6 ventajas y desventajas de los coches eléctricos

La elección de un automóvil eléctrico o con combustibles tradicionales depende de varios aspectos. Desde el cuidado del medioambiente hasta la autonomía y los costos.
6 ventajas y desventajas de los coches eléctricos

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 05 diciembre, 2022

La industria automotriz está viviendo una transición importante en los últimos años. Si bien los vehículos de combustión interna continúan liderando el mercado, es cada vez más común el uso de coches eléctricos en algunos países. La elección depende de factores como la infraestructura del lugar, las necesidades y las preferencias personales.

Es común escuchar en las discusiones sobre movilidad sostenible que el pasaje a los motores eléctricos es el futuro del transporte urbano. Aunque las cifras aumentan y los incentivos gubernamentales para su adquisición son ventajosos, todavía se está muy lejos de un dominio de los coches eléctricos.

Muchos usuarios eligen vehículos eléctricos para reducir la huella de carbono, debido a la baja contaminación que emiten. Pero existen otros motivos que favorecen su uso.

6 ventajas de usar coches eléctricos

Son muchas las ventajas de conducir este tipo de vehículos. En lo que respecta al medioambiente, se reduce la emisión de gases. Además, gracias a los avances tecnológicos, es posible acercarse a las comodidades y el rendimiento de cualquier automóvil tradicional.

1. Medioambiente

El funcionamiento de los coches eléctricos se basa en sus baterías y en la transformación de la electricidad en energía de propulsión. Esto significa que no utiliza combustibles como la nafta o el gasoil, causantes de un porcentaje importante de contaminación ambiental.

Detener los niveles actuales de calentamiento global es una tarea urgente para la humanidad. Este tipo de automóviles colabora con eso.

2. Contaminación acústica

Un problema de muchas ciudades grandes es el alto nivel de contaminación auditiva. Al no utilizar combustiones, el auto eléctrico es más silencioso que el resto, algo que aporta a la calidad de vida individual y social.

Contaminación sonora en la ciudad.
La polución acústica no deja de ser un problema en las ciudades. Reducir el ruido también es un beneficio del motor eléctrico.

3. Gastos y mantenimiento

Con respecto a los costos, el uso de coches eléctricos tiene diferentes variantes para analizar. En cuanto al mantenimiento en sí, suelen tener ventaja por sobre los tradicionales. Al ser más fiables y compactos, los motores generan menos fallas, lo que deriva en un menor gasto en reparaciones.

Las pastillas de freno no se desgastan tan rápido y requieren cambios más esporádicos. Además, la nafta y otros combustibles tienen un costo cada vez más elevado, por lo que el paso a la electricidad es otra ventaja en términos económicos.

4. Espacio de los coches eléctricos

Es posible que muchos modelos de este tipo tengan una apariencia pequeña por fuera. Sin embargo, suelen contar con un espacio interior amplio y cómodo para el usuario. Esto se debe a la ausencia de caja de cambios, de embrague y al tamaño más reducido del motor.



5. Seguro y aparcamiento

En general, las compañías aseguradoras ofrecen pólizas más baratas para los autos eléctricos, debido a los menores riesgos e inconvenientes que suelen generar. Por otro lado, algunas ciudades incentivan su uso, estableciendo aparcamientos gratuitos.

6. Eficiencia y ahorro general

Los coches eléctricos son más eficientes que los tradicionales en un alto porcentaje. Además, el consumo de energía cuesta mucho menos en comparación con los de combustión interna.

Se estima un gasto energético 6 veces menor.

6 desventajas de los coches eléctricos

Más allá de todos los aspectos positivos de estos vehículos, existen una serie de contras que generan resistencia en muchos usuarios. Algunos de estos inconvenientes tienen proyección para solucionarse en el futuro cercano; otros dependen de las preferencias personales.

1. Autonomía

Una de las desventajas más comunes al momento de comparar autos eléctricos y tradicionales es su autonomía. Aunque existen modelos en el mercado con 600 kilómetros de alcance, como el Tesla Model 3, suelen tener costos elevados. En cuanto a las opciones más accesibles, la autonomía oscila entre los 150 y los 450 kilómetros.

De todas formas, se trata de una cuestión que mejora todos los años, gracias a los avances tecnológicos. Además, factores como el estado de la batería, la velocidad y el uso del aire acondicionado intervienen en las cifras.

2. Tiempo y forma de carga

Una de las principales desventajas que afectan a los coches eléctricos es su tiempo de carga. En general, precisan entre 5 y 7 horas de conexión cuando la batería está descargada.

Por este motivo, muchos usuarios eligen instalar estaciones propias de recarga, ya sea en garajes o estacionamientos. Esto permite que el vehículo tenga carga nocturna en reposo, aunque su costo es muy elevado.

En cuanto a la red de estaciones, depende de la infraestructura de cada país. No todos los lugares cuentan con puntos de recarga. En Estados Unidos, la compañía Tesla se encarga de aumentar ese número año tras año. Pero en otros países esto puede presentar una complicación para los usuarios.

