8 variedades de manzanas y sus características

La manzana es muy popular, pero ¿sabes qué variedad estás comiendo? Mira cuál es tu favorita y los beneficios que aporta a tu salud.
8 variedades de manzanas y sus características
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor el 15 octubre, 2021.

Última actualización: 15 octubre, 2021

La manzana es un fruto comestible muy popular. Es una fruta pomácea, es decir, carnosa y redonda. Hay diferentes escalas de dulzor, ya que existen variedades de manzanas para todos los gustos.

Se han reconocido hasta 7500 variedades con colores entre rojo, verde y amarillo. Sin embargo, solo un número reducido es comercial.

Desde la perspectiva nutricional, los beneficios para la salud son notorios en este producto, ya que contiene antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales. En este artículo te explicamos en detalle las ventajas de ingerir manzanas y las variedades que puedes hallar.

Características nutricionales de la manzana

Nutricionalmente, los valores entre cada variedad de manzana no cambian demasiado. Lo que sí varía es su acidez, la forma y el color.

100 gramos de manzana, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), contienen 48 kilocalorías, 0,27 gramos de proteínas, 0,13 de grasas y 12,8 gramos de carbohidratos. De fibra aportan 2,7 gramos y de azúcares unos 10 gramos. Es su alto contenido de agua lo que la hace jugosa, ya que tiene 86,7 gramos en esta porción.

Es una buena fuente de potasio, ya que posee 90 miligramos. Además, se registran 11 miligramos de fósforo y 4 de magnesio. De vitamina C tiene 4 miligramos, de colina aporta 3,4 miligramos y de vitamina A, 2 microgramos.

Beneficios de las manzanas

Los beneficios de las manzanas son muchos. Van desde su alto contenido de antioxidantes hasta la fibra que contribuye a la salud intestinal. Aquí te explicamos.

Manzana roja.
Las manzanas tienen un alto contenido de agua, por lo que contribuyen a la hidratación diaria.

1. Contenido de fibra

La manzana contiene fibra soluble e insoluble. La insoluble reduce la absorción de colesterol en el sistema digestivo.

El Departamento de Agricultura del Norte de California asegura que comer una manzana diaria disminuye el colesterol malo o LDL en un 8-11 %. Dos manzanas diarias lo hacen en un 16 %.

Además, la fibra contribuye con la buena salud intestinal, ya que ablanda las heces, por lo que disminuye el estreñimiento. Si hay heces acuosas, la fibra soluble las solidifica, por lo que también puede reducir la diarrea.



2. Alto contenido de antioxidantes

Esta fruta tiene un alto contenido de antioxidantes, como el betacaroteno, del que contiene 17 microgramos. También criptoxantina, con 13 microgramos. Posee flavanoides como la catequina, la epicatequina y la procianidina B2.

Los antioxidantes evitan la oxidación de las células. Esto quiere decir que combaten a los radicales libres, que son sustancias producidas por el cuerpo como desecho. Los radicales libres son responsables del proceso de estrés oxidativo, asociado al envejecimiento.

3. Previene enfermedades cardiovasculares

En investigaciones se ha demostrado la relación entre el consumo de los flavonoides de las manzanas y la reducción de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Una de las causas de que las manzanas sean capaces de lograr este efecto es que limitan los niveles de colesterol. En estudios en ratones se descubrió que la ingesta de manzanas puede reducir la acumulación de grasa en las arterias del corazón.

Variedades de manzanas

Aunque existen innumerables variedades de manzanas, aquí te describiremos las más comerciales y que seguro has visto en el mercado.

1. Manzana fuji

Esta manzana tiene origen en la ciudad de Fujisaki. Es una mezcla de la red delicious y la ralls janet. Entre sus características está que es redondeada, de color rojo liso, crujiente, con pulpa firme, jugosa, dulce y con aroma. Su acidez es mínima.

2. Royal gala

Esta variedad tiene origen en Nueva Zelanda. Es de un rojo intenso con variaciones de amarillo a naranja. Su forma es redondeada con un tamaño de mediano a pequeño. Es dulce con un toque de acidez, aromática y con carne jugosa, blanca y cremosa.

3. Honeycrisp

Esta manzana tiene sus orígenes en Minnesota (Estados Unidos). Es una fruta crujiente, con un color entre rojo brillante y verde pálido. Es dulce, con un ligero toque de acidez.

4. Granny Smith

La manzana de la abuela Smith es una manzana híbrida, salida de la mezcla de dos especies. Apareció en Australia en 1868, luego de que la abuela Mary Ann Smith Sherwood creara el primer injerto.

Tiene un tono verde intenso, aunque pueden ser rosadas. Son redondas, de carne blanca jugosa, ácidas y crujientes. Su aroma es delicado.



5. Red delicious

Se trata de una manzana de piel roja con una escala de dulzor medio. Es aromática y con carne jugosa.

6. Golden delicious

Esta es una manzana muy dulce, con una pulpa blanca y firme. Su cáscara es suave y delgada. De hecho, pocas veces es necesario pelarla.

Manzanas rojas en distintas variedades.
Algunas variedades de manzanas han surgido de la mezcla y la realización de injertos entre plantas.

7. Empire

La manzana empire también es originaria de Estados Unidos. Su sabor es suave y con una ligera acidez. Se trata de una de las variedades con textura más dura. Es muy jugosa.

8. Winesap

Se trata de la manzana predilecta para hacer la sidra de manzana por su sabor picante. Su textura suele ser suave, de un rojo violáceo y con un tamaño que va de mediano a pequeño.

Elige cualquier variedad de manzana y disfruta sus beneficios

Se recomienda comer dos manzanas al día. Si se comen más hay riesgo de aumento de peso e incremento del azúcar en la sangre.

Acércate a tu mercado vecinal y descubre qué variedades de manzanas se comercializan allí. Ahora ya conoces las más frecuentes y puedes elegir según tu gusto.

Te podría interesar...
Manzanas asadas, una deliciosa y diferente forma de disfrutarlas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Manzanas asadas, una deliciosa y diferente forma de disfrutarlas

Las manzanas asadas son un delicioso postre que, sin importar de dónde seas, te prometemos que no te dejará indiferente. Conócelo.



  • Auclair S, Silberberg M, Gueux E, et al.: Apple polyphenols and fibers attenuate atherosclerosis in apolipoprotein E-deficient mice. J Agric Food Chem. 2008;56: 5558-63.
  • Mink PJ, Scrafford CG, Barraj LM, et al.: Flavonoid intake and cardiovascular disease mortality: a prospective study in postmenopausal women. Am J Clin Nutr. 2007; 85: 895-909
  • Palomo I. EL CONSUMO DE MANZANAS CONTRIBUYE A PREVENIR EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y CÁNCER: ANTECEDENTES EPIDEMIOLÓGICOS Y MECANISMOS DE ACCIÓN. Rev Chil Nutr Vol. 37, Nº3, Septiembre 2010
  • USDA. Apples, raw, without skin. 2018.
  • Melendez A. Importancia nutricional de los pigmentos carotenoides. ALAN v.54 n.2 Caracas jun. 2004