14 datos sobre los senos
Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli
Hay algunos datos sobre los senos que seguramente ya conoces. Por ejemplo, que son una parte sumamente importante del cuerpo de la mujer, pues constituyen la fuente de alimentación y nutrición para sus hijos durante la lactancia.
Además de esta función alimenticia, también tienen connotaciones estéticas y sexuales, siendo uno de los atributos más llamativos del cuerpo femenino, por lo que están cargados de un fuerte un componente sexual, que los convierte a su vez en fuente placer.
¿Quieres saber más datos sobre los senos? Sigue leyendo y conoce 14 curiosidades sobre esta parte del cuerpo. Seguro te sorprenderás.
14 datos sobre los senos
Aunque todos sabemos cómo lucen los pechos de una mujer, hay algunos datos curiosos sobre ellos que, seguramente, no sabías. A continuación, te contamos más sobre su crecimiento, su tamaño, y otras cosas más.
1. El seno izquierdo es más grande que el derecho
Muchas mujeres han notado que tienen un pecho más grande que otro e, incluso, algunas habrán visto esto como una peculiaridad. Pero, no hay que preocuparse. Comenzaremos este artículo, donde exponemos datos sobre los senos, diciendo algo que está comprobado: no hay una simetría perfecta en su tamaño.
En relación con esto, un estudio de la revista Annals of Plastic Surgery señala que la mayoría de las mujeres suele tener el seno izquierdo más grande que el derecho. Así que, si este es tu caso, ya sabes que no es algo anormal.
2. Tocarlos puede provocar un orgasmo
Los senos son una de las partes más sensibles del cuerpo; ya lo sabemos. Y también que esto los convierte en una de las zonas erógenas más estimulantes para causar placer, tanto en el hombre como en la mujer.
Pero, de acuerdo con una investigación publicada en el libro The Science of Orgasm, algunas mujeres pueden llegar a tener un orgasmo con la sola estimulación manual de sus senos y pezones. ¿Conocías este dato sobre los senos?
3. ¿Cuál es el peso de los senos?
Por obvias razones, el peso de los senos varía de acuerdo con el tamaño de la mujer. Sin embargo, un artículo de American Journal of Physical Anthropology precisa que, en promedio, un seno puede pesar alrededor de 0,5 kg.
4. La autoestima y los implantes
Otro de los datos sobre los senos es que, aunque la cirugía de aumento de busto sigue siendo uno de los procedimientos estéticos más realizados en todo el mundo, un estudio hecho por la Universidad Laval de Quebec (Canadá), reveló que la tasa de suicidio es un 73% más alta en mujeres con implantes mamarios.
Tal cifra podría parecer algo paradójico, tomando en cuenta el objetivo de este procedimiento. Se supone que la idea es aumentar la autoestima de la mujer y generar más seguridad en sí mismas. Sin embargo, tal vez la depresión, el no encontrar los resultados esperados, recibir críticas sociales, entre otros factores, podrían estar relacionados con este problema.
5. El tamaño no es un problema a la hora de amamantar
Según una publicación de Geneva: World Health Organization, no hay ninguna relación entre el tamaño de los senos y la capacidad para amamantar. Los senos más grandes sólo tienen mayor cantidad de tejido adiposo.
Es por eso que el tamaño no tiene nada que ver con la cantidad de leche que pueden producir. Seguro que pensabas lo contrario, ¿cierto? Este es un dato sobre los senos que no todo el mundo conoce.
6. El tamaño de los senos puede variar en ciertos momentos
Es normal notar que los pechos estén algo inflamados o hayan cambiado su volumen. Por lo general, esto se presenta durante los días previos a la menstruación, debido a que hay una explosión de hormonas, progesterona y prolactina, lo cual influye en la inflamación.
7. El tamaño se hereda
Puede ser que venga de algún miembro de la rama materna o paterna (abuela), pero es posible que algunos miembros de la familia coincidan en la talla de brassiere.
8. Hay varios tipos de pezones
Otro dato sobre los senos poco difundido: así como los pechos varían en tamaño y apariencia en cada mujer, los pezones también pueden ser diferentes. Aunque el más común es el que sobresale un poco de la areola, existen otros tres tipos: el invertido, el inflado (cuando la areola también sobresale) y el plano, que solo se ve en el momento de la excitación o por cambios de temperatura.
