oliva y limón

Aceite de oliva virgen extra.
El aceite de oliva aparece entre los alimentos permitidos en la dieta Sirtfood.

En un estudio publicado en el año 2004 nos indican que el aceite de oliva “se diferencia de otros aceites vegetales en dos características esenciales que lo hacen también más apreciado: procede de un fruto y es comestible (no necesita ser refinado) en el momento de la producción cuando la materia prima es de buena calidad“. Por esto mismo a menudo se le denomina “el oro líquido del mediterráneo”.

A modo de curiosidad, te señalamos cómo elegir el mejor aceite de oliva, es muy sencillo:

  • Según los expertos, el virgen extra es el auténtico, el más natural y el que más beneficios nos aporta. También es el que tiene más grasas monoinsaturadas y polifenoles, que ayudan a combatir el colesterol y cuidar del corazón y el resto del sistema cardiovascular, así como también la piel.
  • Por su parte, el aceite de oliva virgen (no extra) es de una calidad más baja, pero igualmente puede resultar beneficioso para la salud frente a otros aceites, como el de maíz o el de girasol.

En lo que se refiere al limón, basta con elegir uno ni muy maduro ni muy verde, y que al tacto esté bien prieto. Cuanto mejores sean los alimentos, mejores resultados se podrá obtener. Por ello vale la pena prestar atención a la calidad de los ingredientes.

Te explicamos ahora cómo puede ayudarte esta cucharada de aceite de oliva y limón si te animas a tomarla cada mañana, dentro de una dieta equilibrada. ¡Te resultará mucho más beneficiosa que unos polvos para adelgazar!

El aceite de oliva virgen extra nos ayuda a perder peso

Es posible perder peso con la papaya, dentro de un estilo de vida saludable.

Perder peso puede ser fácil, pero lo que nos interesa es hacerlo sin poner en riesgo la salud. Para ello hay que poner en práctica una estrategia adecuada -según las recomendaciones del médico y el nutricionista- para así evitar el efecto rebote y recuperar esos kilos de más.

En toda dieta de adelgazamiento es recomendable incluir aceite de oliva virgen extra. Ahora bien, hay que aclarar unos puntos importantes:

  • Debemos aprovechar esta mezcla dentro de una dieta variada, equilibrada y una rutina de ejercicio para así poder resultados positivos al cabo de unas semanas.
  • El aceite de oliva no “quema” la grasa. Facilita el que perdamos peso porque mejora procesos tan importantes como la función hepática y digestiva.
  • El aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados que cuidan del corazón y que, además, tienen un efecto saciante.
  • Los ácidos grasos monoinsaturados del aceite de oliva mejoran la descomposición de la grasa almacenada en el abdomen (la hace menos resistente para que podamos eliminarla mejor).
  • El aceite de oliva es una buena fuente de vitamina E, carotenoides y compuestos polifenólicos.
  • También debemos tener en cuenta que actúa como un buen laxante, por lo que no conviene excedernos a la hora de rellenar esa cucharada de aceite de oliva y limón al día (con 5 o 7 mililitros es suficiente), o correríamos el riesgo de padecer alguna diarrea.

El limón y sus beneficios para perder peso

El jugo de limón contiene tres ingredientes que se asocian con un peso saludable: herpedina y ácido ascórbico (vitamina C). Las personas que incluyen en su dieta abundante vitamina C logran hacer frente al colesterol en sangre, las grasas almacenadas y esas toxinas que nos hacen retener líquidos.

  • Los limones son también una fuente natural de hesperidina, un tipo de flavonoide que nos ayuda a hacer frente a los depósitos de grasa más rebeldes del cuerpo, como es, por ejemplo, la almacenada en el abdomen.
  • Otro aspecto interesante es que los limones contienen pectina, un tipo de fibra soluble que se convierte en gel cuando se mezcla con agua o con un poco de aceite de oliva. Esta combinación potencia la depuración del intestino y del hígado, a la vez que favorece la pérdida de peso.

¿Cómo tomar mi cucharada de aceite de oliva y limón para perder peso?

Una cucharada de aceite de oliva y limón puede ayudar a perder peso.
Puedes consumir una cucharada de aceite de oliva y limón en ayunas para estimular el movimiento intestinal.

Tal y como te hemos señalado, para que este remedio sea efectivo debemos verlo como un complemento para la dieta y una rutina de ejercicios acorde para lograr el adelgazamiento. Es decir, favorecerá la pérdida de grasa en el abdomen siempre y cuando sigamos una estrategia saludable. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

  • Cada mañana toma media cucharada (entre 5 y 7 mililitros) de aceite de oliva virgen extra con media cucharada (5 mililitros) de jugo de limón.
  • Nunca te excedas de esta dosis ni tomes más de una cucharada al día.

Si percibes que al cabo de una semana tus deposiciones son algo blandas y sufres diarreas, suspende el consumo de la mezcla de aceite de oliva y limón.

Recuerda que no hace falta que consumas esta mezcla por siempre para mantenerte sano y en forma, con integrarla puntualmente a tu dieta, en aderezos para ensaladas por ejemplo, puedes disfrutarla sin aburrirte.

Te podría interesar...
Elabora una limonada detox con jengibre y manzana
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Elabora una limonada detox con jengibre y manzana

Las propiedades del limón como alimento depurativo son bien conocidas. Esta limonada detox con jengibre y manzana es un remedio natural. ¿Cómo elaborarla?



  • Extra virgin olive oil: More than a healthy fat. November 2018. European Journal of Clinical Nutrition 72(Suppl 1) DOI: 10.1038/s41430-018-0304-x
  • Zamora Ardoy, M. A., Báñez Sánchez, F., Báñez Sánchez, C., & Alaminos García, P.. (2004). Aceite de oliva: influencia y beneficios sobre algunas patologías. Anales de Medicina Interna21(3), 50-54. Recuperado en 10 de diciembre de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992004000300010&lng=es&tlng=es.