10 formas sencillas de quemar grasa en tu día a día

Recuerda que el desayuno es fundamental para que el organismo empiece a funcionar. Además, nos aporta energías para afrontar el día
10 formas sencillas de quemar grasa en tu día a día
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 10 abril, 2020.

Última actualización: 10 abril, 2020

¿Te resulta imposible quemar grasa? Cada persona dispone de un metabolismo diferente, por lo que no todos encuentran la misma facilidad a la hora de perder peso. No obstante, con constancia y una serie de hábitos saludables es posible conseguirlo.

Recuerda que, para perder peso, nada mejor que seguir una dieta saludable, variada y con alimentos de calidad. Asimismo, no olvides que es importante mantenerse activo y hacer ejercicio de forma regular. Se recomienda seguir las indicaciones de un profesional, siempre teniendo en cuenta las necesidades de cada individuo.

¿Cómo podemos quemar grasa en el día a día?

1. Infusión de pimienta cayena, limón y té verde

te-verde-con-pimienta-roja, quemar grasa no es tan difícil

Es un remedio muy extendido del que hemos hablado en otra ocasión en nuestro espacio. Se cree que la infusión de té verde, pimienta cayena y limón podría aumentar la temperatura corporal, y contribuir a acelerar el metabolismo para ayudar a quemar grasas. Esto se conoce como efecto termogénico.

Sin embargo, no existen realmente investigaciones científicas que aseguren este efecto. Por otro lado, no conviene abusar de este tipo de remedios. Recomendamos que consultes su consumo con el médico o nutricionista que conozca tu historial.

Recuerda, basta con una bolsita de té verde, una pizquita muy pequeña de pimienta cayena en un vaso de agua hirviendo. Permite que se haga la decocción y después añádele un poco de jugo de limón. Deja que esté unos 10 minutos en tu refrigerador antes de bebértelo, es mejor tomarlo fresco.

2. Nunca pases por alto el desayuno

desayunos rapidos

 

El desayuno es la pieza clave del día. Hay personas que para bajar de peso prefieren no cenar y no desayunar. Eso se traduce en que, o solo hacen una gran comida a lo largo del día, o se pasan el tiempo picando entre horas.

Este estudio llevado a cabo por la Universidad de Melbourne sugiere que saltarse el desayuno podría no ser una buena estrategia para la pérdida de peso, incluso podría tener el efecto contrario.

Por lo tanto, desayuna bien y de forma equilibrada. Si desayunamos bien obtenemos más energía, evitamos cefaleas y ponemos nuestro metabolismo a trabajar. ¡No lo olvides!

Si te gusta este artículo, este otro te interesará: 6 desayunos veganos que te gustará probar

3.  Los beneficios de la vitamina D

VITamina D

Según diversos estudios, las mujeres con problemas para quemar grasa y bajar de peso mejoran su situación cuando incrementan sus dosis de vitamina D.

La vitamina D se encuentra en el salmón, el yogur, los cereales o en el atún en aceite. También venden complementos vitamínicos que nos pueden ayudar.

4. La regla del 20-20

andar-adelgazar4

La regla 20-20 es una especie de contraseña muy extendida para quienes buscan quemar grasas diariamente. Se trata de algo sencillo que a la vez requiere, eso sí, algo de fuerza de voluntad. Por la mañana, lo indicado sería hacer 20 abdominales.

A lo largo del día, es adecuado también correr o caminar 20 minutos, y cómo no, subir 20 escalones. ¿Lo ponemos en práctica?

5. Beber agua suficiente durante el día

Beneficios-de-beber-agua

Aunque la recomendación de beber dos litros de agua diarios está muy extendida, no existe ninguna investigación ni consenso generalizado en cuanto a las necesidades de agua de los seres humanos, puesto que cada individuo es diferente.

No obstante, aunque el agua es fuente de vida (estamos compuestos de 2/3 de agua), no adelgaza como tal. Lo que sí hace es hidratar el bolo alimenticio y de esta manera, aumentar la sensación de plenitud, lo cual puede evitar que piquemos entre horas.

6. Más fibra, por favor

AVENA

La fibra podría servir de apoyo a la hora de quemar grasa, regular el organismo y cuidar de las digestiones, a la vez que se evita el estreñimiento. Según una investigación, la ingesta de fibra dietética, podría promover la pérdida de peso en adultos con sobrepeso u obesidad que consumen una dieta restringida en calorías.

Puedes empezar el día con un tazón de avena; las cenas con brócoli, espárragos o coliflores también son estupendas. El pan que consumas que disponga mejor de granos enteros, por ejemplo, el de centeno.

7. Colación o merienda

manzana-gran-smith-extra

Otro consejo tan clásico como efectivo. Las colaciones, también conocidas como meriendas, pueden ayudarnos a llegar a la siguiente comida con menos hambre. Por lo tanto, contribuye a evitar atracones de comida y a controlar los excesos.

