11 productos naturales para adelgazar de forma saludable

Carolina Betancourth·
10 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
09 Mayo, 2019
Tanto el té rojo como el té verde contribuyen a la pérdida de peso. El té rojo depura el organismo y aumenta el gasto calórico. Siempre deberemos acompañar nuestra dieta con ejercicio físico.

Cuando queremos perder unos cuantos kilos de más, es normal que nos preguntemos cuáles son los productos naturales para adelgazar más recomendables. Todo ello con el fin de evaluar las opciones que más nos llamen la atención. Por lo general, tendemos a elegir basándonos en qué tan buen sabor puedan tener o no, qué tan fácil sea incorporarlos a la dieta y qué tan buenos resultados puedan brindar.

¿Estás en proceso de adelgazamiento y quieres conocer más acerca de los productos naturales que te pueden ayudar a lograrlo? En ese caso, sigue leyendo todo lo que vamos a comentarte a continuación.

Productos naturales para adelgazar: 11 opciones a tener en cuenta

Teniendo en cuenta que cada cuerpo es distinto y que tiene una serie de necesidades concretas, a la hora de querer bajar de peso, lo ideal es asesorarnos bien con el médico de cabecera y el nutricionista. Una vez los profesionales nos hayan indicado sus pautas, podemos comenzar a ponernos manos a la obra.

Adicionalmente, podemos consultarles qué productos naturales para adelgazar nos podrían convenir y por qué, así como las precauciones a tener en cuenta para que la estrategia -en conjunto- sea eficaz. Esto nos ayudará en gran medida a acercarnos a nuestro objetivo de una forma saludable y que mantenga a raya el temido efecto yoyó o rebote.

Veamos ahora algunas de las 11 opciones más populares. ¿Listo para tomar nota?

Fucus vesiculosus (Sargazo vejinoso)

La Fucus vesiculosus es una planta marina y, como suelen tener la mayoría de algas, esta tiene un alto contenido en yodo y sales minerales, tales como el potasio, el bromo, el magnesio, el calcio, el hierro, entre otros.

Se considera que su alto contenido en yodo ayudaría a estimular la acción de la tiroides y combatir la obesidad (cuando está está relacionada con algún problema de la glándula). Sin embargo, aún hace falta profundizar al respecto. Por ello mismo, de momento, los expertos no descartan los beneficios que se le atribuyen, tal y como señala el portal médico Medline Plus.

Estigmas de maíz

A lo que se llama “estimagas de maíz” es a lo que envuelve las mazorcas. También reciben el nombre de barbas o cabellos de maíz. Esta parte del alimento está considerada como uno de los diuréticos y depuradores más importantes que nos ofrece la naturaleza.

Alcachofa

La alcachofa es un alimento muy recomendado en los planes de adelgazamiento porque es especialmente rico en agua y fibra. Esto quiere decir que tiene propiedades digestivas, depuradoras, diuréticas y antiinflamatorias. 

Aunque se puede disfrutar de diversas formas como guarnición, también se recomienda preparar sus hojas en infusión, decocción o maceración y consumir el líquido resultante en lugar de cualquier bebida industrial. Así, se conseguiría reducir el consumo de azúcar, sal y otras sustancias, y bajar de peso.

Abedul

A las hojas del abedul se le atribuyen propiedades diuréticas, por ello mismo, se considera que su consumo podría ser beneficioso en caso de retención de líquidos y planes de adelgazamiento. La idea es prepararlo en infusión y consumirla sin azúcar y con moderación a lo largo del día.

Nota: siempre hay que consultar con el médico antes de beber una infusión de hierbas y plantas medicinales, ya que en algunos casos podrían estar contraindicadas.

Té Rojo Pu Erh

Té, infusión y tisana: ¿cuáles son sus diferencias?

Hablando de tés, la mayoría de las variedades suelen contribuir con la pérdida de peso, dado que son bebidas ligeras y con propiedades diuréticas. Por lo general, se suele recomendar el té verde, pero existe una variedad de té rojo que también valdría la pena probar.

El té rojo Pu Erh tiene una muy buena reputación como quemagrasas. Específicamente, se dice que aumenta el gasto calórico por los efectos que produce en el hígado. Al mismo tiempo, se dice que es un buen depurador del organismo en su totalidad.

