Las 45 mejores películas para adolescentes por género

Películas para adolescentes clásicas o más recientes, todas ellas merecen ser vistas. Solo escoge tu favorita según el género que te guste y, ¡a disfrutar!
Las 45 mejores películas para adolescentes por género
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 08 noviembre, 2023

La juventud y el paso de la niñez a la adolescencia han sido temas muy explorados por el séptimo arte a través de los años. Aquí te ofrecemos un listado de películas ideales para adolescentes por género, que evocan esa etapa de inmadurez y autodescubrimiento, en donde los personajes aún se están encontrando a sí mismos y descubriendo sus íntimos deseos.

El cine es, en muchas ocasiones, un reflejo de la realidad que intenta enseñar a los espectadores las cotidianidades y dilemas de la vida diaria. Así, cada época tiene sus películas de culto adolescente que retratan cómo era la vida en esos años y las alegrías y dificultades a las que debían enfrentarse los jóvenes.

Las primeras aventuras con amigos, el despertar sexual y el existencialismo típico de la adolescencia han sido un atractivo inevitable para los jóvenes cinéfilos que buscan identificarse con los personajes, o adultos que desean rememorar la nostalgia de sus años mozos. Esta es una recopilación de las 45 películas ideales para adolescentes, separadas por género.

Las 45 mejores películas para adolescentes

En esta lista encontrarás desde clásicos de culto de los años 80 hasta comedias románticas más actuales. Podrás descubrir cuál es la más apetecible para ti según el género que estés buscando: drama y romance, comedia, asesinatos y terror, musical o fantasía y ciencia ficción. Solo escoge tus cintas favoritas y que comience el maratón de películas.

Películas para adolescentes de drama y romance

¿Tienes ganas de emocionarte hasta las lágrimas o de ver un enamoramiento juvenil? Estas películas para adolescentes de romance y de drama son especiales para ti. Escoge la que gustes o comienza una maratón.

1. Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky, 2012)

Esta película del 2012 es la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita en 1999. Esta cinta juvenil, escrita y dirigida por Stephen Chbosky, rinde homenaje a todos esos adolescentes introvertidos y raros que no encuentran su lugar en el mundo, pero que intentan hacer el camino más ameno de la mano de sus verdaderos amigos.

La película, ambientada en los años 90, se centra en la vida de Charlie, un joven tímido y solitario que junto a dos de sus mejores amigos les hacen frente a las adversidades de ser un adolescente. El filme, al igual que el libro, narra sin pretensiones ni censura realidades inevitables, como las relaciones amorosas, el sexo, las drogas, la identidad, la amistad y los problemas familiares.

2. Bajo la misma estrella (Josh Boone, 2014)

Si lo que deseas es un poco de drama romántico, Bajo la misma estrella de seguro te sacará alguna lágrima. Esta película es una adaptación del best selller de John Green.

Narra la aventura de una pareja de adolescentes que debe permanecer fuerte para seguir viviendo experiencias y luchar juntos contra el cáncer. El primer amor, los duelos internos y lo difícil que puede llegar a ser la vida son temas protagonistas.

3. Los chicos no lloran (Kimberly Pierce, 1999)

Esta película de cine independiente está protagonizada por Hilary Swank y Chloë Sevigny. Narra la historia real de Brandon Teena, un hombre transgénero que desde joven adopta su identidad masculina e intenta encontrarse a sí mismo y al amor, aunque no le será fácil hacerlo.

Debido a su trama, se convirtió en una de las películas pioneras en tratar el tema de la transexualidad masculina y una de las cintas de temática LGBT+ más recordadas. Fue catalogada por la crítica como una de las mejores películas del año, al punto de brindarle una nominación al Oscar como Mejor Actriz a Hilary Swank, quien ganó el Globo de Oro por Mejor Actriz de drama.

4. A todos los chicos de los que me enamoré (Susan Johnson, 2018)

Esta película puede ser ideal para ti si buscas romance y comedia. Protagonizada por Lana Condor y Noah Centino, cuenta la historia de Lara, una joven que escribe cartas a los jóvenes de los que está enamorada, pero nunca las entrega.

Cuando su hermana pequeña descubre la colección de cartas y las envía a sus destinatarios comienza el nudo de la película. Este filme de romance y comedia juvenil fue muy exitoso, lo que lo ayudó a tener dos secuelas, estrenadas en 2020 y 2021.

