10 beneficios de ser extrovertido

Yamila Papa Pintor·
14 Marzo, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
15 Marzo, 2021
Las personas extrovertidas son capaces de reaccionar más rápido, son excelentes oradores y se adaptan con facilidad a las adversidades sin temer a los cambios.

Las personas que se desenvuelven sin problemas en una reunión y que tienen energía al estar rodeados de gente disfrutan de beneficios. En este artículo, te contaremos qué tiene de bueno ser extrovertido y, en caso de que no lo seas y quieras, cómo ayudarte a conseguirlo.

¿Qué es ser extrovertido?

Según la definición habitual, una persona extrovertida es aquella que adora estar cerca de otros seres y, cuando está solo, se aburre o se siente triste.

Prefiere conversar con un desconocido que quedarse sentado en solitario en un restaurante. En este sentido, la extroversión es sinónimo de disfrute con la interacción social y de la búsqueda de momentos compartidos.

Otra de las características de ser extrovertido es que se piensa a medida que se habla. Este tipo de persona verbaliza lo que aparece en su mente y no siempre realiza una reflexión interna, como sí sucede con un introvertido.

Algunos se preguntan quiénes son más felices: los extrovertidos o los introvertidos, ya que se cree que son aquellos que viven rodeados de amistades y van de fiesta en fiesta. Por otro lado, los más tímidos o retraídos disfrutan la vida a su manera; siendo selectivos en sus interacciones porque ser solitarios no es un problema para ellos.

En la actualidad, el Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología elaboró un estudio haciendo distinción en las respuestas que ambos tipos de personalidad tenían a la hora de enfrentar problemas de salud, como la ansiedad. Lo que demostró que hay que prestar atención al carácter del paciente para aconsejar tratamientos efectivos. Veamos qué beneficios tiene el hecho de ser extrovertido.

Beneficios de ser extrovertido

Ser extrovertido tiene ciertas ventajas en relación a la vida social y al contacto con las personas. También en relación a la expresión de los sentimientos y la creatividad.

Estos son algunos de sus principales beneficios:

Lee también: 5 formas de despertar la creatividad

1. Disfrutan de estar con gente por el hecho de ser extrovertidos

Un extrovertido no se suele cansar de asistir a reuniones, eventos, fiestas o cenas… Siempre está preparado para una salida, sobre todo, a sitios donde habrá concurrencia.

Disfrutan de estar con gente

Esto puede ser beneficioso para su estado mental y emocional, ya que les ayuda a mantenerse ocupados y seguros en compañía.

2. Tiene muchos amigos por ser extrovertido

Ser extrovertido significa tener un carácter abierto para crear amistades nuevas donde quiera que vayan. De esta forma, cada vez que conocen a alguien, ponen su empeño en convertirlo en amigo.

3. Pueden tener un sistema inmunitario más fuerte

El hecho de sacar energías de las reuniones o encuentros con otras personas también tiene sus beneficios a nivel físico.

Sistema inmune

Estar felices puede contribuir a mejorar las defensas. Tanto es así que una investigación publicada por la Revista de Psiquiatría y Salud Mental concluyó que es importante rodearse de este tipo de personas. De esta forma, se conseguirá enfermar menos.

4. Son alegres

Esto no quiere decir que los introvertidos no lo sean. Sin embargo, los extrovertidos expresan más su felicidad, sin importa el lugar donde se encuentren.

Por eso, los verás con una sonrisa en los labios y siendo “el alma de la fiesta”.

5. Tratan con gente diferente

Esta característica se tiene en cuenta, por ejemplo, en aquellos empleos donde es necesario el contacto con gente de todo tipo.

Ya sea hablar con un ejecutivo como con un empleado o un cliente, un extrovertido no tendrá problemas en adaptar la conversación y hablar con soltura.

Tratan con gente diferente ayuda a ser extrovertido

Además, estas personas no tienen inconvenientes en realizar una presentación o dar una conferencia para cientos de personas, organizar un almuerzo para posibles inversores o viajar al otro lado del mundo para una reunión importante con gente que no conocen.

6. Les gusta asumir riesgos

Se piensa que el cerebro de los extrovertidos es más sensible a la dopamina, una hormona encargada de controlar los mecanismos de recompensa.

Esto puede ser beneficioso desde el punto de vista laboral o académico, pero también personal: harán lo posible por avanzar y lograr sus objetivos.

7. Suelen ser creativos

Esto no quiere decir que los introvertidos sean incapaces de crear. Sin embargo, los desenvueltos se adaptan con facilidad a las adversidades y hallan soluciones prácticas.

Son creativos

Esto puede ser ideal para algunos empleos o profesiones donde la creatividad es fundamental.

8. Tienen el “don” de la palabra

Otra de las ventajas de ser extrovertido es que pueden convencer a los demás casi de cualquier cosa. Su poder para dar opiniones y hablar “con propiedad” es tal que se convierten en excelentes oradores y logran que los demás crean en sus dichos y cambien de parecer en minutos.

No les suele ser difícil hacer notar sus ideas y ponerlas por encima de las del resto, debido al encanto que emplean al entablar una conversación.

9. Tienen oportunidades de crecer por el hecho de ser extrovertidos

En especial en el plano laboral, suelen hablar de forma encantadora y están rodeados de gente. Por eso, les es más sencillo que se les abran las puertas y consigan lo que desean.

Tienen muchas oportunidades de crecer

Ello también se puede trasladar al ámbito personal porque pueden conquistar con su forma de ser.

Te recomendamos leer: Sanar duele, pero ese dolor permite crecer

10. A menudo, piensan más rápido

Debido a que los extrovertidos hablan mientras piensan (o viceversa) es común, ante cualquier situación, que tomen una decisión al instante.

Cuando tienen en frente una experiencia nueva o algo que surgió de imprevisto, los estímulos viajan con rapidez hacia la mente y procesan todo en minutos. Por ello, suelen ser buenos resolviendo problemas, actuando en emergencias o planificando.

Tips para ser extrovertido

Es verdad que este rasgo de la personalidad “viene” con las personas al nacer, sin embargo, también se puede conseguir a través de ciertos cambios de hábitos:

  • Habla con personas que ves a diario (el vendedor de la cafetería, el encargado de limpieza del edificio, etc.).
  • Haz contacto visual con alguien para animarlo a que se acerque a ti.
  • Preséntate en una reunión o grupo tratando de ser lo mas amistoso posible.
  • Haz preguntas abiertas para que el otro hable más.
  • Elogia el atuendo o algún rasgo de quien tienes en frente.

Recuerda que si por ser extrovertido sufres o te angustias, quizás ese estilo de vida no es para ti.

  • Valderrama Hernández, Roberto; Campos Azuara, Alejandro; Vera Ramírez, Julieta; Castelán Rojas, Gladys Patricia. Comparación entre introvertidos y extrovertidos en el nivel de ansiedad al escuchar música relajante Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 14, núm. 1, enero-junio, 2009, pp. 61-76. Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación.
  • Ripoll, RM y Casado, IQ (2010). Risa y terapias positivas: enfoque moderno y aplicaciones prácticas en medicina. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 3 (1), 27–34. https://doi.org/10.1016/s1888-9891(10)70006-9