10 películas ideales para adolescentes

Estas famosas cintas adolescentes marcaron generaciones a su paso y continúan siendo películas de culto que merecen ser vistas. ¡Solo escoge tu favorita y a disfrutar!
10 películas ideales para adolescentes
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 16 enero, 2022

La juventud y el paso de la niñez a la adolescencia han sido temas frecuentemente explorados por el séptimo arte a través de los años. Películas ideales para adolescentes que evocan esa etapa de inmadurez y autodescubrimiento, en donde los personajes aún se están encontrando a sí mismos y descubriendo sus íntimos deseos.

El cine es, en muchas ocasiones, un reflejo de la realidad que intenta enseñar a los espectadores las cotidianidades y dilemas de la vida diaria. Así, cada época tiene sus películas de culto adolescente que retratan cómo era la vida en esos años y las alegrías y dificultades a las que debían enfrentarse los jóvenes.



Las primeras aventuras con amigos, el despertar sexual y el existencialismo típico de la adolescencia han sido un atractivo inevitable para los jóvenes cinéfilos que buscan identificarse con los personajes, o adultos que desean rememorar la nostalgia de sus años mozos. Esta es una recopilación de las 10 películas ideales para adolescentes.

Las 10 mejores películas ideales para adolescentes

10 películas ideales para adolescentes
Aprovecha el fin de semana para disfrutar de estas 10 películas ideales para adolescentes.

En esta lista encontrarás desde clásicos de culto de los años 80 hasta comedias románticas más actuales en donde la tecnología hace las veces de Celestina. Solo escoge tus cintas favoritas y que comience el maratón de películas.

1. Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky, 2012)

Esta película del 2012 es la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita en 1999. Esta cinta juvenil, escrita y dirigida por Stephen Chbosky, rinde homenaje a todos esos adolescentes introvertidos y raros que no encuentran su lugar en el mundo, pero que intentan hacer el camino más ameno de la mano de sus verdaderos amigos.

La película, ambientada en los años 90, se centra en la vida de Charlie, un joven tímido y solitario que junto a dos de sus mejores amigos les hacen frente a las adversidades de ser un adolescente. El film, al igual que el libro, narra sin pretensiones ni censura realidades inevitables, como las relaciones amorosas, el sexo, las drogas, la identidad, la amistad y los problemas familiares.

2. Bajo la misma estrella (Josh Boone, 2014)

Si lo que deseas es un poco de drama romántico, Bajo la misma estrella de seguro te sacará alguna lágrima. Esta película, adaptación del best selller homónimo de John Green, narra la aventura de una pareja de adolescentes que deben permanecer fuertes para seguir viviendo experiencias y luchar juntos contra el cáncer. El primer amor, los duelos internos y lo difícil que puede llegar a ser la vida son temas protagonistas.

3. Chicas pesadas (Tina Fey, 2004)

Este clásico de la cultura pop y la comedia adolescente fue escrito y dirigido por Tina Fey, y protagonizado por Lindsay Lohan y Rachel McAdams. A pesar de haberse estrenado en 2004, sigue siendo una de las comedias favoritas por jóvenes y adultos gracias a su magistral manera de retratar los clichés de la secundaria.

La película sigue la vida de Cady, una joven ingenua que pasa de ser educada en casa a estudiar en un gran instituto, con cientos de alumnos y sus personalidades particulares. En el camino, se hace amiga de diferentes personas y descubre las ventajas y todo lo que representa en la escuela ser una «chica pesada».

4. Supersalidos (Greg Mottola, 2007)

Esta comedia adolescente estadounidense es uno de los papeles más recordados de sus protagonistas: Jonah Hill y Michael Cera. Cuenta la historia de Seth y Evan, un par de jóvenes inmaduros y en pleno descubrimiento del sexo y las fiestas, quienes días antes de graduarse de la secundaria deciden perder a toda costa la virginidad. La película resultó ser un éxito en taquilla y se convirtió con el tiempo en una comedia de culto.

5. Los chicos no lloran (Kimberly Pierce, 1999)

Esta película de cine independiente está protagonizada por Hilary Swank y Chloë Sevigny. Narra la historia real de Brandon Teena, un hombre transgénero que desde joven adopta su identidad masculina e intenta encontrarse a sí mismo y al amor, antes de ser víctima de un crimen de odio en manos de dos exconvictos.

Debido a su trama, se convirtió en una de las películas pioneras en tratar el tema de la transexualidad masculina y una de las cintas de temática LGBT+ más recordadas. Fue catalogada por la crítica como una de las mejores películas del año, al punto de brindarle una nominación al Oscar como Mejor Actriz a Hilary Swank, quien ganó el Globo de Oro por Mejor Actriz de drama.



