Logo image
Logo image

Posibles beneficios de tomar levadura de cerveza

4 minutos
La levadura de cerveza puede ser un alimento válido para complementar la dieta, siempre y cuando se mantenga la moderación y la variedad.
Posibles beneficios de tomar levadura de cerveza
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater

Última actualización: 11 julio, 2023

A muchas personas les interesa indagar en los beneficios de tomar levadura de cerveza, puesto que han oído que este alimento tiene un muy buen potencial desde el punto de vista nutricional.

Desde hace unos años, la levadura de cerveza se ha convertido en uno de los complementos alimenticios más comunes. Se le han llegado a atribuir diversas propiedades y, por ello, sigue siendo objeto de investigaciones científicas.

De momento, la evidencia científica ha dejado claro que no se trata de un superalimento capaz de sustituir un estilo de vida saludable. Sin embargo, la evidencia apunta a que podría llegar a hacer cierta contribución positiva al organismo, cuando se incluye con moderación en una dieta equilibrada.

Aspectos básicos acerca de la levadura de cerveza

Some figure
Hay que diferenciar la levadura de cerveza apta para consumo humano de la levadura virgen. Esta última no es buena consumirla ya que puede producir diversos problemas gastrointestinales.

De acuerdo con los expertos de CECU Madrid, la levadura de cerveza es “un fermento que permite elaborar la cerveza a partir de la malta” que se comercializa de diversas formas, tales como: cápsulas, polvos y hojuelas.
No contiene alcohol, lactosa o gluten, es baja en sodio, pero cuenta con una gran concentración de aminoácidos, vitamina B y minerales varios, por lo que se suele recomendar su consumo a personas vegetarianas y veganas.

Descubre: Comer sin gluten: mitos y realidades

Presenta un gran contenido en vitaminas del complejo B, minerales, fibra y biotina

Según investigaciones, este alimento contiene vitaminas del complejo B (B1, B2, B6, B3, ácido fólico y biotina-pantotenato), que ayudan al organismo a obtener la energía de la comida para funcionar y que también ayudan a formar glóbulos rojos en la sangre. Así se reduce el riesgo de desarrollar anemia, patología que cuenta con un manejo difícil.

También presenta varios minerales (como el selenio, el zinc y el cromo), además de fibra. Por ello, se considera que puede contribuir significativamente con el mantenimiento de la salud del cabello, las uñas y la piel, siempre y cuando se incluya dentro de una dieta equilibrada, por supuesto.

Cabe destacar que el propio zinc ha demostrado ser un elemento clave a la hora de mejorar la función inmune. Contribuye a incrementar la diferenciación de las células de la serie blanca.

Posibles beneficios de tomar levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un alimento contiene vitaminas del grupo B, zinc y es una fuente natural de biotina. Por ello, se considera que al incluirla en la dieta con regularidad, se podría obtener varios beneficios para la salud.

Podría regular el colesterol

Este tipo de levadura contiene ácidos grasos insaturados y lecitina. Por lo tanto, se considera que puede ser un complemento alimenticio válido para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, en el marco de una dieta saludable.

Cabe destacar que la ingesta regular de lípidos de tipo insaturado se ha relacionado con un menor riesgo cardiovascular, según una investigación publicada en la revista Annual Review of Nurition.

Descubre: 10 síntomas de colesterol alto que no debes ignorar

Brindaría energía

Gracias a su contenido de vitamina B, la levadura de cerveza puede transformar las grasas, proteínas e hidratos de carbono directamente en energía, aportándonos así el entusiasmo que necesitamos para realizar las actividades diarias.

Según la evidencia científica, la levadura de cerveza favorece la síntesis de numerosas enzimas y favorece varios procesos químicos del organismo. Su aporte de minerales, proteínas y vitaminas hacen de ella un complemento alimenticio válido para las personas que padezcan síndrome de fatiga crónica.

Lee: 5 cosas que puedes hacer a diario para cargar tu cuerpo de energía

¿Cómo tomar la levadura de cerveza?

Ya sea en polvo, cápsulas o en copos, para poder obtener los beneficios de la levadura de cerveza, lo más adecuado sería consumirla en cantidades moderadas y siempre dentro de un estilo de vida saludable. Nunca como sustituto de medicamentos pautados por el médico ni como solución para los excesos (de comida, bebidas alcohólicas, etcétera).

Puedes espolvorearla sobre tus ensaladas, sopas, guisos, batidos o incluso utilizarla en algunas recetas de repostería. Busca la opción que mejor se adapte a tu gusto y comienza a disfrutar de los beneficios nutricionales que puede brindarte.

Incluye levadura de cerveza en la dieta

Aunque no supone ningún remedio milagroso, el consumo regular de levadura de cerveza en el contexto de una dieta equilibrada podría ayudar a mejorar la función de algunos de los sistemas del organismo. Se puede incluir como suplemento enfocado a incrementar la sensación de bienestar.

Ahora bien, para experimentar los beneficios es necesario garantizar que existe un alto consumo de productos frescos y que se practica actividad física de forma regular. Asimismo es fundamental asegurar un buen descanso nocturno, con al menos 7 horas de sueño cada noche.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Sideeq O., Khan F., Niaz K., Saccharomyces Cerevisae,. Nonvitamin and Nonmineral Supplements, 2019.
  • Wessels I, Maywald M, Rink L. Zinc as a Gatekeeper of Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 25;9(12):1286. doi: 10.3390/nu9121286. PMID: 29186856; PMCID: PMC5748737.
  • Wang DD, Hu FB. Dietary Fat and Risk of Cardiovascular Disease: Recent Controversies and Advances. Annu Rev Nutr. 2017 Aug 21;37:423-446. doi: 10.1146/annurev-nutr-071816-064614. Epub 2017 Jun 23. PMID: 28645222.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.