Aloe vera

Es más conocido por su uso en dietas desintoxicantes, pero eso no significa que no pueda ser útil a la hora de bajar de peso y combatir el estreñimiento. Sin embargo, hay que tener cierta precaución al usarlo, pues no todas las personas toleran bien su efecto laxante. Esto quiere decir que algunas personas no experimentan demasiadas molestias abdominales, mientras que otras sí llegan a tener cólicos, bajones de tensión y otros inconvenientes cuando consumen aloe vera.

Al igual que muchas cosas, hay que consumirlo con moderación y siempre según las pautas del médico o el nutricionista. 

¿Alguna vez has probado añadir un toque de aloe vera a tu limonada? Dale la oportunidad, pues esto podría ayudarte a mejorar la digestión y limpiar el organismo de toxinas.

Ginseng

El ginseng es otro de los productos naturales para adelgazar. Además de acelerar el metabolismo, se dice que ayuda a aumentar la energía. Por ello es común que se incluya en diversad bebidas energizantes.

El ginseng siberiano es uno de los más recomendados en los planes de adelgazamiento, ya que se dice que reduce la ansiedad por comer y calma el antojo a las cosas dulces y le brinda energía al cuerpo de forma natural.

Pimienta de cayena

Pimienta cayena
Una mezcla de pimienta de cayena con aceite de bebé puede ser suficiente para relajar los músculos. Esta especia tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios.

La pimienta de cayena contiene un compuesto llamado “capsaicina”, que es el que le brinda el sabor picante y sus propiedades adelgazantes. Para aprovecharlo, se pueden incluir en la dieta tanto la pimienta como tal en diversos platos como suplementos de capsaicina.

Canela

La literatura científica indica que la canela tiene varias propiedades medicinales, entre ellas, la capacidad de acelerar el metabolismo progresivamente. También tiene diversos beneficios a la hora de regular los niveles de azúcar en la sangre, reducir los triglicéridos, el colesterol y mejora el metabolismo de la glucosa, lo cual es relevante para impedir sentir hambre a deshoras.

Té de apio

Según la sabiduría popular, el té de apio es una bebida muy adecuada a la hora de bajar de peso y eliminar líquidos retenidos. Esto es porque de por sí, el apio es un alimento rico en agua y con efecto diurético.

Nota: algo importante para tener en cuenta, es que  para que este tipo de bebidas surta efecto, deben consumirse sin azúcar ni edulcorantes añadidos. A la par, hay que evitar el consumo de alcohol y bebidas industriales, como los refrescos de cola y las aguas saborizadas.

Menta

Aunque es más famosa por ayudar a eliminar el mal aliento y saborizar preparaciones refrescantes, la menta es otro de los productos naturales para bajar de peso. Esto es porque se le atribuyen propiedades digestivas, desintoxicantes, depurativas y diuréticas.

Para aprovecharla, se recomienda consumirla en infusión -con o sin unas gotas de zumo de limón fresco– a lo largo del día, como sustituto de cualquier bebida industrial.

Nota: según estudios recientes, algunos extractos de la menta podrían ayudar a perder peso. Pero es necesario seguir profundizando más al respecto, ya que la evidencia hallada hasta la fecha es insuficiente.

Todas las dietas que hagas, sin importar que tan básica, sencilla o rápida sea debe ir acompañada de una rutina de actividad física, así podrás potenciarte, bajar de peso más rápido y mejorar tu presión arterial y tu frecuencia cardíaca.

Ahora que ya conoces varios productos naturales para adelgazar, ¿probarás alguno?

  • Saper, R. B., Eisenberg, D. M., & Phillips, R. S. (2004). Common dietary supplements for weight loss. American Family Physician.
  • Vermaak, I., Viljoen, A. M., & Hamman, J. H. (2011). Natural products in anti-obesity therapy. Natural Product Reports. https://doi.org/10.1039/c1np00035g
  • Astrup, P. A., Meinert Larsen, D. T., & Harper, A. (2004). Atkins and other low-carbohydrate diets: Hoax or an effective tool for weight loss? Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(04)16986-9
  • Sun, N. N., Wu, T. Y., & Chau, C. F. (2016). Natural dietary and herbal products in anti-obesity treatment. Molecules. https://doi.org/10.3390/molecules21101351