5. Lady Bird (Greta Gerwig, 2017)

Esta película de drama y una pizca de comedia narra la historia de Christine «Lady Bird» McPherson (Saoirse Ronan), una estudiante de secundario que atraviesa por muchas de las clásicas etapas que aquejan a todo adolescente. A pesar de tener una relación tensa con su familia, Lady Bird busca el amor, la amistad y la aceptación en universidades.

Es una gran película sobre la vida de los adolescentes que pasan por su transición desde joven estudiante del colegio a estudiante universitario. La obra ganó un premio Globo de Oro a Mejor Película y a Mejor Actriz por el papel de Saoirse Ronan, y estuvo nominada a varios premios Oscar.

6. The Bling Ring (Sofia Coppola, 2014)

La directora Sofia Coppola, junto con la actriz Emma Watson, dieron vida a esta obra basada en hechos reales. Trata sobre un caso policial en el que un grupo de jóvenes ingresan a las mansiones de los famosos para robar sus pertenencias y, así, sentirse un poco más cercanos al lujo de sus vidas.

El nombre de la película proviene por el apodo que había ganado el grupo de muchachos criminales. Se conoce que, entre los famosos a quienes robaron, se encuentan Paris Hilton, Audrina Patridge, Megan Fox, Lindsay Lohan y Orlando Bloom. Un buen drama policial para conocer cómo fue la historia real.

7. Juno (Jason Reitman, 2007)

Esta película, que puede cambiar su nombre dependiendo del país, narra la historia de Juno, una muchacha en edad escolar que queda embarazada de su amigo. Desde que descubre su embarazo, ella luchará con sus sentimientos por saber cuál es la mejor opción para ella y el bebé. En el camino, descubrirá el amor.

Juno fue una película nominada a cuatro premios Oscar y ganadora del Oscar a mejor guion original. Aunque fue criticada por ciertos grupos debido a su temática, se trata de una película que puede permitirte reflexionar sobre la vida adolescente. ¡No dudes en verla!

8. Tres metros sobre el cielo (Fernando González Molina, 2010)

Esta historia de amor merece un puesto en esta lista. Es una película española que está basada en la novela homónima. La trama se centra en Hugo y Bárbara, dos adolescentes que son muy diferentes entre sí. Él es un chico rebelde y ella una muchacha inocente. A partir de allí, podrás suponer las idas y venidas que ello tendrá para estos dos jóvenes tan diferentes. Si quieres ver un romance juvenil, no puedes dejar de verla.



9. Al filo de los diecisiete o Mi vida a los diecisiete (Kelly Fremon, 2016)

Protagonizada por Hailee Steinfeld, esta comedia dramática te encantará. Nadine es una joven de diecisiete años que ha sufrido abuso escolar y tragedias familiares. Cuando se entera de que su mejor amiga sale con su hermano, su vida vuelve a dar un giro.

Si te gustan las películas para adolescentes que tratan sobre los conflictos de esta edad, no puedes perdértela. Cuenta con drama, comedia y romance. Todos los géneros que te harán disfrutarla a pleno.

Películas de comedia para jóvenes

Si buscas reírte a carcajadas, aquí te mencionamos algunas películas para adolescentes de comedia. Encontrarás desde historias descontroladas hasta algunas que, quizás, puedan hacerte reflexionar.

10. Chicas pesadas (Tina Fey, 2004)

Este clásico de la cultura pop y la comedia adolescente fue escrito y dirigido por Tina Fey, y protagonizado por Lindsay Lohan y Rachel McAdams. A pesar de haberse estrenado en 2004, sigue siendo una de las comedias favoritas por jóvenes y adultos gracias a su magistral manera de retratar los clichés de la secundaria.

La película sigue la vida de Cady, una joven ingenua que pasa de ser educada en casa a estudiar en un gran instituto, con cientos de alumnos y sus personalidades particulares. En el camino, se hace amiga de diferentes personas y descubre las ventajas y todo lo que representa en la escuela ser una «chica pesada».

11. Supersalidos (Greg Mottola, 2007)

Esta comedia adolescente estadounidense es uno de los papeles más recordados de sus protagonistas: Jonah Hill y Michael Cera. Cuenta la historia de Seth y Evan, un par de jóvenes inmaduros y en pleno descubrimiento del sexo y las fiestas, quienes días antes de graduarse de la secundaria deciden perder a toda costa la virginidad. La película resultó ser un éxito en taquilla y se convirtió con el tiempo en una comedia de culto.

