7 usos fascinantes del carbón en el hogar
Creemos que el carbón solo se usa para encender un fuego y hacer una parrillada o incluso para calentar nuestra casa. Sin embargo, tiene muchas más utilidades de las que podemos imaginar.
De la misma forma, recuerda que siempre que lo uses para calentarte, debes tener la puerta de la habitación o una ventana abiertas, para evitar intoxicaciones. Según este estudio realizado por la Clínica Integral Cordero de Costa Rica, es algo que puede llegar a ser muy peligroso.
En este artículo te contamos cuáles son los principales usos del carbón en el hogar. ¡Se convertirá en tu mejor aliado!
Sorprendentes usos del carbón en casa
El carbón es un elemento que no puede faltar en tu hogar ya que puede servirte como purificador del aire, ayudarte en el jardín y hasta como forma de entretenimiento para tus hijos. Presta atención a sus usos más interesantes:
1. Eliminar el moho
Si tienes problemas de humedad en casa no dudes en usar carbón para acabar con ellos. Cuando hay pequeñas fugas en las paredes, techos o pisos no vale con ventilar o limpiar a fondo, es preciso eliminar el moho para siempre. Los baños, lavabos y sótanos son los ambientes más propensos a presentar humedades y olores desagradables.
La buena noticia es que el carbón te puede ayudar a quitar la humedad por completo. Una vez que hayas limpiado bien la humedad con lejía, bicarbonato de sodio o vinagre, el siguiente paso es dejar que el carbón haga su trabajo.
La solución es muy simple: coloca un recipiente con algunos trozos en las áreas afectadas. Puede ser debajo de la cama, en el armario o en el cuarto de lavado. El carbón irá absorbiendo la humedad y haciéndose cada vez más pequeño. Esto se debe a su superficie porosa y con agujeros que absorben tanto las humedades como los malos olores. Se recomienda cambiar el carbón cada cierto tiempo dado que, una vez que haya alcanzado su capacidad máxima de absorción, dejará de funcionar.
Ver también: 5 maneras de utilizar bicarbonato de sodio y limón en la limpieza del hogar
2. Ayudar en la huerta y jardín
Si tienes un lindo terreno que te da demasiado trabajo y los resultados no son los que esperas, puedes pedir ayuda a este excelente jardinero natural. Por ejemplo, cuando el compost tiene olor a amoniaco suele deberse a que contiene demasiado nitrógeno y necesita ser equilibrado con carbono. Por ello, no dudes en mezclar un poco de carbón con los residuos orgánicos.
Si lo rompes en pedazos pequeños y los esparces por encima del césped y troncos de flores y árboles lograrás que tus plantas estén húmedas todo el tiempo. Además, también puede servirte para evitar la aparición de malas hierbas.
Asimismo, si tienes flores dentro de casa, puedes hacer que duren más tiempo. Basta con colocar un pequeño trozo de carbón en el fondo de la maceta o florero, echar agua o tierra y luego poner las plantas. Es especialmente recomendado para las orquídeas (bastante sensibles y delicadas) porque gracias a sus propiedades alcalinas ayuda a mantener la planta húmeda por más tiempo y evita la aparición de hongos.
3. Purificar el agua
El carbón también puede atrapar las impurezas que se encuentran en el agua (residuos industriales, químicos, pesticidas, etc.). Por ello se recomienda usarlo en casas donde la calidad hídrica no sea la mejor.
También puede emplearse en el caso de irse de campamento para filtrar agua de arroyos o ríos. Eso sí, ten en cuenta que no elimina las bacterias, los virus o los minerales.
Ver también: Opciones para tomar en casa un agua de calidad
4. Eliminar malos olores
¿La nevera, el cubo de basura o el recipiente de la ropa sucia huelen realmente mal? Usa carbón y santo remedio. Al igual que sucede con la humedad, este milagroso elemento puede absorber los olores fuertes de ciertos espacios.
Pon en un cuenco o en una bolsa de organza un puñado de carbón y déjalo en los lugares donde se siente el hedor. No tendrás que preocuparte por cómo huele tu hogar nunca más.
5. Dibujar con tu familia
Si tus hijos están aburridos porque es invierno o llueve, puedes hacerlos dibujar con carbón en un cartón o papel. Sacarán a relucir sus dotes artísticas y lo pasarán de maravilla. Eso sí, ¡ten cuidado de que no se les ocurra “dejar su marca” en las paredes, muebles o pisos porque quizás sea difícil eliminar las manchas!
Si es verano y los pequeños están en de vacaciones pero no quieres que se lo pasen encerrados con el ordenador, puedes usar el carbón para dibujar en la acera los mismos entretenimientos que te encantaban de niña como, por ejemplo, la rayuela.
Otros usos interesantes del carbón que deben ser consultados con un médico:
- Antídoto contra determinadas sustancias venenosas, ya que es capaz de absorber ciertos elementos nocivos.
- Alivio de la hinchazón abdominal y las flatulencias.
- Desintoxicante digestivo.
- Ungüento para algunas picaduras y mordeduras. ya que es capaz de absorber determinadas toxinas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Arboleda Valencia J, Soto R, Arnul RT. Teoría y práctica de la purificación del agua. 3rd ed. Santa Fe de Bogotá: McGraw-Hill Interamericana; 2000.
- Medline Plus. Carbón activado. 2018; disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/269.html. Accesso el 10/24, 2018.
- Ramos LR, Fentanes EP, Montiel RN, Dib Kanán A, Esquivel BEE. Tipos y técnicas de blanqueamiento dental. Oral 2007;8(25):392-395.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.