8 usos prácticos que le puedes dar al aserrín en el hogar
Trabajar con madera puede generar muchos desperdicios. Sin embargo, estos residuos no tienen por qué ser tirados. Existe una serie de usos prácticos que le puedes dar al aserrín en el hogar para aprovechar todas sus propiedades.
El aserrín puede funcionar como abono para plantas, como pastilla para encender el fuego y, en algunas ocasiones, como quitamanchas.
En todas estas funciones es un material muy efectivo. Basta con conocer en qué momento y de qué manera emplearlo. Lee los siguientes consejos y comienza a aplicarlos.
¿Qué es el aserrín y cómo se obtiene?
Se conoce como aserrín o serrín al desperdicio que se genera cuando se trabaja con madera. Serruchar o cortar este material siempre produce una serie de partículas de variado tamaño que, en principio, parecen no poseer ninguna función.
Sin embargo, en las propias carpinterías o madereras suelen utilizarse para fabricar diferentes objetos, como tableros de madera aglomerada o placas de fibra de densidad media. Más allá de la aplicación industrial, existen usos prácticos que le puedes dar al aserrín en el hogar.
Para obtenerlo, basta con haber trabajado la madera para crear alguna mesa o estantería en el garaje. Los desperdicios sirven para las siguientes funciones domésticas que comentaremos.
Además, es posible conseguir aserrín en tiendas especializadas o en mercados grandes.
Los 8 usos prácticos que le puedes dar al aserrín en el hogar
Si realizaste algún trabajo con madera, espera antes de derivar sus desperdicios a la basura. Es probable que te sea funcional para algunas de las siguientes situaciones. También se puede aprovechar el aserrín generado por una obra en construcción cercana o por una carpintería que ya no los reutilice.
1. Tapar grietas en la pared
¿No sabes cómo tapar ese pequeño agujero en la pared que se hace notorio? El aserrín puede ser una gran solución si se prepara en una mezcla con pegamento y masilla.
Una vez que adopta la contextura pastosa, rellenas el orificio con la preparación, esparciéndola bien y cubriendo todo el sector. Para dejar la pared como nueva, pasa una lija y una mano de pintura.
2. También en el mobiliario
Un efecto similar ocurre si se quieren rellenar los muebles de madera. En la aplicación industrial, el aserrín se utiliza para este objetivo. Basta con mezclar el material con masilla y cubrir pequeños huecos en sillas o mesas de madera. Luego, aplicas la pintura que ya tenía el objeto.
3. Uno de los usos prácticos que le puedes dar al aserrín en el hogar es convertirlo en abono
Entre los múltiples materiales y sustancias que pueden destinarse al crecimiento de las plantas, el aserrín es uno muy efectivo. Se debe mezclar con estiércol o con un suplemento de nitrógeno y esparcirlo en el sustrato para fortalecer las plantas. Diferentes estudios probaron los efectos positivos del aserrín en el abonado.
4. Pastillas para el fuego
Uno de los métodos más cómodos para encender el fuego de parrillas, barbacoas y otros elementos de cocción son las pastillas de madera. Con el aserrín, es posible generar las propias.
Solo deben ejecutarse una serie de pasos con precisión y cuidado:
- Conseguir los materiales. Se necesita cera de vela, aserrín, una olla antiadherente y un cartón o caja de huevos.
- Derretir la cera. El primer paso es derretir la cera a fuego medio en la olla antiadherente.
- Agregar aserrín y mezclar. Una vez derretida la cera, incluir el aserrín y mezclar hasta que se forme una pasta. Utilizar, en lo posible, una cuchara de madera.
- Apagar el fuego. Al formarse la pasta, es momento de apagar la hornalla.
- Colocar en la caja. Depositar en los huecos del cartón de huevos y dejar secar.
5. Suelo para mascotas
Las cajas de las mascotas pueden incluir aserrín en su relleno. En especial, las de los gatos. Es un material muy útil para aplicar como colchón como para el recipiente de desperdicios.
6. Evitar las malas hierbas
El abono no es la única forma de transformar el aserrín en un objeto útil para las plantas. También funciona como herbicida natural. Basta con esparcirlo en los bordes de los caminos que tenga el jardín para que detenga el crecimiento de las malas hierbas.
7. Quitar manchas de aceite
Tal vez, una de las aplicaciones más efectivas del aserrín sea la de remover las manchas de aceite automotor del suelo. Esto se debe a su gran capacidad absorbente.
Funciona bien con manchas complejas, como las que generan los aceites y las pinturas. Si tuviste un derrame en la cocina o en el piso del garaje por una pérdida del automóvil, esparcir una buena cantidad de aserrín hasta cubrir la mancha será útil.
Deja actuar el material de dos a tres horas. Luego, retira y limpia los restos. Diferentes estudios, como el que realizó el Instituto Tecnológico de Monterrey, demostraron la efectividad del aserrín en la absorción de las manchas de aceite.
8. Limpieza general
Más allá de las manchas específicas, también se puede optar por una limpieza general del piso aplicando el aserrín. Humedeces el material con agua y luego lo esparces por todo el espacio. Al pasar la escoba, el aserrín ya habrá actuado y la absorción de polvo y mugre será mucho más completa.
Protege tus pisos con los usos prácticos del aserrín en el hogar
El aserrín también puede funcionar para prevenir las manchas. Esparciendo un poco sobre la entrada del hogar, con la intención de que los pies se apoyen antes de ingresar, el material absorbe la humedad de la suela. Esta táctica es efectiva en los días de lluvia, cuando la suciedad del zapato se arrastra hacia el interior.
¿Qué truco emplearás en tu casa? ¿Cuál fue tu favorito?
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Castro Garibay, Sandra Luz et al. “Caracterización Física y Química de Sustratos Con Base En Corteza y Aserrín de Pino.” Madera y Bosques 25.2 (2019): n. pag. Madera y Bosques. Web. Disponible en: https://myb.ojs.inecol.mx/index.php/myb/article/view/e2521520
- Pineda-Pineda, Joel, Sánchez del Castillo, Felipe, Ramírez-Arias, Armando, Castillo-González, Ana María, Valdés-Aguilar, Luis Alonso, & Moreno-Pérez, Esaú del Carmen. (2012). Aserrín de pino como sustrato hidropónico. I: Variación en características físicas durante cinco ciclos de cultivo. Revista Chapingo. Serie horticultura, 18(1), 95-111. Recuperado en 03 de enero de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1027-152X2012000100007&lng=es&tlng=es
- Serret-Guasch N, Giralt-Ortega G, Quintero-Ríos M. Caracterización de aserrín de diferentes maderas. Tecnología Química [Internet]. 2016;XXXVI(3):468-479. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=445546669012
- Téllez Carmona, José Manuel. Absorción de petróleo crudo, diésel y aceite automotriz gastado por residuos lignocelulósicos y su aplicación como sistema de disposición de hidrocarburos MAESTRÍA EN CIENCIAS EN DESARROLLO SOSTENIBLE. INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS ESTADO DE MÉXICO. Disponible en: https://repositorio.tec.mx/handle/11285/628475?locale-attribute=es
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.