10 películas ideales para adolescentes
Scream fue una de las películas más populares de la década de los 90.

6. Scream (Wes Craven, 1996)

El director Wes Craven revivió el terror y el suspenso adolescente de la mano de esta cinta y sus secuelas (incluida una serie de televisión). Su trama se centra en la joven Sidney, una joven estudiante que es blanco de un asesino en serie enmascarado, conocido como Ghostface.

Este temible asesino, con una curiosa máscara blanca, es el responsable de la muerte de su madre y promete hacer su vida una pesadilla. Una de las películas de terror más famosas y taquilleras de su momento.

7. Grease (Randal Kleiser, 1978)

Una de las pioneras del musical adolescente es esta película ambientada en los años 50 y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. Es una adaptación de un éxito musical de Broadway y se convirtió rápidamente en una película de culto, tanto por su banda sonora como por sus pegajosas coreografías.

La popular película se centra en el romance entre el guapo y rebelde Danny Zuko con la joven inocente Sandy Olsson, justo cuando pensaban que el destino los separaría inevitablemente.

8. Jóvenes y brujas (Andrew Fleming, 1996)

Un grupo de cuatro jóvenes marginadas se conocen en la secundaria y empiezan a practicar brujería en su beneficio, sin saber las consecuencias que causarían sus actos. Una de sus protagonistas, Sarah Bailey, empieza a ser consciente de sus poderes sobrenaturales y se muda a una nueva escuela luego de la muerte de su madre. Una vez allí, conoce a tres jóvenes brujas y el drama comienza.

Como resultado, Sarah se convierte en la pieza clave para ser la «cuarta» y, así, completar el poder necesario para invocar los cuatro puntos cardinales en un ritual especial. Pero toda acción tiene su reacción y estas brujas adolescentes lo descubrirán de la peor manera.

9. High School Musical (Kenny Ortega, 2006)

Sin lugar a duda, uno de los musicales adolescentes más famosos de los últimos tiempos. Catapultó a sus protagonistas a la fama mundial y se convirtió en una de las películas originales más populares de Disney. Su enorme éxito entre los adolescentes la llevó a tener dos secuelas más, estrenadas en 2007 y 2008.

Narra la historia de un grupo de jóvenes de secundaria fascinados por el canto, el baile y el deporte, quienes empiezan a descubrir el amor, las rivalidades y la amistad entre sus compañeros. Es fácil identificarse con los personajes, ya que hay adolescentes de todo tipo: desde la tímida estudiosa hasta la artista extrovertida, pasando por el guapo deportista hasta un sensible cantante.

10. Fuera de onda (Amy Heckerling, 1995)

También conocida por su título original, Clueless, es una de las comedias adolescentes más famosas de todos los tiempos y se convirtió en un referente de estilo de los 90. Esta película, protagonizada por Alicia Silverstone, sigue el día a día de una colegiala rica de Beverly Hills y presenta una sátira al estilo de vida de las clases media-alta de Estados Unidos.

Debido a pioneras como esta cinta noventera, el famoso y típico personaje de rubia tonta, explotado en posteriores filmes como Legalmente Rubia (2001), Chicas pesadas (2004) o Una conejita en el campus (2008) no habrían existido. Por lo tanto, se le considera la madre de muchas películas adolescentes contemporáneas.

Menciones honoríficas

Está claro que cada década tiene sus películas insignia para representar la adolescencia y rebeldía de la época. Filmes que se quedaron en la memoria de todos los jóvenes que las vieron y que traen nostalgia por los tiempos dorados de la inmadurez. Estas son algunas de las mejores películas adolescentes que merecen mención honorífica:

  • A todos los chicos de los que me enamoré (Susan Johnson, 2018)
  • Lady Bird (Greta Gerwig, 2017)
  • The Bling Ring (Sofia Coppola, 2014)
  • El club de los cinco (John Hughes, 1985)
  • Escuela para jóvenes asesinos -Heathers- (Michael Lehmann, 1988)

Ahora, tienes una buena selección de cintas para revivir esos años de juventud y rememorar ese tiempo de primeras veces y sin preocupaciones adultas. Solo escoge tus películas favoritas, prepara tus mejores palomitas y siéntate a disfrutar de un increíble maratón cinéfilo con estas películas ideales para adolescentes.

Te podría interesar...
10 películas de verano para ver en familia
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 películas de verano para ver en familia

Existen películas de verano para ver en familia y que todos se diviertan. Entre todo un mar de opciones, escogimos las mejores para ustedes.