Visión en túnel: qué es y cuál es su tratamiento

Con el término "visión en túnel" se hace referencia a una condición en la que se afecta en parte la percepción visual de los elementos del entorno. Sigue leyendo y te contamos más.
Visión en túnel: qué es y cuál es su tratamiento
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 18 octubre, 2022

La visión en túnel es un fenómeno en el cual se afecta nuestra capacidad para percibir ciertos estímulos visuales. De este modo, disminuye la percepción de los elementos que se encuentran en la periferia.

Puede ser ocasionada por algunas afecciones oculares, como glaucoma, retinosis pigmentaria o desprendimiento de retina; o por otras causas, incluso psicológicas, ya que la visión en túnel también se ha asociado con estados de estrés.

¿Qué es la visión en túnel?

La vista nos proporciona información de los elementos a nuestro alrededor. Por lo general, tendemos a enfocarnos en lo que está justo al frente. No obstante, si algo se mueve o cambia en un sitio cercano, lo notaremos también gracias a la visión periférica.

Ahora bien, se estima que con la vista abarcamos hasta 180° sin mover la cabeza. De estos, la visión central recoge nada más los 30° del medio, en tanto que a la periférica le corresponde todo lo demás.

En determinadas ocasiones, esto puede alterarse. Por ejemplo, cuando se produce la visión en túnel, disminuye, falla o se afecta la percepción periférica. La sensación que se describe es como de mirar a través de un tubo.

Si bien puede no haber problemas para enfocar los objetos que se tienen al frente, hay una pérdida de visión parcial, quedando restringido el campo visual de la persona. Aunque es posible que algunas no lo noten, sino cuando cierran un ojo.

Problemasde visión.
Los problemas de visión son variados, pero la pérdida de visión periférica tiene síntomas específicos que no siempre se reconocen de inmediato.

Síntomas asociados

La visión en túnel suele ser más bien un signo de algunas patologías. Aunque también puede haber síntomas asociados:

  • Periferia oscurecida o difusa.
  • Sensación de vértigo en espacios abiertos.
  • Tendencia a tropezar con objetos o personas.
  • Necesidad de voltear la cabeza para enfocar bien.
  • Dificultad para desplazarse cuando hay muchas personas.
  • Reducción de visibilidad de noche o en áreas poco iluminadas, tal como ocurre en los pacientes con astigmatismo.

Si la visión en túnel aparece de manera repentina, la persona puede experimentar angustia o pánico. Cuando es gradual, hay adaptaciones.



Causas de la visión en túnel

El fenómeno de la visión en túnel se puede producir por diversas causas, tanto fisiológicas como psicológicas. Veamos cuáles son.

Glaucoma

Esta es una afección ocular caracterizada por un aumento en la presión intraocular. La misma afecta el nervio óptico, que es el que envía la información al cerebro.

De acuerdo con las investigaciones, la pérdida de visión que se produce a causa del glaucoma se describe como una disminución de la percepción periférica.

Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina puede deberse a traumatismos o estar asociado con enfermedades, como la diabetes o la arteriosclerosis. Se presentan diversas alteraciones de la vista. Además de visión de túnel, puede haber sensación de luces, sombras, una mancha gris, destellos como moscas volantes, entre otros.

Accidente cerebrovascular (ACV)

Un accidente cerebrovascular puede afectar de diversas maneras a la persona, causando hemiplejia (parálisis en un lado del cuerpo), hemiparesia (disminución del control motriz), dificultad para hablar, reducción de la memoria, así como pérdida de la visión periférica.

Migraña

Hay diferentes fenómenos visuales que se presentan con la migraña. Por ejemplo, se mencionan las llamadas auras, en las que se perciben destellos, luces y formas que no están en la realidad. También algunas personas experimentan visión en túnel de forma temporal.

Factores psicológicos asociados

Se han descrito algunas alteraciones relacionadas con el estrés que inciden en la atención y la percepción. Entre estas, también se puede encontrar el fenómeno de la visión en túnel.

Se piensa que puede deberse a la hipervigilancia específica, entendida como la atención selectiva a determinados estímulos, los cuales serían considerados por la persona como una potencial amenaza, reduciendo la capacidad de percibir otros elementos.