12. Súper empollonas o La noche de las nerds (Olivia Wilde, 2019)

Catalogada como la versión femenina de Supersalidos, cuenta la historia de dos amigas muy estudiosas que, en la víspera de su graduación, deciden recuperar los años que «perdieron» estudiando. A partir de allí, toda clase de locuras van a suceder, desde incursiones sexuales hasta visitas a la cárcel. La primera película de Olivia Wilde como directora es una gran cinta adolescente.

13. El club de los cinco (John Hughes, 1985)

Conocida también por su título original, The Breakfast Club trata sobre cinco chicos que son castigados en la biblioteca por distintos motivos. El subdirector les exige escribir un ensayo en el que describan cómo creen que son. A lo largo de la película, las dos chicas y los tres chicos comienzan a conocerse y el castigo que les impusieron se vuelve más interesante.

Esta película se convirtió en un clásico de la década de los 80, con críticas muy buenas sobre su trama. De hecho, ha sido incluida en varias listas como una de las mejores películas de la década y de todos los tiempos. Vale la pena mirarla.

14. Fuera de onda (Amy Heckerling, 1995)

También conocida por su título original, Clueless, es una de las comedias más famosas de todos los tiempos y se convirtió en un referente de estilo de los 90. Esta película para adolescentes, protagonizada por Alicia Silverstone, sigue el día a día de una colegiala rica de Beverly Hills y presenta una sátira al estilo de vida de las clases media-alta de Estados Unidos.

Debido a pioneras como esta cinta noventera, el famoso y típico personaje de rubia tonta, explotado en posteriores filmes como Legalmente Rubia (2001), Chicas pesadas (2004) o Una conejita en el campus (2008) no habrían existido. Por lo tanto, se le considera la madre de muchas películas adolescentes contemporáneas.

15. Dumplin’ (Anne Fletcher, 2018)

Basada en la novela de Julie Murphy, esta cinta cuenta cómo una joven a la cual burlan por su peso decide inscribirse en un certamen de belleza para protestar sobre los cánones estéticos. Lo interesante es que su madre (Jennifer Aniston) es una exreina de belleza y la directora del concurso.

Historia con un trasfondo muy fuerte relacionado con la diversidad y la autoaceptación, Dumplin’ es una gran película para disfrutar y reflexionar. Con partes cómicas, románticas y un poco de música, seguro te resultará muy entretenida. ¡No dejes de verla!

16. Infiltrados en clase o Comando especial (Phil Lord y Chris Miller, 2012)

Los protagonistas Schmidt y Jenko, representados por Jonah Hill y Channing Tatum, nos sumergen en esta divertida aventura policial. Ambos son dos policías novatos a los que envían de incógnito a un colegio para descrifrar una red de tráfico de drogas.

En medio de su búsqueda policial, deberán remontarse a sus épocas como estudiantes y surgirán romances y peleas entre ambos. Se trata de una divertida comedia que incluye acción y está basada en la serie de televisión homónima de 1987. Además, cuenta con una segunda parte que continúa con las aventuras de estos dos personajes.

17. Rumores y mentiras o Se dice de mí (Will Gluck, 2010)

Basada de forma parcial en el clásico libro La letra escarlata, esta película se enfoca en la vida de Olive (Emma Stone), una joven invisible para el resto del colegio. Para que sus compañeros dejen de molestar a su amigo, Olive pretende salir con él y tener relaciones.

A partir de entonces, esta joven comenzará a interpretar el mismo papel para ayudar a todos los muchachos que se encuentran en esa situación. Desde entonces, ganará una mala reputación, aunque la asume con estilo. No puedes perderte películas para adolescentes como esta.

18. Mi primer beso o El stand de los besos (Vince Marcello, 2018)

Esta comedia romántica tuvo una gran recepción. De hecho, cuenta con dos secuelas, que podrías ver si te gustan este tipo de películas adolescentes. La historia trata sobre Elle, una muchacha que está enamorada del hermano de su amigo. Sin embargo, ambos tienen una regla: no salir con familiares. Pero toda regla puede romperse.

19. La cita perfecta (Chris Nelson, 2019)

Noah Centino le da vida al personaje de Brooks, un joven que siempre ha querido salir con la chica más popular del colegio. A pesar de ello, acepta acompañar a una desconocida, Celia, a su graduación a cambio de dinero.

