Xantelasmas: esas manchas blancas alrededor de los ojos
Escrito y verificado por la médico Maricela Jiménez López
Es posible que nunca hayas oído hayas oído hablar de los xantelasmas. Son pequeñas manchas que aparecen alrededor de los ojos y que poco, y en caso de no tratarse, se convierten en pequeñas tumoraciones benignas muy antiestéticas.
Estas pequeñas acumulaciones grasas aparecen en la zona del párpado, el lagrimal o en las bolsas de los ojos. Cuando los pacientes descubren esas manchas blancas o amarillentas suelen quedar sorprendidos.
Muchos lo atribuyen a la edad, a los efectos del sol o a simples manchitas que, en el caso de las mujeres, pueden disimularse con un poco de maquillaje.
Ahora bien, estas manchas crecen hasta convertirse en protuberancias. En algunos casos llegan a alcanzar dimensiones muy llamativas, de ahí, que a veces se recurra a la cirugía.
A continuación, te explicamos a qué se deben y qué deberíamos hacer en caso de notar que tenemos una de esas manchas amarillas alrededor de los ojos.
Los xantelasmas y el colesterol
Ya te hemos dado una primera pista: el colesterol. Según este estudio realizado por el King’s College Hospital de Londres (Reino Unido). Son una afección cutánea en la cual ciertas grasas se acumulan debajo de la superficie de la piel.
Así es, se trata de pequeños tumores benignos o ésteres de colesterol que sirven como depósitos orgánicos.
Descubre 5 consejos para reducir el colesterol en tu desayuno
Es un reflejo directo y llamativo de que algo no va bien en nuestro cuerpo. Estos depósitos grasos, además, pueden aparecer en otras áreas. Muchas personas los evidencian en las rodillas, manos o pies. En estos casos, reciben el nombre de xantomas.
Te ofrecemos más información a continuación.
¿Los xantelasmas son peligrosos?
Los xantelasmas son lesiones benignas ocasionadas, casi siempre, por un nivel elevado de lípidos en sangre. Se relaciona, principalmente, con patologías como la hipercolesterolemia, la diabetes y la cirrosis biliar. Sin embargo, en ocasiones, se da en pacientes sin patología asociada ni alteración analítica.
- El xantelasma, por sí mismo, no está relacionado con ningún tumor de la piel.
- Sin embargo, de ser un síntoma directo de la hipercolesterolemia, sí se convierte es una condición grave.
Así pues, es necesario –además de vital– acudir al médico para hacernos un chequeo y seguir un tratamiento y una dieta para reducir el colesterol.
- Por tanto, el xantelasma no es “mortal”, lo peligroso es la causa que propicia su aparición.
- Cuando se forman los xantelasmas el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular aumenta de forma notable.
Los xantelasmas pueden surgir en un ojo o en los dos. Estas acumulaciones amarillentas o blanquecinas de grasa se sitúan en la capa de la piel y no afectan a las órbitas ni a los ojos en sí.
También pueden deberse a otro tipo de enfermedad de la piel
Los dermatólogos nos señalan que estas manchas o bultitos alrededor de los ojos no siempre se deben al 100% a un nivel elevado de colesterol. Existe una pequeña probabilidad en que suframos lo que se conoce como xantogranulomatosis, según afirma este estudio del Hospital Cabueñes de Gijón (Asturias).
- Se trata de una enfermedad donde la dermis tiende a acumular grasa. Es común que estos pacientes evidencien en su piel diversos nódulos subcutáneos de consistencia más o menos firme, tanto en los ojos como en las piernas.
- Cabe decir, eso sí, que la xantogranulomatosis es, generalmente, una enfermedad rara.
Te puede interesar también “el síndrome del corazón roto, factores que debes tener en cuenta”
¿Cómo se tratan los xantelasmas?
Lo primero, como ya te hemos señalado, será acudir al médico y conocer qué origina los xantelasmas.
Puesto que es el colesterol quien suele estar detrás de esta alteración en la piel, lo más importante será seguir un adecuado tratamiento. En él, principalmente se recomienda mantener un estilo de vida saludable: una dieta adecuada y ejercicio moderado diariamente.
A continuación, intentaremos resolver la parte estética. No podemos olvidar que los xantelasmas rompen el equilibrio de nuestro rostro y no son agradables a la vista.
Existen múltiples formas de tratamiento y será nuestro dermatólogo quien nos informe sobre la opción más adecuada.
Cirugía
Es la más habitual, en vista de las llamativas lesiones que estas acumulaciones de grasa suelen dejar. Ahora bien, no podemos olvidar que la operación puede dejar alguna marca.
La piel de los párpados o de las bolsas es muy delicada, y en ocasiones, pueden quedar cicatrices.
Peeling con ácido tricloroacético y Láser CO2
A través de esta técnica se reduce la posibilidad de que queden cicatrices. Lo único que puede dejar es una ligera coloración en la piel debido a una pequeña quemadura.
Láser Nd-YAG
En este caso estamos ante otro tipo de cirugía mediante el láser donde las lesiones que pueden quedar son mínimas o casi inexistentes.
Descubre cómo bajar de peso y eliminar toxinas con esta bebida
Se aplica anestesia local y la recuperación es rápida. No obstante, en los casos más graves y llamativos, se suele necesitar de pequeños injertos en la piel para reparar estas zonas alrededor de los ojos.
La operación no es la solución al problema: debes cuidarte más
Para concluir, señalamos una vez más que los xantelasmas son tumoraciones benignas que desaparecerán con una adecuada intervención. No obstante, es necesario cuidar de nuestra salud y de los niveles de colesterol en sangre.
Según este estudio realizado por el Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), cuando una persona empieza a evidenciar los xantelasmas, puede sufrir un problema cardíaco a medio o corto plazo.
¡Hay que tenerlo en cuenta!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Blanco Mateos, G. (2005). Xantogranulomatosis orbitaria . Archivos de La Sociedad Española de Oftalmología . scieloes .
- Gervilla Caño, J., & Soler González, J. (2008). Xantelasmas. FMC Formacion Medica Continuada En Atencion Primaria. https://doi.org/10.1016/S1134-2072(08)70802-8
- Christoffersen, M., Frikke-Schmidt, R., Schnohr, P., Jensen, G. B., Nordestgaard, B. G., & Tybjærg-Hansen, A. (2011). Xanthelasmata, arcus corneae, and ischaemic vascular disease and death in general population: Prospective cohort study. BMJ (Online). https://doi.org/10.1136/bmj.d5497
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.