¿Se puede usar autobronceador durante el embarazo?

Usar autobronceador durante el embarazo es seguro, siempre y cuando tenga una composición adecuada. Es importante mirar bien la etiqueta de estos productos y consultar con el médico si existe alguna duda.
¿Se puede usar autobronceador durante el embarazo?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 04 octubre, 2022

Durante la gestación aparecen muchas preguntas acerca de los productos cosméticos que se deben o pueden utilizar. Una de las inquietudes frecuentes tiene que ver con la conveniencia del autobronceador en el embarazo, ya que existen diferentes versiones al respecto.

La seguridad de este tipo de productos muchas veces ha sido puesta en duda. Entre otros aspectos, se cree que puede atenuar la formación de vitamina D inducida por la luz solar. De ahí que sea necesario valorar la pertinencia de su empleo.

Hay que decir que no existen suficientes estudios al respecto.

Aun así, los datos disponibles permiten establecer cuándo es conveniente usar autobronceador durante el embarazo y cuándo entraña algún peligro. Sobre esto hablaremos a continuación.

La piel y el embarazo

Es muy importante tener en cuenta que la piel presenta grandes cambios durante el embarazo. Los procesos hormonales hacen que la dermis se transforme y se vuelva mucho más sensible a cualquier agresión del medio externo.

Se debe tener mucho cuidado con los cosméticos, ya que estos irritan o contribuyen a que aparezcan manchas. Por lo mismo, hay que extremar al máximo los cuidados al exponerse al sol.

Algo similar ocurre con el autobronceador durante el embarazo. Si no se elige el correcto, o se utiliza en exceso, podría causar daños. Se debe tomar en cuenta que algunos productos cosméticos no están recomendados cuando la mujer se encuentra encinta.



Entonces, en principio, no hay nada de malo en usar autobronceador durante el embarazo. No existe ninguna evidencia científica de que este tipo de productos causen algún daño a la madre o al bebé. De todos modos, es conveniente comentarlo con el médico.

No hay que confundir los autobronceadores con los bronceadores. Los primeros aportan un cambio superficial, dándole un tono más anaranjado a la piel. En cambio, los bronceadores potencian la acción del sol, haciendo que la piel se oscurezca más rápido.

También se debe tener muy claro que los autobronceadores no ofrecen protección solar por sí mismos, a menos que en la etiqueta diga de forma clara que es así. Lo más relevante es revisar la composición del producto y elegir solo aquellos que no generen ningún riesgo, según la información de la etiqueta.

Bronceado en las piernas.
El bronceado con productos para ello y el autobronceado con sustancias que pigmentan la piel son procesos diferentes.

La composición es el punto clave

Hasta hace un tiempo, diferentes productos cosméticos, incluyendo autobronceadores y tintes, tenían una composición que podía resultar muy agresiva. Así mismo, el testeo de estos artículos no era siempre confiable. En la actualidad, esto ha cambiado.

La mayor parte de los autobronceadores  están compuestos casi en su totalidad por dihidroxiacetona. Este es un elemento derivado de la caña de azúcar. Su acción es la de oscurecer la superficie de la piel al entrar en contacto con las proteínas.

No penetra hasta las capas cutáneas profundas.

Estos productos no estimulan la producción de melanina, responsable del bronceado natural. Lo único que hacen es teñir la parte más externa de la piel. Siempre que esté hecho a base de dihidroxiacetona, es seguro usar autobronceador durante el embarazo

Gracias a las propiedades mencionadas, no hay riesgo de que los químicos lleguen al flujo sanguíneo de la madre y afecten al bebé. Así mismo, la posibilidad de reacciones alérgicas es muy baja. De todos modos, siempre es necesario asegurarse de leer la etiqueta del producto para verificar la composición.


También podría interesarte La protección solar durante el embarazo


Ingredientes que se deben evitar

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) indicó desde hace 30 años que es seguro usar autobronceador durante el embarazo. Sin embargo, lo ideal es que se busquen productos que tengan en su etiqueta la declaración expresa de que son aptos para gestantes.

Los autobronceadores suelen contener otros elementos, como carotenoides, tocoferoles, vitamina C y aminoácidos. Todos ellos son seguros. Los ginecólogos recomiendan, en cambio, abstenerse de utilizar estos productos si contienen alguno de los siguientes elementos:

Esos elementos podrían causar problemas en el feto. Se necesita una elevada cantidad de esos componentes para que generen un riesgo de consideración, pero siempre es mejor prevenir.

Crema para el embarazo.
Las cremas para el embarazo, tengan el fin que tengan, deben contener algún certificado en la etiqueta que valide su seguridad para la etapa en cuestión.

¿Cómo aplicarlo?

Para usar autobronceador durante el embarazo también hay que saber cómo aplicarlo. Lo recomendable es que no se emplee antes de la semana 12 de gestación. A partir de entonces, ya se han formado los órganos del bebé y es más seguro.

Así mismo, lo indicado es emplear autobronceadores en crema o en toallitas. No es conveniente utilizar aquellos que vienen en aerosol, ya que la aplicación puede llevar a que se aspire alguna partícula.

Tampoco debe aplicarse en áreas con membranas mucosas, como la nariz, los labios y la zona alrededor de los ojos. No hay datos sobre los riesgos de hacer esto, pero se sugiere precaución porque en esas áreas la absorción es diferente.

La información disponible permite concluir que usar autobronceador durante el embarazo es seguro.

De hecho, esta es una opción más confiable que tomar sol directamente, ya que tanto los rayos UV como el calor pueden causarle problemas a una gestante. De todas maneras, y para evitar riesgos, lo mejor es utilizar este tipo de productos después del primer trimestre.

Te podría interesar...
¿Es riesgoso broncearse durante el embarazo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Es riesgoso broncearse durante el embarazo?

La piel bronceada es una respuesta a la acción de los rayos UV. Es riesgoso broncearse durante el embarazo si se hace en exceso y a deshoras.



  • Lobo, B. V., & Lobo, A. J. V. (2002). Piel y embarazo. MedUNAB, 5(14), 83-99.
  • Ibáñez González, A. (2014). Efectos de los productos cosméticos en el desarrollo embrionario.
  • Clémenceau, J. P. (2016). Bella esperando el bebé. Parkstone International.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.