¿Qué es el wellness y cómo practicarlo?

El wellness es un enfoque que busca alcanzar el máximo bienestar para la vida. Tiene que ver con la adopción de hábitos saludables. Te contamos más al respecto.
¿Qué es el wellness y cómo practicarlo?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 15 febrero, 2022

El wellness es un concepto que hace referencia a un estado de bienestar pleno. A su vez, tiene que ver con el equilibrio en diferentes ámbitos de la vida. El objetivo es alcanzar una buena salud física, mental y emocional.

Hasta hace poco, el bienestar estaba definido como «un estado en el que estaban satisfechas las necesidades básicas». No obstante, en la actualidad el concepto se ha extendido y va más allá de «no estar mal».

Ahora bien, no hay que confundir el wellness con el simple concepto del bienestar. Este no solo buscar estar bien, sino que tiene como finalidad alcanzar la plenitud. Por ende, conlleva a crear las condiciones necesarias para cada dimensión de la vida.

¿Qué es el wellness?

El concepto ‘wellness’ se traduce en nuestro idioma como «bienestar». De acuerdo con esto, se trata de un estado integral del bienestar que reúne los ámbitos emocionales, sociales, espirituales, mentales y el físico.

La idea nació en los años 50 de la mano de Halbert L. Dunn. Este propuso que el bienestar iba más allá de tener una buena salud. Por lo tanto, destacó la necesidad de adoptar un estilo de vida para potencializar el estado mental, físico y espiritual.

Dichos principios fueron acogidos por médicos alternativos y psicólogos experimentales. Luego se extendieron a centros de spa, programas de viaje y balnearios. Como lo plantea Dunn, hay que buscar el equilibrio de las siguientes 6 dimensiones.

Relajarse
El wellness implica la búsqueda del bienestar integral.

1. Bienestar físico

Tiene que ver con la sensibilidad para percibir lo que dice el cuerpo y para responder de una manera comprensiva y gradual. Se basa en los siguientes pilares:

  • Una dieta sana y equilibrada.
  • La realización de actividad física, de manera regular, adaptada a las posibilidades y a la edad de cada persona.

2. Bienestar emocional

El bienestar emocional hace referencia a la capacidad para reconocer y aceptar las propias emociones. Asimismo, se trata de la habilidad para manejar la frustración, el estrés y todas sus manifestaciones. Se resume en ser bueno y comprensivo con uno mismo para poder serlo con los demás.

3. Bienestar social

El wellness señala que una persona debe ser activa y debe contribuir al bienestar de la comunidad y del medio ambiente. La solidaridad y el compromiso con los demás forman parte del bienestar individual. El egoísmo hace daño a quien lo practica.

4. Bienestar espiritual

Es importante que cada persona identifique un propósito y un significado de su existencia.  Esto lleva a adquirir un sentido de trascendencia. Lo espiritual no necesariamente tiene que ver con la religión, sino con el sentido más profundo de la vida humana.

5. Bienestar intelectual

La actividad intelectual es un complemento de la actividad física. El cerebro debe recibir estímulos que le permitan aprender, resolver problemas y crear. No hay bienestar cuando se realizan tareas rutinarias, sin dar ocasión al pensamiento real.

6. Bienestar ocupacional

En el wellness, el trabajo es la dimensión esencial para la realización y el enriquecimiento personal. Este depende de elegir una labor que sea coherente con los gustos y los valores personales. También con desarrollar habilidades transversales que fomenten la evolución personal.


También podría interesarte: Diferencias entre salud y bienestar


¿Cuáles son los beneficios del wellness?

El wellness ayuda a establecer el equilibrio en las dimensiones esenciales de la vida. Por supuesto, esto repercute en un buen estado de ánimo y en una mayor relajación. En dicho estado es más fácil lograr un mejor desempeño en todas las actividades y en las relaciones con los demás.

