¿Es bueno utilizar una faja para entrenar?

Aunque dependa de la rutina que desarrollas, es importante que descubras las bondades de utilizar una faja para entrenar. Se convierte en una herramienta útil para tu plan.
¿Es bueno utilizar una faja para entrenar?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 10 junio, 2022

¡Sí es bueno utilizar una faja para entrenar! Con la condición de emplear la correcta para el ejercicio adecuado.

Te puede ayudar a potenciar el trabajo en el gimnasio y a proteger zonas claves de tu cuerpo. Otorga el soporte correcto para tu espalda y puedes sostener el abdomen recogido. Con ello, la faja es muy importante para evitar lesiones y poder ejecutar las rutinas físicas con seguridad.

El objetivo de la faja es mantener la postura correcta en tanto que entrenas y para que tu abdomen no se dilate durante los ejercicios. A continuación vas a conocer todas las características, los beneficios y las particularidades de las fajas para entrenar.



Modelos de faja para entrenar

Las fajas están hechas de un material elástico que rodea tu cintura y pueden ser de variados tamaños, dependiendo de lo que mida tu tronco. Si su elástico es doble, estarías frente a una que es de muy buena calidad.

Lo bueno de utilizar una faja para entrenar es que cumple un propósito en el tipo de ejercicio que deseas practicar; no se trata de usarla al azar, sino de aprovechar su mayor utilidad.

Faja reductora Tecnomed ®

Esta incluye bandas elásticas que aportan soportes ajustables con mayor cobertura y control. Tiene un sistema de cierre con velcro de mucha resistencia. Te ayuda a mejorar la postura a través de la sensación de reducir la cintura. Es perfecta para levantar pesas.

No hay evidencia científica que respalde la teoría de utilizar una faja para reducir la grasa abdominal durante el entrenamiento. Que no te confunda el nombre de “reductora”. Debes tener claro que su uso se recomienda para ayudar a tu cuerpo a ejecutar ciertos movimientos con menor riesgo y no porque ella represente una herramienta para bajar de peso.

Levantamiento de pesas con faja.
Si agregas una faja a tu levantamiento de pesas, aportarás estabilidad y seguridad al tronco.

Faja con alto nivel de compresión Ann Chery ®

Posee un forro de algodón en su interior que entrega comodidad y frescura. En el exterior tiene un forro metálico y, por estar fabricada a base de látex, te ayuda a sostener el abdomen, la cintura y la espalda. Es ideal para realizar ejercicios cardiovasculares intensos.

Faja con efecto sauna Abahub ®

Esta faja es práctica para todo tipo de ejercicios. Aporta un aislamiento térmico que minimiza el deslizamiento, por lo que aporta fijación a nuestro cuerpo sin el riesgo de sentir que resbala en medio de alguna rutina. Está hecha de neopreno de alta calidad.

Faja doble efecto Tagefa ®

Esta variante es muy elástica y resistente. Tiene un diseño contorneado, es decir, imita el perfil de una figura.

Permite ser ajustada cómodamente alrededor de tu cintura. Además, añade soporte a la cadera y a tu espalda.

Se usa para correr, entrenar y bailar. Hasta en los momentos de descanso puede que olvides que la llevas encima.

Faja lumbar

El modelo ideal y básico para los ejercicios de tracción, es decir, los que implican acercar las manos al tronco por medio de una flexión de codos y extensión de hombros. Te ayuda a corregir alguna lesión en la espalda que te pueda estar molestando.

Mejora el rendimiento y previene lesiones en la parte inferior de la espalda. Si sufres de una hernia discal, la faja lumbar es la indicada. De todas formas, es importante que consultes a un especialista que garantice tu integridad física, aún al utilizarla.

Faja para la hernia discal.
Algunas fajas terapéuticas, como la lumbar para hernias, también se pueden emplear al momento de hacer algunos ejercicios.

Beneficios al utilizar una faja para entrenar

De manera general, la faja para los ejercicios resguarda las zonas claves de tu cuerpo al momento de realizar los movimientos. También contribuye a otros aspectos:

  • Protege el área lumbar o la parte baja de la espalda.
  • Funciona como sostén a la espalda y deja que el abdomen permanezca recogido.
  • Promueve una postura correcta al levantar peso, teniendo menos impacto en la columna vertebral.
  • Proporciona mayor seguridad si decides entrenar mientras te recuperas de alguna cirugía o lesión.


No solo necesitas una faja

Luego de que hayas elegido la faja que utilizarás en el entrenamiento, es esencial que acompañes el ejercicio con otras medidas. Una dieta balanceada y un descanso adecuado serán los complementos esenciales.

Aunque fortalezcas tu cuerpo con el paso del tiempo, es recomendable seguir usando la faja para los levantamientos de peso muerto. Es lógico que aumentes las cargas progresivamente, así que siempre será óptimo cuidar la espalda.

Si vas a un gimnasio, consulta con el entrenador a cargo la mejor faja para tu contextura. No todas tienen el mismo tamaño y, si no ajusta a tu tronco, no cumplirá la función.

Te podría interesar...
El dolor crónico de lumbares
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El dolor crónico de lumbares

A continuación te comentaremos todo lo que necesitas saber sobre el dolor crónico de lumbares y la importancia de contar con atención médica.



  • Quishpe J. Efectividad del uso de la faja lumbar. Pontificia Universidad Católica de Ecuador: Quito; 2017.
  • Duque D, Cartagena Y. Fajas exteriores. Institución Universitaria Pascual Bravo: Colombia; 2016.
  • Pallarés C. Manual de entrenamiento en suspensión. Primera edición. Barcelona: Editorial Autografía; 2021.