El vinagre de coco: principales usos y 11 beneficios

El vinagre de coco nos aporta vitaminas, minerales y aminoácidos que mejoran nuestra salud corporal. Su extracción varía desde la savia que producen los árboles cocoteros, o bien a partir de agua de coco.
El vinagre de coco: principales usos y 11 beneficios

Última actualización: 24 octubre, 2022

Bienestar, salud y belleza. Los beneficios del vinagre de coco son muchos, tantos como sus usos. Sus vitaminas, aminoácidos y minerales mejoran la salud corporal y la estética que tanto nos preocupa.

El vinagre de coco puede obtenerse de diferentes fuentes, ya sea de la savia o del agua de coco. En cualquier caso, sus propiedades son múltiples y sus beneficios muy saludables. Te lo contamos todo en este post.

Vinagre a partir de la savia de coco

El vinagre de coco para diversas afecciones
El coco es un excelente alimento del que pueden obtenerse muchas sustancias beneficiosas para la salud.

El vinagre de coco puede obtenerse de la savia de los cocoteros o del agua de coco. La primera cuenta con los nutrientes de la planta y la tierra. La savia o tuba se extrae de la parte alta de los cocoteros, justo donde nacen las flores y los cocos.

La sustancia se saca y se lleva a un proceso de fermentación. Este suele durar entre 45 y 60 días, sin filtros ni cocción. El color del líquido obtenido varía de claro a un marrón muy intenso, dependiendo de la maduración. Que haya restos en el fondo de la botella es indicativo de un buen vinagre.


Quizás te interesa conocer Los beneficios del azúcar de coco


Aminoácidos y otros beneficios saludables

La savia del coco está cargada de aminoácidos esenciales, vitaminas B, C, probióticos y prebióticos. En ella abundan minerales como fósforo, hierro, potasio, azufre, boro, zinc, cobre y manganeso. Además, posee un índice glucémico muy bajo y un Ph casi neutro.

No obstante falta investigación para determinar cómo la fermentación del vinagre podría afectar en la presencia de estos nutrientes.

Gracias a esta composición se pueden derivar algunos beneficios de su consumo.

1. Diabetes

El vinagre de coco podría ser recomendado para personas diabéticas. Por su contenido en ácido acético, ayuda a modular el control de la glucosa en sangre. Si bien por el momento los resultados son más eficaces en personas sanas que en aquellas que ya padecen diabetes.

2. Pérdida de peso

Para el adelgazamiento podría juega un papel complementario pues se ha observado que ayudaría a disminuir el apetito. El ácido acético tiene un efecto saciante ideal para ayudar a perder peso.

Según datos publicados en la revista European Journal of Clinical Nutrition, los productos fermentados y encurtidos tienen un interés potencial para ayudar a aumentar la tasa de saciedad.

3. Función digestiva

Al tratarse de un alimento fermentado, sus probióticos y enzimas favorecen la digestión y la salud del tracto gastrointestinal.

4. Combate virus y bacterias

Sus potencialidades antibacterianas y antimicrobianas lo hacen útil en el tratamiento de heridas, a la vez que mejora el sistema inmune.

5. Protector cardiovascular

Las ventajas de este vinagre de coco también se relacionan con la salud cardíaca ya que algunos de sus componentes tienen efectos en diferentes factores de riesgo cardiovascular.

Por un lado ayudan a reducir el peso corporal, la masa grasa y los triglicéridos en sangre. También podría tener efectos positivos sobre los niveles de colesterol sanguíneos (por el momento esta acción se ha observado en animales).

Por último, su contenido en potasio podría favorecer el mantenimiento de una presión arterial normal.

Vinagre a partir del agua de coco

A partir del agua de coco también se puede hacer vinagre de coco, aunque con menos beneficios que el de la savia.

El agua se pone a fermentar con azúcar y levadura, se cuela con una tela de algodón o un paño y luego se añade más azúcar, se disuelve y se hierve a una temperatura de 60 °C durante 20 minutos.

En un recipiente se coloca el agua, se le agrega la levadura y se deja en reposo durante una semana. Pasado ese tiempo aparecerá espuma y un punto ácido en su sabor.

No obstante parece ser que el agua de coco contiene menos nutrientes que la savia y su tiempo de fermentación es más corto. Por este motivo se cree que el vinagre a partir del agua podría ser menos completo que el elaborado con savia de coco.

Usos y beneficios del vinagre de agua de coco

En este caso los posibles beneficios derivados de la ingesta de vinagre de coco son los siguientes.

6. Remedio digestivo

Como ya se ha observado, el vinagre es un alimento probiótico que puede favorecer en gran medida la salud digestiva. El vinagre de agua de coco también cumple con esta función.

Para obtener este beneficio, se puede elaborar un remedio mezclando una cucharada de agua a temperatura ambiente con una de vinagre de coco y tomarlo a diario en ayunas.

7. Bebida para ayudar a perder peso

El vinagre de coco sirve para perder peso
Si se incluye en el contexto de una dieta hipocalórica, el vinagre de coco puede ser muy útil.

Si la intención es adelgazar, se mezclan dos cucharadas de vinagre con un vaso de agua antes de cada comida. Así, disminuirá el contenido de azúcar en sangre y también el apetito.

En estudios llevados a cabo con animales se ha observado la eficacia del vinagre de agua de coco en el tratamiento de la obesidad. Además, también presentó efectos hipolipemiantes y antiinflamatorios

8. Ayuda hepática

El vinagre de coco mejora el tránsito intestinal y favorece las funciones hepáticas. Es un excelente depurativo que promueve las digestiones y la secreción de ácidos biliares. Testado en animales, se ha mostrado efectivo para mejorar la acumulación de grasa en el hígado.