Como la noche salió muy bien, Brooks decide comenzar un negocio en el que se ofrece para tener citas con muchachas para recaudar dinero para la universidad. Aunque consigue salir con la chica de sus sueños, Celia seguirá presente para él.

Películas para adolescentes de asesinatos y terror

Para los amantes del suspenso y el terror, esta serie de películas no puede faltar en su lista. Algunos son clásicos del terror, mientras que otros son filmes más recientes. ¿Qué tienen en común? Todos ellos están protagonizados por adolescentes.

20. Scream (Wes Craven, 1996)

El director Wes Craven revivió el terror y el suspenso adolescente de la mano de esta cinta y sus secuelas (incluida una serie de televisión). Su trama se centra en la joven Sidney, una joven estudiante que es blanco de un asesino en serie enmascarado, conocido como Ghostface.

Este temible asesino, con una curiosa máscara blanca, es el responsable de la muerte de su madre y promete hacer su vida una pesadilla. Una de las películas para adolescentes de terror más famosas y taquilleras de su momento, que tuvo cinco secuelas.

21. Escuela de jóvenes asesinos (Michael Lehmann, 1988)

Protagonizada por Winona Ryder y Christian Slater, cuenta la historia de dos muchachos que comienzan a incriminarse en asesinatos de chicos populares haciéndolos pasar por suicidios. Pero la situación se complejiza cuando Verónica, la protagonista, comienza a notar que su compañero de aventuras es un psicópata.

Si te gusta el humor negro, este tipo de películas para adolescentes es para ti. Incluso podrías ver la serie que se basa en ella, estrenada en 2018.

22. Sé lo que hicisteis el último verano o Sé lo que hicieron el verano pasado (Jim Gillespie, 1997)

Película clásica de terror que cuenta cómo un grupo de cuatro amigos es perseguido por un asesino que cuenta con un gancho como arma. Lo interesante es que ese acechador los persigue porque conoce algo esencial: que estos jóvenes encubrieron un accidente automovilístico en el que murió una persona.

Desde entonces, seguiremos una historia en la que los muchachos son víctimas de este asesino, mientras intentan descubrir quién es. Si te gusta este tipo de género, te mantendrá expectante. Además, después de verla podrás continuar con la saga, ya que hay dos secuelas y una serie del año 2021.

23. Destino final (James Wong, 2000)

Si gustas de las películas con muertes y suspenso, esta saga es ideal. La primera de ellas se estrenó en el año 2000, pero las siguientes abarcaron toda una década, ya que la quinta y última entrega apareció en el año 2011. El argumento principal se mantiene a lo largo de las películas, aunque con variantes.

El protagonista siempre es un joven que tiene una premonición antes de que ocurra un accidente. Desde ese momento, hará lo posible por salvarse a sí mismo y a las personas a su alrededor. Sin embargo, el accidente siempre cambia en cada película y el accionar de los muchachos también. Quienes logren escapar, deberán vérselas luego con la muerte, que los seguirá buscando.

24. Annabelle vuelve a casa (Gary Dauberman, 2019)

Inmersa en el mundo de demonios y fantasmas de El Conjuro, la saga de Annabelle cuenta la historia de esta famosa muñeca poseída. Esta película en particular es la tercera de dicha saga y puede ser más adecuada para los adolescentes, ya que sus protagonistas lo son.

La historia se centra en la hija de los demonólogos Lorraine y Ed Warren, quien se queda en su casa a cargo de una joven niñera y su amiga. En un imprevisto, liberarán de su caja de vidrio a la muñeca Annabelle y comenzará el terror. Una verdadera historia de miedo que te dará más de un susto.

25. Carrie (Kimberly Peirce, 2013)

Basada en la novela de Stephen King e inspirada en la película del año 1976, esta nueva versión es especial para los amantes del terror. Carrie es una muchacha religiosa que tiene por primera vez su periodo en las duchas del baño del colegio. Al desconocer de qué se trata, las jóvenes a su alrededor se burlan de ella.

Desde entonces, Carrie será objeto de burlas en el colegio y de castigos por parte de su madre religiosa. Sin embargo, todos desconocen que Carrie posee una tenebrosa habilidad. Protagonizada por Chloë Grace Moretz, esta nueva versión actualiza la historia original y la mantiene viva a pesar del paso de los años.