Los beneficios que ofrece el wellness pueden sintetizarse de la siguiente manera:

  • Un estilo de vida saludable. Se trata de una práctica que promueve hábitos saludables, tanto desde el punto de vista objetivo como desde el subjetivo.
  • Fomenta la proactividad. Este método favorece la producción de ideas y de soluciones creativas para los problemas. De este modo, se piensa y se actúa con más eficacia.
  • Estados de ánimo positivos. En la medida en que el wellness favorece las buenas relaciones y la eficacia en las acciones, también promueve un estado de ánimo más positivo y feliz.

En últimas, el wellness hace que una persona sea más perceptiva consigo misma y responda mejor a sus necesidades. Hace que el bienestar sea la base para construir una vida más plena.

¿Cuáles son los beneficios del wellness?
El wellness propone un estilo de vida saludable que abarca una buena nutrición, ejercicio físico y buenos hábitos.

Consejos para practicar el wellness

El wellness es un estilo de vida y no una práctica puntual. Busca introducir hábitos saludables y no solo contener los efectos de los malos hábitos. Por lo tanto, supone cambios continuos y estables para que dé resultados. ¡Ponlo en práctica!

Actividad física

El ejercicio físico debe ser una constante en la vida. Debe practicarse todos los días, hasta que se convierta en una rutina indispensable. Lo más importante no es realizar actividades intensas, sino regulares. Estas deben adaptarse a las características personales y a la edad.

Nutrición

Una dieta saludable es la que proporciona los nutrientes necesarios para obtener la energía que cada persona requiere. Todas las comidas deben contener proteína, carbohidratos, grasas saludables y fuentes de vitaminas y minerales. Un desayuno de calidad se considera importante.

Sueño

Dormir bien es fundamental para tener una buena salud en todas las dimensiones. Cada persona debe dormir las horas adecuadas, según la edad que tenga. En general, lo indicado es descansar entre 7 y 9 horas.

Mindfulness

La meditación guiada es un medio extraordinario para sentir, pensar y agradecer. Consiste en escuchar los propios pensamientos «sin juzgarlos ni rechazarlos».

Se puede comenzar con una práctica de 10 o 15 minutos. Hay que buscar un lugar cómodo, alejado de ruidos externos. Procurar mantener la concentración es determinante. Luego, se puede aumentar un poco el tiempo.

Contacto social

La presencia de los seres queridos es una fuente de salud mental. Todos los días se debe buscar contacto con alguno de ellos y dedicarle al menos 10 minutos. Esto no solo enriquece la vida, sino que también es una forma de potenciar la salud.



¿Qué hay que recordar sobre el wellness?

El wellness es una filosofía, pero también una técnica que cualquier persona puede aplicar. Lo único que se requiere es el deseo de estar mejor. Se trata de una manera de conectar con uno mismo para acrecentar el bienestar. 

Si bien hay sitios que ofrecen prácticas de wellness de fin de semana, lo indicado es convertirlo en un estilo de vida. Solo de este modo se consigue un auténtico cambio.

Te podría interesar...
El modelo PERMA o teoría del bienestar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El modelo PERMA o teoría del bienestar

Conoce los cinco elementos clave del modelo Perma o teoría del bienestar que te permitirán incrementar tu estado de satisfacción en la vida.



  • Osorio, A. G., Rosero, M. Y. T., Ladino, A. M. M., Garcés, C. A. V., & Rodríguez, S. P. (2010). La promoción de la salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludables. Hacia la Promoción de la Salud, 15(1), 128-143.
  • Clark JE, Watson S, Friston KJ. What is mood? A computational perspective. Psychol Med. 2018;48(14):2277-2284. doi:10.1017/S0033291718000430
  • Swarbrick, M. (2006). Un enfoque de bienestar. Revista de rehabilitación psiquiátrica , 29 (4), 311.
  • Legey S, Aquino F, Lamego MK, et al. Relationship Among Physical Activity Level, Mood and Anxiety States and Quality of Life in Physical Education Students. Clin Pract Epidemiol Ment Health. 2017;13:82-91. Published 2017 Aug 9. doi:10.2174/1745017901713010082
  • Worley SL. The Extraordinary Importance of Sleep: The Detrimental Effects of Inadequate Sleep on Health and Public Safety Drive an Explosion of Sleep Research. P T. 2018;43(12):758-763.