¿Cómo se puede utilizar la salvia en la cocina?

La salvia se puede emplear con fines culinarios y medicinales. En esta ocasión te damos algunas ideas para integrarla en tu alimentación habitual.
¿Cómo se puede utilizar la salvia en la cocina?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 10 julio, 2023

La salvia es un ingrediente utilizado en la cocina desde hace cientos de años. En particular, se valora por sus propiedades nutricionales y por su capacidad para mejorar las características organolépticas de muchas preparaciones. Además, se trata de una especia aromática que le brinda beneficios a la salud.

Antes de comenzar, hay que destacar que el empleo de condimentos suele estar recomendado en la pauta dietética. Estos elementos suelen concentrar en su interior una gran cantidad de fitoquímicos con propiedades antioxidantes. De ahí su capacidad para contribuir al bienestar. ¿Quieres saber más sobre la salvia?

Usos de la salvia en la cocina

Una de las maneras más sencillas de utilizar la salvia en la cocina es en su forma fresca. Incluso, se puede cultivar en casa en una pequeña maceta. Es capaz de crecer en interiores y también en el jardín. De este modo, siempre habrá hojas disponibles para aderezar las diferentes preparaciones culinarias.

Eso sí, es importante optimizar el proceso de cultivo de la planta para obtener un condimento de calidad. Con este objetivo se recomienda su cosecha cuando los tallos estén tiernos y tengan hojas pequeñas. Se puede utilizar una pequeña tijera.

Ahora bien, antes de darle uso a nivel culinario, es recomendable lavarla bien con un buen chorro de agua fría. Después, se pueden secar las hojas y los tallos con un papel absorbente. Tras hacer esto, están listas para introducirse enteras o picadas en diferentes preparaciones. Por ejemplo, las siguientes:

  • Purés.
  • Cremas de verduras.
  • Sopas.
  • Guisos.
  • Platos con carnes.

En realidad, son muchas las posibilidades. Con ello se mejorará el sabor, al tiempo que se incrementa la concentración de antioxidantes.

Usos de la salvia en la cocina
La salvia se puede incorporar en recetas de sopas, guisos, carnes, entre otros.

Alternativas para cocinar con salvia

La salvia se puede emplear como relleno de carnes, como la de pavo. Para ello es necesario mezclar una cucharadita de salvia fresca con un poco de sal, pimienta y mantequilla al gusto. Se debe añadir también una cebolla picada bien fina y alguna otra verdura, como apio. 

Otra alternativa consiste en preparar un marinado con la salvia. Esta vez, se integran en un bol 1/4 de taza de zumo de naranja recién exprimido con 3 cucharadas de jugo de limón y 1 cucharada de hojas de salvia bien picadas. Se remata con azúcar, mostaza, sal y pimienta. El resultado se puede introducir en filetes de pollo antes de su cocción.

No se debe menospreciar la oportunidad de emplear la salvia como sazón. Basta con untar una carne o un pescado con mantequilla, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y salvia bien picada. Así, obtendrás un sabor más intenso y con un toque exótico.

Para terminar, cabe la opción de preparar una salsa ligera con salvia. Los ingredientes son los siguientes:

  • 250 gramos de queso crema.
  • 100 mililitros de nata para cocina.
  • 3 cucharadas de zumo de limón.
  • 4 cucharadas de queso rallado.
  • 1/4 taza de mayonesa.
  • 2 cucharadas de hojas de salvia picada.
  • Sal y pimienta al gusto.

Incorpora todos los ingredientes en un bol hondo y bátelos. Una vez estén bien integrados, agrega la salsa sobre tus ensaladas o recetas con verduras.



Beneficios de la salvia

Cuando la salvia se introduce en el contexto de una dieta variada y equilibrada puede generar una serie de efectos positivos para la salud. ¿Cuáles? A continuación, los compartimos de forma detallada.

Actúa como antiinflamatorio

La salvia se emplea de manera clásica como antiinflamatorio natural para tratar problemas a nivel bucofaríngeo. Se trata de un remedio que cuenta con pocos efectos secundarios y que resulta de utilidad para disminuir las molestias y el dolor.



Previene el desarrollo de patologías neurodegenerativas

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Plants, la salvia cuenta en su interior con una serie de compuestos antioxidantes que consiguen ayudar en la prevención de patologías neurodegenerativas. La reducción en la producción de especies reactivas de oxígeno genera cierta protección sobre los problemas asociados a la edad.

Reduce los síntomas del síndrome premenstrual

Las mujeres suelen experimentar una serie de cambios en su organismo antes y durante la menstruación. En ciertos casos, la intensidad de los síntomas asociados se considera patológico y un problema para el bienestar.

Respecto a esto, una investigación publicada en la revista Complementary Medicine Research determinó que la salvia tiene componentes que ayudan a prevenir el dolor y otros síntomas asociados al síndrome premenstrual.

Síndrome premenstrual
Debido a sus nutrientes, la salvia coadyuva a calmar los síntomas del síndrome premenstrual.

Utiliza la salvia en la cocina para mejorar la salud

La salvia es un ingrediente versátil que se puede incorporar en una amplia variedad de recetas. De hecho, debido a su contenido de nutrientes, es un condimento recomendado para mejorar la calidad nutricional de los platos. Lo importante es incluirla como parte de una dieta variada y saludable para disfrutar de sus beneficios.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Jakovljević, M., Jokić, S., Molnar, M., Jašić, M., Babić, J., Jukić, H., & Banjari, I. (2019). Bioactive Profile of Various Salvia officinalis L. Preparations. Plants (Basel, Switzerland)8(3), 55. https://doi.org/10.3390/plants8030055
  • Beheshti-Rouy M, Azarsina M, Rezaie-Soufi L, Alikhani MY, Roshanaie G, Komaki S. The antibacterial effect of sage extract (Salvia officinalis) mouthwash against Streptococcus mutans in dental plaque: a randomized clinical trial. Iran J Microbiol. 2015;7(3):173-177.
  • Uță, G., Manolescu, D. Ș., & Avram, S. (2021). Therapeutic Properties of Several Chemical Compounds of Salvia officinalis L. in Alzheimer's Disease. Mini reviews in medicinal chemistry21(12), 1421–1430. https://doi.org/10.2174/1389557521999201230200209
  • Abdnezhad, R., Simbar, M., Sheikhan, Z., Mojab, F., & Nasiri, M. (2019). Complementary medicine research26(1), 39–46. https://doi.org/10.1159/000490104

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.