Otras causas

Hay otras posibles causas de la visión en túnel:



Diagnóstico de la visión en túnel

Las causas de la visión en túnel son varias. Por ende, se requiere realizar una visita al oftalmólogo si este fenómeno ha ocurrido varias veces o si el mismo ha persistido.

Un examen visual completo puede ayudar a determinar la causa. En este orden de ideas, el oftalmólogo aplicará gotas para dilatar las pupilas y examinará la parte posterior del ojo, buscando posibles signos de desprendimiento de retina o de glaucoma.

También se pueden realizar otras pruebas para tratar de establecer la causa:

  • Ultrasonido para visualizar la retina.
  • Tomografía de coherencia óptica (OCT).
  • Prueba de campo visual para medir la visión lateral.
  • Tonometría para medir la presión interna en el ojo.
Fondo de ojo en paciente con visión en túnel.
Las pruebas oftalmológicas buscan la causa del problema para iniciar un tratamiento.

Opciones de tratamiento

En relación con el tratamiento, existen varias opciones, pero dependerá de la causa. Al respecto, se tienen las siguientes opciones:

  • Cuando está asociada con un accidente cerebrovascular, suele mejorar por sí sola. Aunque es importante atender las posibles causas del ACV para que no se repita.
  • Si la visión de túnel es a causa de la migraña, suele ser temporal. Sin embargo, puede presentarse con frecuencia, por lo que el médico recomienda medicamentos para disminuir su recurrencia, tales como analgésicos, dihidroergotamina, antagonistas CGRP.
  • En desgarros de retina, los tratamientos incluyen láser (fotocoagulación) o congelación (criopexia). Para el desprendimiento, la opción es la cirugía.
  • Para la retinopatía se están buscando tratamientos. Al respecto, un tipo de medicamento utilizado es el voretigene neparvovec-rzyl, que inyectado en el ojo puede ayudar a tratarla, cuando esta afección es por el gen RPE65.
  • Si la visión en túnel está relacionada con glaucoma, se aplican gotas para los ojos (colirios) y eventualmente se practica cirugía. En estos casos, se puede evitar o retrasar un daño mayor.
  • También hay terapia de rehabilitación visual cuando la visión de túnel se hace permanente.

¿Se puede prevenir la visión en túnel?

Si se presentan los síntomas que se mencionaron al inicio, es importante acudir al oftalmólogo de inmediato. Y aunque no todos los casos son reversibles, es posible evitar un daño mayor, como la ceguera.

Lo aconsejable es hacerse exámenes regulares de la vista. Si bien no siempre se puede prevenir la visión en túnel, sí se pueden manejar los posibles factores asociados.

Te podría interesar...
Todo lo que debes saber sobre la discapacidad visual
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Todo lo que debes saber sobre la discapacidad visual

La discapacidad visual es una condición prevalente en el mundo. Sus causas son variadas y abarcan desde infecciones hasta el envejecimiento.



  • Ayuso T, Aliseda D, Ajuria I, et al. Neuritis óptica inflamatoria. Anales Sis San Navarra. 2009;  32(2): 249-263.
  • Castillo M, González P. Estrés y ansiedad. Relación con la cognición. 11vo. Congreso Virtual de Psiquiatria. Interpsiquis. 2010: 1-42.
  • Hamel C. Retinitis pigmentosa. Orphanet J Rare Dis. 2006; 40(1): https://doi.org/10.1186/1750-1172-1-40
  • Hu C, Zangalli C, Hsieh M, et al. What do patients with glaucoma see? Visual symptoms reported by patients with glaucoma. The American Journal of the Medical Sciences. 2014; 348(5): 403-409.
  • Marcos I, Ruiz A, Borrego S, et al. Análisis molecular del gen RPE65 en 72 familias españolas con retinitis pigmentaria autosómica recesiva. Medicina Clínica. 2001;117(4): 121-123.
  • Primiani C, Hale D, Shah M, Green K. Clinical Reasoning: a 32-year-old woman with tunnel vision and back pain. Neurology. 2022; DOI: 10.1212/WNL.0000000000201227.
  • Santos Lasaosa S, Belvís R, Cuadrado M, et al. CGRP en migraña: de la fisiopatología a la terapéutica Neurología: Publicación oficial de la Sociedad Española de Neurología. 2022; 37(5): 390-402.
  • Solís García J, Jordán J. Migraña. Aula de la Farmacia. 2012; 8 (93): 30-38.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.