26. La casa al final de la calle o La casa de al lado (Mark Tonderai, 2012)

Una madre y su hija, Elissa, se mudan a una nueva casa. Cerca de ella, se encuentra la casa de los Jacobson, una familia que fue masacrada por su hija. El único integrante de la familia que sobrevivió fue el hermano, Ryan, quien entabla una relación con Elissa.

En medio de una pelea entre Ryan y otros muchachos, Elissa encuentra una habitación escondida en la casa del joven. Desde ese momento, la adolescente comenzará a descubrir una oscura verdad. Esta película cuenta con un desenlace inesperado que te llenará de miedo.

27. No mires (Assaf Bernstein, 2018)

Si tú eres de quienes prefieren las películas adolescentes de terror psicológico, esta es para ti. No mires o Look Away te sumerge en la historia de María, una tímida chica que es acosada por sus compañeros del colegio. María descubrirá que puede escuchar voces de otra joven a través del espejo. Esta muchacha, Airam, es mucho más agresiva que ella, al punto que tomará su lugar y se vengará de quienes la acosaron.

28. Viernes 13 (Marcus Nispel, 2009)

Esta saga de películas de terror comenzó en 1980. En este caso, te recomendamos la última de ellas, que salió en el año 2009, aunque podrías hacer una maratón y verlas todas. Eso sí, son 12 en total.

En esta edición, un grupo de jóvenes van hacia una cabaña en Crystal Lake. A pesar de que su intención es pasar un buen rato, se encontrarán con Jason, el temido asesino de la máscara. Se trata de una película que te permitirá entender más sobre la historia de este famoso asesino de la ficción.

Películas para adolescentes de género musical

Los musicales son entretenidos para cualquier edad. Algunos de ellos, como Grease, se volvieron clásicos de la historia del cine. Aprovecha a cantar y bailar con estos musicales para adolescentes.



29. Grease (Randal Kleiser, 1978)

Una de las pioneras del musical adolescente es esta película ambientada en los años 50 y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. Es una adaptación de un éxito musical de Broadway y se convirtió rápidamente en una película de culto, tanto por su banda sonora como por sus pegajosas coreografías.

La popular película se centra en el romance entre el guapo y rebelde Danny Zuko con la joven inocente Sandy Olsson. Justo cuando pensaban que el destino los separaría de forma inevitable se encuentran, y sus idas y venidas generan el drama.

30. High School Musical (Kenny Ortega, 2006)

Sin lugar a duda, uno de los musicales adolescentes más famosos de los últimos tiempos. Catapultó a sus protagonistas a la fama mundial y se convirtió en una de las películas originales más populares de Disney. Su enorme éxito entre los adolescentes la llevó a tener dos secuelas más, estrenadas en 2007 y 2008.

Narra la historia de un grupo de jóvenes de secundaria fascinados por el canto, el baile y el deporte, quienes empiezan a descubrir el amor, las rivalidades y la amistad entre sus compañeros. Es fácil identificarse con los personajes, ya que hay adolescentes de todo tipo: desde la tímida estudiosa hasta la artista extrovertida, pasando por el guapo deportista y sensible cantante.

31. La La Land (Damien Chazelle, 2016)

Esta película musical, protagonizada por Ryan Goslin y Emma Stone, ha recibido muy buenas críticas cuando estrenó. Mia es una joven empleada de un bar que sueña con ser una actriz y conoce a Sebastian, un pianista que la cautiva desde el primer momento en que lo escucha tocar el piano.

Las visicitudes de la vida harán que ambos tengan encuentros y desencuentros. La historia no es la típica romántica entre dos jóvenes, sino que muestra cómo a veces seguir tus sueños tiene un precio. Un musical original y diferente a los demás.

32. Footloose (Craig Brewer, 2011)

Si quieres bailar al ritmo de la música, Footloose es el filme para ti. Basada en la película clásica de 1984 que protagonizó Kevin Beacon, su trama es la misma aunque actualizada. El personaje principal es Ren, un muchacho que se muda a un pequeño pueblo triste, en el que han prohibido el baile luego de una tragedia.

Ren llegará al pueblo para cambiar su perspectiva y contagiar su pasión por la música y el baile a los demás. Aunque sus críticas fueron mixtas, esta película renueva la clásica historia original y puede ser una opción para acercarla a los más jóvenes.

33. Pitch Perfect (Jason Moore, 2012)

Esta comedia musical se enfoca en la vida de unas jóvenes cantantes que forman un grupo de música a capella, las Bellas. Beca no quiere formar parte del conjunto musical, pero descubrirá que es muy buena para ello y las impulsará a las demás para salir de su forma de confort. Así, las chicas se entrenarán para competir en un concurso de canto.