9. Los senos aumentan su tamaño con la edad
Se sabe que durante el desarrollo, esto suele pasar: los senos aumentan de volumen. Ahora bien, resulta que los mismos están compuestos por glándulas mamarias, grasa y el colágeno, que hace que sean más firmes.
Sin embargo, con el paso de los años, este último compuesto es reemplazado por más grasa, incidiendo en el tamaño. Además, hay mujeres que suben de peso con la edad, por lo que también pueden notar un crecimiento de sus senos.
10. El tercer pezón, ¿una realidad?
Aunque suena extraño y no es una situación muy común, algunas personas nacen con un pezón adicional. Esto no representa ningún síntoma ni problema grave para la salud, como lo indica un artículo de Genetic and Rare Diseases Information Center.
Esta condición, también se conoce con el nombre de ‘pezón supernumerario’. Por lo general, se nota por primera vez en la pubertad, la menstruación o el embarazo, debido al cambio hormonal típico de estas etapas. Te sorprendió este dato sobre los senos, ¿verdad?
11. Fumar afecta los senos
Se considera que el consumo habitual del cigarrillo afecta la elastina, por lo que las mujeres que fuman tienen los senos menos firmes que las no fumadoras. Incluso, se ha observado que las que han dejado de fumar experimentan luego un crecimiento de los pechos, sin necesidad de implantes.
12. Los senos son una de las partes más delicadas del cuerpo
La piel del pecho es una de las más sensibles del cuerpo de la mujer, por lo que necesita bastantes cuidados y atenciones. Esto, según un artículo de la revista Offarm, se debe a que los senos no están sujetos a ningún músculo, sino que permanecen suspendidos, mantenidos sólo por la piel que va desde el mentón hasta la base del pecho.
13. Senos y deportes
Existen algunos mitos según los cuales las mujeres que hacen deporte intenso reducen el tamaño de los senos. En realidad no hay muchos estudios al respecto, pero lo que sí está claro es que en quienes realizan actividad física regular, hay menos grasas; por lo que los senos son más firmes.
14. Senos siempre visibles
¿Sabías que en las demás especies de mamíferos los pechos de las hembras suelen ser visibles cuando amamantan? En cambio, en las mujeres de nuestra especie siempre están presentes; aún no se sabe por qué.
¿Pechos, senos o mamas?
Pechos, senos o mamas, como quieras llamarlos, son una parte muy importante del cuerpo de la mujer. Además de tener una función alimenticia en el periodo de lactancia, también cumplen funciones sexuales y estéticas.
Conocer estos datos sobre los senos seguramente te hará ser más consciente sobre el cuidado de dicha zona del cuerpo y comprender las razones por las cuales experimentan ciertos cambios.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Loughry C William M.D.; Sheffer, Daniel B. Ph.D.; Price, Thomas E. Ph.D.; Einsporn, Richard L. Ph.D.; Bartfai, Ronald G. B.S.; Morek, Wayne M. B.S.; Meli, Nancy M. M.S. Annals of Plastic Surgery: May 1989 - p 380-385
- Muñoz Sánchez Jose M. (2017). Los senos. Anatomía, evolución y cuidados dermocosméticos | Offarm. Elsevier.
- Baby-Friendly Hospital Initiative: Revised, Updated and Expanded for Integrated Care. Geneva: World Health Organization; 2009. Session 6, HOW MILK GETS FROM BREAST TO BABY. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK153490/
- Paul J. Villeneuve, Eric J. Holowaty, Jacques Brisson, Lin Xie, Anne-Marie Ugnat, Louis Latulippe, Yang Mao, Mortality among Canadian Women with Cosmetic Breast Implants, American Journal of Epidemiology, Volume 164, Issue 4, 15 August 2006, Pages 334–341, https://doi.org/10.1093/aje/kwj214
- Katch, V. L., Campaigne, B., Freedson, P., Sady, S., Katch, F. I., & Behnke, A. R. (1980). Contribution of breast volume and weight to body fat distribution in females. American Journal of Physical Anthropology. https://doi.org/10.1002/ajpa.1330530113
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.