8 síntomas de la insuficiencia renal
Escrito y verificado por el médico Mario Benedetti Arzuza
Las principales funciones de los riñones son eliminar los productos de desecho y el exceso de líquido del cuerpo. Estos productos de desecho y el exceso de líquido se eliminan a través de la orina. Sin embargo, cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, se produce la insuficiencia renal.
Cuando estos órganos no funcionan correctamente, empiezan a alterarse muchas funciones. Puede elevarse la presión arterial, o el cuerpo puede retener el exceso de líquidos y no producir suficientes glóbulos rojos.
La insuficiencia renal puede tener diversos indicadores que hemos de reconocer para tomar medidas lo antes posible. Determinados síntomas como sentir urgencia para orinar, notar dolor en un lado de la espalda, o cansancio constante pueden ser indicadores de fallos en los riñones.
A continuación, desarrollamos detenidamente los síntomas de esta enfermedad.
Síntomas de la insuficiencia renal
1. Cambios en la orina
Los cambios en la orina son el síntoma más común. Bien es cierto que puede estar asociada a otra patología, pero es un indicador que nos alerta de que algo no va bien y de que debemos acudir al médico. Los cambios más comunes son los siguientes:
- Urgencia para orinar. Se hace con más frecuencia e incluso hemos de levantarnos muchas veces por la noche.
- Cambios en la orina. O más clara o más oscura. También es habitual la aparición de sangre.
- Sensación de presión.
2. Hinchazón como síntoma de insuficiencia renal
Los pacientes que sufren de insuficiencia renal, no pueden deshacerse del fluido extra del cuerpo. Esto se debe a que los riñones son incapaces de cumplir el filtrado con normalidad, por lo tanto los líquidos tienden a acumularse.
Es normal que nos veamos las piernas, u otras partes del cuerpo como los tobillos o la cara, hinchadas.
3. Cansancio
Las personas que tienen unos riñones sanos, producen una hormona llamada eritropoyetina, responsable de que el cuerpo produzca glóbulos rojos encargados de transportar el oxígeno a la sangre.
Sin embargo, el fallo de los riñones provoca que esta hormona se desarrolle en menores cantidades. De este modo, los músculos, e incluso el cerebro, empiezan a agotarse debido a la falta de oxígeno. Es un tipo de anemia asociada a la insuficiencia renal.
4. Erupciones cutáneas
Al no poder eliminar los desechos de la sangre de forma correcta, los riñones poco a poco van perdiendo su función y las toxinas y elementos que no son útiles para el cuerpo, se acumulan en el organismo. Consecuentemente, esto se traduce en picores y molestias.
5. Sabor metálico en la boca
La acumulación de desechos en la sangre, concepto denominado como uremia, hace que el sabor de los alimentos que tomamos normalmente cambie. Puede incluso que dejemos de obtener placer al comer.
De ahí que sea común empezar a adelgazar debido a este problema. La dificultad de los riñones por eliminar desechos tiene muchos efectos secundarios, y mal sabor de boca suele ser frecuente. De hecho, los pacientes suelen comentar que sienten un constante “sabor a hierro”.
6. Náuseas y vómitos
Una vez más, el exceso de desechos en sangre, provoca que el organismo reaccione a la uremia. A consecuencia, empiezan a aparecer vómitos, la sensación de malestar, las náuseas y la consecuente pérdida de peso.
Además, el estómago tiende a sentirse lleno cuando en realidad no lo está. Los pacientes experimentan una sensación de peso en todo el cuerpo.
Tal vez te interese: 10 consejos para frenar el vómito
7. Problemas de concentración
Al tener problemas en la circulación, no filtrarse bien la sangre y tener alterada la hormona eritropoyetina, el oxígeno no llega en sus dosis normales al cerebro.
El órgano no obtiene la energía suficiente y aparecen los problemas de concentración. De este modo, el trabajo mental cuesta más por lo que vuelve a aparecer el cansancio, así como los mareos y otros síntomas semejantes. Es normal tener pequeños fallos de memoria.
8. Dolor en el costado y una pierna
Algunas personas con problemas renales pueden sufrir dolor en la espalda o en el costado, un síntoma que en ocasiones se puede confundir con otras afecciones. Se trata de un dolor que se extiende desde un lado hasta la pierna, una molestia muy aguda que impide hacer vida normal.
Es probable que este síntoma esté asociado a la poliquistosis renal, una enfermedad que origina quistes llenos de líquido en los riñones e incluso en el hígado, es muy doloroso.
Es necesario acudir al médico para que recomiende el tratamiento más oportuno. Un especialista puede explicar los diferentes enfoques y ayudar a los pacientes a tomar las mejores decisiones de tratamiento.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Lancet, T. (2013). The global issue of kidney disease. The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(13)61545-7
- Kazancioǧlu, R. (2013). Risk factors for chronic kidney disease: An update. In Kidney International Supplements. https://doi.org/10.1038/kisup.2013.79
- Drawz, P., & Rahman, M. (2015). Chronic Kidney Disease. Annals of Internal Medicine. https://doi.org/10.7326/AITC201506020
- Weiner, D. E., & Seliger, S. L. (2014). Cognitive and physical function in chronic kidney disease. Current opinion in nephrology and hypertension, 23(3), 291–297. https://doi.org/10.1097/01.mnh.0000444821.87873.7b
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.