3. Menor potencia

En general, muchos modelos no alcanzan la cantidad de revoluciones, la potencia y la velocidad de los vehículos de combustión interna. Sin embargo, se trata de otra cuestión que se va equiparando conforme pasan los años y avanza la tecnología.

4. Talleres

Si bien es menos probable que ocurra, los coches eléctricos también pueden sufrir averías. En ese caso, la disponibilidad de talleres especializados es mucho menor, por lo que un arreglo puede significar costos elevados o demoras significativas.

5. Precio de venta

Uno de los aspectos que hace costosa la obtención de un vehículo eléctrico es el precio de la batería. Aunque las mismas duran entre 7 y 10 años, o una distancia aproximada de 200 mil kilómetros, al momento de cambiarla o repararla, el gasto es muy alto.

Por este motivo, existen cada vez más opciones de alquiler. Se adquiere un modelo nuevo, sin batería, por un costo mucho menor, y la misma luego se renta.

Cargando un auto eléctrico.
La carga eléctrica para estos vehículos es todavía lenta. Esto es una desventaja que impide a muchos usuarios decidirse por la compra.

6. Contaminación

Aunque muchos usuarios eligen estos vehículos para reducir la huella individual de carbono, cabe aclarar que no son 100 % amigables con el medioambiente. Si bien no tienen emisiones de gases y, en comparación con los autos de nafta, su contaminación ambiental es menor, la producción de electricidad sí contamina.

Esta industria suele basarse en el uso de combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo, lo que también interviene en el problema del calentamiento global. Sin embargo, es una cuestión que puede solucionarse trasladando la generación de electricidad al uso de energías renovables, como la solar o la eólica.



¿Vale la pena la obtención de coches eléctricos?

Más allá del análisis de las ventajas y desventajas que conlleva el uso de vehículos eléctricos, es evidente que se precisa una transición en la industria. Durante la COP26, la última convención contra el cambio climático, los representantes de diferentes naciones y fabricantes plantearon una progresiva reducción de autos a gasolina y diésel para el año 2040.

Estas políticas internacionales incentivan de diferentes maneras la obtención de coches eléctricos por parte de los usuarios. En la actualidad, se trata de la mejor opción de cara a un futuro más sostenible.

Todas estas cuestiones provocan que, más allá del todavía amplio dominio de los autos tradicionales en el mercado, las cifras de ventas aumenten todos los años. Entre 2019 y 2021 se registró un importante incremento en las ventas de vehículos eléctricos, sobre todo en países como España, México y Estados Unidos.

Se estima que el mercado de estos automóviles abarca cerca del 2 % del total. Pero la proyección para 2025 indica un aumento de hasta el 10 %.

Los usuarios recomiendan los coches eléctricos

Miles de usuarios de coches eléctricos recomiendan su uso, restando importancia a las desventajas y resaltando sus múltiples puntos a favor. Es que varias de sus contras tienen proyección de solucionarse en un futuro cercano, como el nivel de autonomía y la potencia.

Un análisis minucioso al momento de adquirir un vehículo de combustión o eléctrico va a depender de los gustos y preferencias personales. Además de la infraestructura del país de residencia. Sin embargo, no caben dudas de que estos modelos son una opción cada vez más recomendable para la movilidad.

Te podría interesar...
9 beneficios y desventajas de los autos híbridos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 beneficios y desventajas de los autos híbridos

Los autos híbridos producen menos emisiones contaminantes porque tienen un motor eléctrico. Sin embargo, su precio de compra es más caro.



  • Mercado, Alexis, Córdova, Karenia,  Desarrollo tecnológico en baterías e impulsión eléctrica ¿Sistemas tecnológicos disruptivos promovidos por imperativos ambientales?. Cuadernos del CENDES [Internet]. 2014;31(85):1-21. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40331800002
  • Maks Davis, Michael, and Michael Maks Davis. “Más Allá Del Petróleo: Una Mirada Al Impacto de Los Autos Eléctricos En Las Tres Principales Ciudades de Ecuador.” Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca 6.10 (2017): 202–214. Disponible en: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  • TOBÓN-RAMÍREZ, Diego Alejandro; RESTREPO-LAVERDE, José Valentín. Desarrollo de estación de carga de vehículos eléctricos. Lámpsakos, [S.l.], n. 19, p. 22-29, dec. 2018. ISSN 2145-4086. Disponible en: https://doi.org/10.21501/21454086.2532
  • CARREÑO AGUILLÓN, ELSY DEL PILAR, VACCA MELO, EDWIN ALFONSO, LUGO ARIZA, INGRID,  Diseño y fabricación de un vehículo autónomo impulsado por energía solar. Tecnura [Internet]. 2012;16(32):91-106. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=257024143009
  • García Garnica, Alejandro, Reyes Álvarez, Juan,  Patentamiento, trayectoria y características de las baterias automotrices: el caso de los autos híbridos. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento [Internet]. 2015;3(6):41-56. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457644944004

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.