Logo image
Logo image

13 remedios caseros para las verrugas

8 minutos
Al comer ajo fortalecemos nuestro sistema inmunológico. Tanto su consumo como su aplicación tópica son muy útiles para acabar con las verrugas.
13 remedios caseros para las verrugas
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 07 julio, 2023

Es probable que lo que has oído hablar de las verrugas comunes no sea cierto. No son peligrosas y la fuente de infección no son ranas o sapos feos. Incluso, la persona más limpia puede adquirir una verruga o dos, así que no te etiquetes a ti mismo de ninguna. Lo que puedes hacer es emplear estos remedios caseros para las verrugas y eliminarlas.

Las verrugas no son más que crecimientos no cancerosos que suelen aparecer en las manos, los codos y las rodillas. Crecen cuando virus, como algunas cepas del virus del papiloma humano (VPH), entran en la primera capa de la piel. Los niños tienden a ser más susceptibles que los adultos, pero pueden afectar a cualquier edad.

¿Por qué aparecen las verrugas?

Como ya lo hemos mencionado, las verrugas aparecen por la infección del virus del papiloma humano. Algunas cepas del virus habitan el medio ambiente y son capaces de ingresar al cuerpo a través de pequeñas lesiones en la piel, causando verrugas en el sitio de entrada.

Es importante destacar que las cepas que producen la infección de transmisión sexual son diferentes y no están relacionadas con las verrugas comunes. Las verrugas muchas veces aparecen incluso años después de la contaminación inicial y se deben a que el sistema inmune es incapaz de controlar al virus.

Tratamientos médicos para eliminar las verrugas

Antes de mencionar los remedios caseros para las verrugas comunes, siempre se debe buscar la opinión de un dermatólogo. Los especialistas cuentan con múltiples terapias para tratar estas lesiones en la piel que son muy efectivas y no dejan cicatrices.

Uno de los mejores métodos para deshacerse de las verrugas es la criocirugía. El médico aplicará nitrógeno líquido sobre la lesión, lo que destruirá los vasos sanguíneos que alimentan a la verruga, causando su desprendimiento. El procedimiento es muy rápido y no genera ningún tipo de dolor.

Por su parte, existen ciertos fármacos que ayudan a desaparecer estas incómodas lesiones. La mayoría de estos medicamentos contienen ácido salicílico y otros componentes que eliminan las diferentes capas de la verruga.

Remedios caseros para las verrugas

Por desgracia, las verrugas a menudo son difíciles de eliminar. Pero con estos 13 remedios naturales les podrás poner fin.

1. Polvo para hornear

Mezcla la levadura en polvo o polvo para hornear con aceite de ricino para hacer una pasta, luego aplica la mezcla a la verruga en la noche, lo ideal es cubrirla con un vendaje. Quita el vendaje a la mañana siguiente. Repite de nuevo si es necesario.

A pesar de que el polvo de hornear no cuenta con propiedades científicas que avalen su efectividad, el aceite de ricino posee propiedades antivirales, lo que lo hace uno de los remedios caseros para las verrugas. Esto según un estudio publicado en Journal of Ethnopharmacologyno obstante, aún es necesario investigar los efectos del aceite contra el VPH.

2. Bicarbonato de sodio

Some figure

También puedes intentar remojar la verruga en bicarbonato de sodio. Disuelve el bicarbonato de sodio en el agua y luego lávate la mano o el pie que contiene verrugas con él. Deja que tu mano o la parte afectada se seque naturalmente, con el bicarbonato de sodio aún en él. Repite con frecuencia, hasta que la verruga desaparezca.

3. Alimentación

La alimentación también puede influir en las verrugas. Come alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico, tales como el ajo, los camotes o batatas, los panes integrales, las semillas de girasol y el arroz.

4. Ajo

Some figure
El ajo contiene entre sus ingredientes dos productos principales que se encargan de actuar en favor de la salud, se trata de la alicina y el sulfuro dialilo.

Pon ajo aplastado o cebolla en tu verruga. O bien, come ajo fresco. Si no quieres oler como una cocina italiana, intenta tragar 3 cápsulas de ajo tres veces al día o mastica un poco de perejil para refrescar el aliento después de comerlo.

El ajo es uno de los remedios caseros para las verrugas desde hace muchos años. Esto se debe a sus propiedades antivirales e inmunomoduladoras. No obstante, un estudio publicado en la revista Trends in Food, Science and Technology demostró que la inmunomodulación responsable de la regresión de la verruga es indirecta.

5. Agua caliente

Colocar las verrugas en agua muy caliente puede resultar útil, ya que el agua caliente suaviza la verruga y puede matar el virus. Solo asegúrate de que el agua no sea tan caliente como para causar quemaduras.

6. Vitamina C

Cubre las verrugas en vitamina C, para ello, tritura una tableta de vitamina C y agrega agua para hacer una pasta espesa. Aplica la pasta a la verruga y luego cúbrela. La vitamina C es ligeramente ácida, por lo que puede irritar la verruga lo suficiente como para hacer que desaparezca.