La recomendación general es de dos colaciones al día, una entre el desayuno y la comida principal; y otra entre la comida principal y la cena.

Un ejemplo de una colación o snack saludable es un puñado de frutos secos, una pieza de fruta, una infusión o un café. Evidentemente, la cantidad de comida elegida dependerá del gasto calórico de la persona, puesto que no es igual el consumo energético de un niño de 10 años que el de una corredora de 35 años.

8. Escapa de tu rutina

Andar en bici

Suena a frase de autoayuda, lo sabemos, pero tras estas palabras se encierra básicamente un cambio de mentalidad para lograr el objetivo de quemar grasa. ¿Cómo?

Muy fácil: elige escaleras antes que ascensor, toma el camino más largo para volver a casa, no te quedes tantas horas en el sofá, mejor sal a pasear con tus amigas antes que quedarte sentada en una cafetería. Pequeños cambios que hacen mucho por ti.

9. Cuida de tu higiene del sueño

Lo que los gatos nos pueden enseñar en cuanto a dormir

Cuando hablamos de la higiene del sueño nos referimos a la necesidad de descansar adecuadamente. Puede que te sorprenda, pero dormir adecuadamente nos ayuda a quemar grasas.

Existen investigaciones que sugieren que la falta de sueño podría comprometer la eficacia de las intervenciones dietéticas típicas para la pérdida de peso y la reducción del riesgo metabólico. Duerme entre 6 y 8 horas diarias, no te acuestes tarde y siempre dos horas después de haber cenado.

10. ¡Ríe un poco más!

Risa

Terminemos este artículo con una sonrisa, y es que existe una relación entre la risa y la pérdida de peso. Algunas investigaciones aseguran que la risa puede ser una herramienta efectiva para controlar las emociones negativas que desencadenan en un mayor ingesta de alimentos como medio para mejorar el estado de ánimo.

Recomendaciones para quemar grasa

Esperamos que estos sencillos consejos te sean de utilidad a la hora de vigilar tu alimentación y tu estilo de vida. Es muy importante señalar que un buen equilibrio se consigue a través de la dieta y del ejercicio físico.

De cualquier manera, es esencial visitar al médico o nutricionista. Estas pautas suponen un apoyo a una dieta establecida por un especialista.

¿Las ponemos en práctica desde hoy mismo?

Te podría interesar...
6 buenos hábitos te que harán mejorar la forma de comer
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 buenos hábitos te que harán mejorar la forma de comer

Incorporando buenos hábitos en tu estilo de alimentación podrás mejorar la calidad de tus comidas para cuidar tu salud y tu peso. Descubre 6 consej...



  • Cardec, N. (2002). Reduce stress? Try a laugh ; Humor is urged to stay healthy. Telegram & Gazette.
  • McKenna, M. J., & Murray, B. (2014). Vitamin D deficiency. In Endocrinology and Diabetes: A Problem-Oriented Approach (Vol. 9781461486848, pp. 293–304). Springer New York. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-8684-8_23
  • Lips, P. (2006, September). Vitamin D physiology. Progress in Biophysics and Molecular Biology. https://doi.org/10.1016/j.pbiomolbio.2006.02.016
  • Na, H. K., & Oliynyk, S. (2011). Effects of physical activity on cancer prevention. Annals of the New York Academy of Sciences1229(1), 176–183. https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.2011.06105.x
  • Cladellas, R., Chamarro, A., Del Mar Badia, M., Oberst, U., & Carbonell, X. (2011). Efectos de las horas y los hábitos de sueño en el rendimiento académico de niños de 6 y 7 años: Un estudio preliminar. Cultura y Educacion23(1), 119–128. https://doi.org/10.1174/113564011794728524
  • Sievert K, Hussain SM, Page MJ, Wang Y, Hughes HJ, Malek M, et al. Effect of breakfast on weight and energy intake: Systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. BMJ. 2019;
  • Armstrong LE, Johnson EC. Water intake, water balance, and the elusive daily water requirement. Nutrients. 2018.
  • Miketinas DC, Bray GA, Beyl RA, Ryan DH, Sacks FM, Champagne CM. Fiber Intake Predicts Weight Loss and Dietary Adherence in Adults Consuming Calorie-Restricted Diets: The POUNDS Lost (Preventing Overweight Using Novel Dietary Strategies) Study. J Nutr. 2019;
  • Nedeltcheva A V., Kilkus JM, Imperial J, Schoeller DA, Penev PD. Insufficient sleep undermines dietary efforts to reduce adiposity. Ann Intern Med. 2010;
  • Bast ES, Berry EM. Laugh Away the Fat? Therapeutic Humor in the Control of Stress-induced Emotional Eating. Rambam Maimonides Med J. 2014;