La película, protagonizada por Anna Kendrick, tuvo mucho éxito. Tanto fue así que cuenta con tres partes. Todas siguen la historia de estas jóvenes que, con sus personalidades dispares, luchan por conseguir sus sueños. Podrás bailar al ritmo de la música y soltar algunas carcajadas con este tipo de películas para adolescentes.

34. Hairspray (Adam Shankman, 2007)

Esta comedia musical es una adaptación de la película homónima de 1988 y del musical de Broadway de 2002. Ambientada en la década de los 60, cuenta cómo Tracy, una joven bailarina, participa de un concurso de baile para ingresar a su programa de televisión favorito. Consigue entrar en él, a pesar de que muchos la juzgan por su sobrepeso.

Con grandes actores, como John Travolta, Michelle Pfeiffer y Zac Efron, esta película le encantará a toda la familia. Prepárate para bailar y reír. También, para reflexionar sobre los juzgamientos en cuanto a la apariencia y el racismo. ¡Debes darle una oportunidad!

35. Somos tus amigos o Música, amigos y fiesta (Max Joseph, 2015)

En esta película adolescente, Zac Efron le da vida al papel de Cole, un DJ que intenta triunfar en el mundo de la música. Por un golpe de suerte, un colega experimentado se convierte en su mentor. Sin embargo, los problemas comienzan cuando Cole se enamora de su novia.

36. CODA (Siân Héder, 2021)

Esta película ganadora del Oscar entró en la historia por tratarse de la primera vez que premian a actores sordos como mejores actores. CODA es una película dramática y musical que trata sobre la historia de la joven Ruby, única oyente de su familia.

Ruby es apasionada por la música y quiere perseguir su sueño de cantar. Su profesor de coro, la incentiva a audicionar para ingresar en el prestigioso Berklee College of Music de Boston. Pero ella deberá decidir entre ayudar a su familia, quienes la necesitan para trabajar, o perseguir sus sueños.

Películas de fantasía y ciencia ficción

Si prefieres ver historias que ocurren en un futuro distópico o en una realidad donde los magos y las brujas existen, no dudes en elegir alguna de estas películas para adolescentes. Incluso, podrías hacer maratones con aquellas que forman parte de una saga.

37. Jóvenes y brujas (Andrew Fleming, 1996)

Un grupo de cuatro jóvenes marginadas se conocen en la secundaria y empiezan a practicar brujería en su beneficio, sin saber las consecuencias que causarían sus actos. Una de sus protagonistas, Sarah Bailey, comienza a ser consciente de sus poderes sobrenaturales y se muda a una nueva escuela luego de la muerte de su madre. Una vez allí, conoce a tres jóvenes brujas y el drama comienza.

Como resultado, Sarah se convierte en la pieza clave para ser la «cuarta» y, así, completar el poder necesario para invocar los cuatro puntos cardinales en un ritual especial. Pero toda acción tiene su reacción y estas brujas adolescentes lo descubrirán de la peor manera. También puedes ver la versión moderna de este film del año 2020.

38. Harry Potter (Chris Columbus, 2001)

Quizás ya la hayas visto muchas veces o quizás nunca te llamó la atención. De cualquier forma, la saga de Harry Potter siempre es una buena opción para entretenerse con las aventuras de este joven mago que busca escapar de las garras de Lord Voldemort.

Sumergirse en el mundo mágico creado por la escritora J. K. Rowling es una experiencia que puede resultarte entretenida. La primera de las 8 películas para adolescentes y adultos fue estrenada en 2001 y consagró a sus actores a la fama. También podrías mirar la saga que surgió a partir de esta, Animales Fantásticos y dónde encontrarlos.

39. Los juegos del hambre (Gary Ross, 2012)

Es otra saga que, a pesar de no ser muy antigua, ya se ha convertido en un clásico. Está basada en la serie de libros adolescentes de Suzanne Collins. La primera de esta serie de cuatro películas narra la vida de Katniss, una joven cazadora que vive en un mundo en ruinas. Todos los años, los gobernantes realizan unos juegos, donde envían a niños y jóvenes a pelearse unos con otros hasta la muerte.

Cuando la hermana de Katniss queda seleccionada para el juego, ella no duda en presentarse como su reemplazo. A partir de allí, comienza la historia de esta joven que intenta sobrevivir en Los Juegos del Hambre. Su participación hasta podrá encender una chispa de rebelión entre la población.