Estudios publicados en la revista BMC Women’s Health han demostrado que los niveles adecuados de vitamina C en sangre son un factor protector contra la infección por VPH. Además, las personas con niveles reducidos de esta vitamina tienen mayor probabilidad de presentar verrugas.

7. Vitamina E

Envuelve la verruga en vitamina E. Rompe la tableta o cápsula de la vitamina E, frota con un poco de aceite en la verruga y cúbrela con una venda adhesiva. Repite tres veces al día. Quita el vendaje en la noche para dejarlo respirar, empieza de nuevo con el aceite en la mañana.

Un estudio publicado en Nutrients demostró que la ingesta de esta vitamina, junto con otros micronutrientes, tiene efectos inmunomoduladores. En este sentido, no solo su aplicación tópica es de utilidad en el tratamiento de la infección por VPH, sino que su consumo podría ser uno de los remedios caseros para las verrugas menos nocivos.

8. Aceite de ricino

El ácido que contiene el aceite de ricino irrita la verruga. El tratamiento de aceite funciona mejor en pequeñas verrugas planas en la cara y en el dorso de las manos. Aplica el aceite de ricino a la verruga con un hisopo de algodón dos veces al día.

El aceite de ricino es uno de los remedios caseros más usados para tratar las verrugas y otras afecciones. La acción del aceite contra las verrugas ya se ha explicado en el primer remedio mencionado.

9. Zanahoria

Some figure

Corta las zanahorias y luego rállalas agregando aceite de oliva suficiente para hacer una pasta. Frota la pasta sobre la verruga dos veces al día durante 30 minutos durante dos o tres semanas.

Las zanahorias son hortalizas ricas en una sustancia llamada p-cimeno. Si bien no se ha estudiado el efecto del p-cimeno sobre el VPH, algunos estudios establecen que el compuesto tiene propiedades antivirales, por lo que podría ayudar a la eliminación de las verrugas.

10. Jugo de limón

Utiliza jugo de limón exprimiendo un poco de jugo de limón en tu verruga y luego cubriéndolo con cebolla picada durante 30 minutos una vez al día durante dos a tres semanas.

11. Aloe vera

El aloe vera también puede ser uno de los grandes remedios caseros para las verrugas. Divide una hoja de sábila y tomar el jugo claro de la hoja interior en una bola de algodón. Aplica la bola de algodón sobre la verruga y cubre con un vendaje. Repite esto todos los días hasta que la verruga desaparezca.

De acuerdo con diferentes estudios, el aloe vea se puede usar en el tratamiento de diversas patologías cutáneas. Incluso, tiene actividad contra el virus del papiloma humano, por lo que puede ser ideal para eliminar las verrugas de forma natural.

12. Vitamina D

El consumo de vitaminas es fundamental para fortalecer el sistema inmunitario y así luchar contra la infección por el VPH causante de las verrugas. No obstante, la aplicación tópica de vitamina D puede ayudar a controlar el crecimiento de las células epidérmicas, deteniendo así el crecimiento de la verruga.

Por otro lado, un estudio reciente de Journal of Cutaneous Medicine and Surgery demostró que la inyección intralesional de esta vitamina ofrece resultados prometedores. Se trata de un estudio pequeño con una tasa de éxito del 90 %, por lo que son necesarias más investigaciones al respecto.

13. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té cuenta con múltiples propiedades, por lo que se emplea en el tratamiento de diversas afecciones. Un estudio reciente demostró que la aplicación tópica de este aceite en las verrugas una vez al día durante 12 días es un tratamiento eficaz. De hecho, promueve la reepitelización completa del área afectada en este periodo de tiempo.

Siempre busca ayuda médica para eliminar las verrugas

A pesar de que muchos de estos remedios caseros pueden resultar efectivos para eliminar las verrugas, siempre es recomendable buscar ayuda médica especializada. Además, los remedios mencionados pueden causar irritación y otros efectos secundarios en la piel sana, por lo que se deben usar con precaución.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chen, J., & Wu, Y. (2014). Local Treatments for Cutaneous Warts. In Evidence-Based Dermatology: Third Edition. https://doi.org/10.1002/9781118357606.ch38
  • McLaughlin, J. S., & Shafritz, A. B. (2011). Cutaneous warts. Journal of Hand Surgery. https://doi.org/10.1016/j.jhsa.2010.11.036
  • Reddy, B. V. V. G., & Irvine, K. D. (2008). The Fat and Warts signaling pathways: new insights into their regulation, mechanism and conservation. Development. https://doi.org/10.1242/dev.020974
  • Mousavi, Z. B., Mehrabian, A., Golfakhrabadi, F., & Namjoyan, F. (2018). A clinical study of efficacy of garlic extract versus cryotherapy in the treatment of male genital wart. Dermatologica Sinica. https://doi.org/10.1016/j.dsi.2018.06.007

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.