9. Antioxidante

Las especias reactivas de oxígeno (ROS) son moléculas que se forman de manera normal en el organismo como consecuencia del metabolismo.

Cuando se encuentran en exceso pueden dañar los lípidos, las proteínas y el ADN y acabar provocando envejecimiento prematuro, trastornos degenerativos o algunas enfermedades crónicas.

Aportar sustancias antioxidantes (como las vitaminas y los polifenoles presentes en el vinagre) ayuda a contrarrestar este efecto dañino de las ROS.



Usos en cosmética del vinagre de coco

El vinagre de coco no solo presenta beneficios cuando es ingerido, sino que también puede usarse con aplicaciones tópicas. Sin embargo la mayoría de beneficios en este sentido carece de respaldo científico.

Asimismo es aconsejable testar primero la tolerancia personal y aplicar el vinagre siempre diluido en agua y nunca de forma directa sobre la piel.

10. Volumen y brillo capilar

Para el rostro o para el cabello, el vinagre de coco es un cosmético ideal. Dejarlo en el pelo durante 20 minutos previos al lavado mejorará el volumen y el brillo del cabello.

En el rostro, además de frenar el envejecimiento y mejorar la apariencia, es un excelente tónico desinfectante para las pieles grasas.

11. Cuidados faciales

Las ojeras se pueden reducir con cuidadosos masajes con vinagre de coco, que estimularán la circulación. Las espinillas o puntos negros también desaparecerán y atenuará las marcas del acné y las manchas de la piel propias de la edad.

El vinagre de coco e limina las impurezas y las arrugas cuando se aplica como tónico en la piel. Con una cucharada de vinagre de coco diluido en una cucharada de agua y un algodón se puede hacer una limpieza facial cada noche.

Precauciones al usar el vinagre de coco

En general se trata de un producto seguro. Sin embargo es preciso saber que no se aconseja beber vinagre de forma directa pues podría dañar el esmalte dental y la mucosa del esófago.

Así, la mejor forma de tomarlo es diluido en agua  mezclado con otros ingredientes (en forma de aderezo) y usarlo de forma moderada (1 o 2 cucharadas soperas al día).

Al tratarse de un producto con efectos en la glucosa en sangre y la presión arterial, es aconsejable consultar con el médico su inclusión en la dieta de forma regular en caso de medicarse para estas dos condiciones de salud.

El vinagre de coco usado con regularidad tiene beneficios cosméticos y para la salud

Como hemos visto, este vinagre natural tiene una serie de usos y beneficios que lo hacen un producto de primera. Además del bienestar del organismo, mejora la parte estética de manera significativa.

Por último hay que tener en cuenta que se trata de un condimento, del que debe hacerse un uso moderado. Y recordar que es dentro del marco de una dieta y unos hábitos de vida saludables que el vinagre de coco puede ofrecer beneficios para la salud.

Te podría interesar...
Cómo preparar vinagre de coco y cuáles son sus beneficios
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo preparar vinagre de coco y cuáles son sus beneficios

El vinagre de coco es un producto natural muy fácil de elaborar en casa y con sorprendentes beneficios para nuestro cuerpo y nuestra salud.



  • Budak N, Aykin E, et al. Functional properties of vinegar. Journal of foods science. Mayo 2014. 79 (5): R757-R764.
  • Eliyani Mohamad N, Keong Yeap S, et al. Dietary coconut water vinegar for improvement of obesity-associated inflammation in high-fat-diet-treated mice. Food and Nutrition Research. Septiembre 2017. 61 (1): 1368322.
  • Entani E Asai M, et al. Antibacterial action of vinegar against food-borne pathogenic bacteria including Escherichia coli O157:H7. Journal of Food Protection. Agosto 1998. 61 (8): 953-9.
  • Harvard Health Publishing. Fermented foods for better gut health. Harvard Medical School. Mayo 2018.
  • Kondo T, Kishi M, et al. Vinegar intake reduces body weight, body fat mass, and serum triglyceride levels in obese Japanese subjects. Bioscience, Biotechnology and Biochemistry. Agosto 2009. 73 (8): 1837-43.
  • Lim J, Jeyakumar Henry Ch, et al. Vinegar as functional ingredient to improve postprandial glycemic control-human intervention findings and molecular mechanisms. Molecular Nutrition and Food Research. Agosto 2016. 60 (8): 1837-49.
  • Malakul W, Seenak P, et al. Novel coconut vinegar attenuates hepatic and vascular oxidative stress in rats fed a hing-cholesterol diet. Frontiers in Nutrition. Marzo 2o22. 9: 835278.
  • Ostman E, Granfeldt Y, et al. Vinegar supplementation lowers glucose and insulin responses and increases satiety after a bread meal in healthy subjects. European Journal of Clinical Nutrition. Septiembre 2005. 59 (9): 938-8.
  • Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. 2015. Preferencias de consumo derivadas del cocotero. Extraído de: http://www.scielo.org.mx/pdf/remexca/v6n1/v6n1a5.pdf
  • Rrostrum.es. Tipos de vinagres. Extraído de: http://www.rostrum.es/imgs/09_Octubre/ca_vinagre.pdf.
  • Shishehbor F, Mansoori A, et al. Apple cider vinegar attenuates lipid profile in normal and diabetic rats. Pakistan Journal of Biological Sciences. Diciembre 2008. 11 (23): 2634-8.
  • Weaver C. Potassium and health. Advances in Nutrition. Mayo 2013. 4 (3): 368S-377S.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.