Usos de la vaselina para la salud y la estética
La vaselina es una mezcla que deriva de la refinación del petróleo y se usa tanto en la cosmética como en la industria farmacéutica. La composición puede variar según el procedimiento. La que todos conocemos es la más refinada, usada en cremas, lubricantes y preparaciones para estética.
Características de la vaselina
Son muchos los usos de la vaselina para la salud y la estética. Sin embargo, no se suele conocer sobre el origen o la procedencia de este producto.
Lo cierto es que la vaselina es uno de los derivados del petróleo que usamos en la actualidad. Se obtiene mezclándolo con vapor y filtrándolo a altas temperaturas. Esto quiere decir que es una mezcla purificada de hidrocarburos semisólidos procedentes de los fósiles.
Los componentes derivados del petróleo actúan como oclusivos, bloqueando así la pérdida de agua y atrapándola bajo la superficie de la piel.
Debido a su consistencia espesa, puede ser adecuada para hidratar la dermis, sobre todo en las áreas más sensibles como son los labios. A su vez, se emplea como ingrediente para elaborar ungüentos. Se usa tanto en verano como en invierno y se convierte en una “barrera” de protección del sol o del frío y viento. Tiene una infinidad de usos y, además, es un producto muy económico.
No obstante, no se debe usar en zonas de la piel infectadas o en heridas, en pieles acneicas y grasas. Lo mejor es consultar con el dermatólogo su aplicación en el caso de que se padezca alguna afección en la dermis.
Usos de la vaselina para la estética y la salud
Como hidratante
La vaselina se suele usar como bálsamo labial. Aplica un poco en tus labios en cualquier época del año, para suavizarlos si están resecos o agrietados por el frío o para hidratar si se han expuesto al sol en verano. Además, aportan un brillo instantáneo.
También se suele aplicar en pies y manos. Sirve para suavizar y humectar los talones agrietados, las manos ásperas, los pies resecos. Aplica un poco mediante movimientos circulares y luego coloca guantes o calcetines para que haga más efecto. Deja actuar unos 15 minutos y enjuaga, si es necesario, con agua tibia.
Lee también: Los 10 mejores productos caseros para hidratar la piel seca
Otro uso puede ser aplicarla después de la depilación. Sin importar que sea cera o afeitadora, la piel de las piernas queda muy reseca, agrietada después de la deplación. Puedes aplicar un poco de vaselina (una capa fina) y dejar que se seque solo. La piel quedará más tersa e hidratada.
Belleza
Si mezclas un poco de vaselina con dos cucharadas de azúcar, puedes crear tu propio exfoliante casero, tanto para el cuerpo como para el rostro.
También podría ser adecuado para retirar las células muertas de los labios. Aplica con masajes circulares y deja actuar unos minutos. Luego, utiliza un cepillo de dientes que ya no uses o un guante exfoliante para dejar la piel todavía más suave.
Lee también: 7 exfoliantes caseros y naturales para eliminar los puntos negros
Cuidado del cabello
La vaselina podría proteger el cuero cabelludo del tinte para cabellos. Solo tienes que aplicar un poco alrededor de la línea del pelo (donde están las raíces del cabello). Evitará que te manches la piel y que los químicos del tinte no produzcan reacciones alérgicas.
También sirve para disimlar las puntas abiertas. Si aplicas un poco de vaselina en los extremos del pelo harás que no se note este problema tan antiestético.
Otros usos de la vaselina
La vaselina tiene otros usos muy variados. Entre ellos podemos destacar los siguientes:
- Mantiene más tiempo las fragancias: antes de rociar perfume en tus muñecas, aplica una pequeña capa de vaselina.
- Sirve para tener cutículas más bonitas: aplica varias veces al día en esta parte olvidada de las manos y uñas.
- En un masaje sirve para relajar el cuerpo y, a la vez, para hidratarlo. Aplica una poca cantidad y realiza movimientos circulares.
- Si se te ha quedado atascado un anillo, aplica un poco para que se pueda deslizar más fácil.
- Sirve para la cicatrización de las heridas y es un aliado de los postoperatorios. También se usa para proteger la piel donde se realizó un tatuaje.
Como ves, la vaselina es un oclusivo que retiene el agua en nuestra piel para mantenerla hidratada. Eso sí, no dudes en consultar con tu dermatólogo en el caso de que padezcas algún tipo de afección cutánea.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Jayakumar KL, Micheletti RG. Robert Chesebrough and the dermatologic wonder of petroleum jelly. JAMA Dermatology. 2017.
- Gooch JW. Petroleum Jelly. In: Encyclopedic Dictionary of Polymers. 2011.
- Bekker M, Louw NR, Jansen Van Rensburg VJ, Potgieter J. The benefits of Fischer-Tropsch waxes in synthetic petroleum jelly. Int J Cosmet Sci. 2013;
- Sethi A, Kaur T, Malhotra SK, Gambhir ML. Moisturizers: The slippery road. Indian Journal of Dermatology. 2016.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.