40. Crepúsculo (Catherine Hardwicke, 2008)

También basada en libros, esta es la primera de las cinco películas para adolescentes y adultos que quieran sumergirse en un mundo de fantasía. La protagonista, Bella, recibe un giro en su vida cuando conoce a Edward, un joven que es un vampiro.

Desde entonces, ambos se enamorarán y se enfrentarán a toda clase de dificultades, en las que aparecerán lobos y otros vampiros con grandes poderes. Puedes seguir la historia de esta joven a lo largo de la saga, que ha ganado muchos adeptos y odiadores a lo largo de los años.

41. Divergente (Neil Burguer, 2014)

En una sociedad del futuro, esta película de adolescentes se centra en la vida de Tris. Las normas indican que, a los 16 años, los jóvenes deben realizar una serie de pruebas para conocer cuál es su mayor aptitud y a cuál de las cinco facciones deberán pertenecer, Abnegación, Erudición, Osadía y Verdad.

Cuando Tris realiza la prueba, descubre que su perfil puede ingresar en varias de las facciones, lo que está visto como una amenaza y se denomina como «divergente». Ella elige una de las facciones para las que tiene aptitudes, pero sus problemas recién comenzarán. Este film está basado en el libro homónimo y tiene dos partes más para disfrutar.

42. La quinta ola (J. Blakeson, 2016)

La quinta ola es otra de las películas adolescentes de ciencia ficción. Está basada en el libro que lleva el mismo nombre y protagonizada por Chloë Grace Moretz. Esta joven actriz interpreta a Cassie, quien intentará salvar a su pequeño hermano en medio de una invasión extraterrestre.

En esta quinta maniobra extraterreste, «Los Otros» empezarán a colarse en los cuerpos humanos y a controlar sus acciones. Por eso, Cassie deberá moverse con cautela, ya que no sabe en quién es posible confiar.

43. Ready Player One (Steven Spielberg, 2018)

Muchas de las películas para adolescentes de ciencia ficción y fantasía están basadas en libros, y esta no es la excepción. Wade es un jugador de videojuegos en el año 2045, cuando el mundo está plagado de destrucción. Para él, el juego OASIS es el único lugar en donde siente que puede hacer algo.

De hecho, quien pueda resolver los enigmas de OASIS, accederá a un gran premio. Wade intentará unir las piezas de los acertijos, pero deberá luchar contra todos aquellos que también buscan acceder al premio mayor.

44. Percy Jackson y el ladrón del rayo (Chris Columbus, 2010)

Percy es un joven como cualquier otro, al que comienzan a pasarle sucesos anormales. Entonces, Percy se enterará de que es hijo mestizo de Poseidón y, por lo tanto, un semidios. A él lo acusarán de haber robado el rayo de Zeús.

Sin embargo, él desconoce en dónde está. Con ayuda de nuevos amigos pertenecientes a este mundo desconocido hasta entonces para él, buscarán el rayo perdido y se someterán a toda clase de aventuras peligrosas. También podrías ver su continuación,  Percy Jackson y el mar de los monstruos.

45. Las crónicas de Narnia (Andrew Adamson, 2005)

El mundo de fantasía creado por C. S. Lewis toma vida con estas películas para adolescentes. La primera de esta saga juvenil salió en el año 2005 y retrata la historia de los cuatro hermanos Pevensie. Por casualidad, descubren un universo de fantasía detrás de un ropero.

Las aventuras que les aguardan incluirán toda clase de animales y personajes fantásticos. El mundo invernal de Narnia, liderado por la malvada Bruja Blanca, tendrá su venganza cuando estos jovencitos luchen por recuperar su paz.

Disfruta de estas películas juveniles

Está claro que cada década tiene sus películas insignia para representar la adolescencia y rebeldía de la época. Filmes que se quedaron en la memoria de todos los jóvenes que los vieron o que traen nostalgia por los tiempos dorados de la inmadurez. Estas son algunas de las mejores películas para adolescentes, para que las encuentres por género.

Ahora tienes una buena selección de cintas para identificarte con tus años de juventud o rememorar ese tiempo sin preocupaciones adultas. Solo escoge tus películas favoritas, prepara tus mejores palomitas y siéntate a disfrutar de un increíble maratón cinéfilo con estas películas ideales para adolescentes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.