13 beneficios de las hojas de papaya

La infusión de hojas de papaya puede ser una gran aliada de nuestra salud general, tanto a nivel interno como externo. Podemos consumirla o aplicarla de forma tópica, según el caso
13 beneficios de las hojas de papaya

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 19 enero, 2023

La papaya es una fruta muy popular en todo el mundo. Gracias a su alto contenido en antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas digestivas se trata de un alimento esencial de una dieta sana. La planta que da su fruto tiene muchas bondades, la mayoría de ellos desconocidos por la población. Hoy te hablamos de los beneficios de las hojas de papaya que te sorprenderán.

En efecto, y además de su fruto, la corteza, las raíces, las semillas, la cáscara, la pulpa y las hojas de la planta de papaya tienen muchos usos terapéuticos reconocidos por los científicos. Aunque no se trata de un ingrediente milagroso capaz de curar enfermedades, sus compuestos podrían reportar beneficios positivos para nuestra salud.

13 beneficios de las hojas de papaya que debes conocer

La Carica papaya, o papaya, es una planta que pertenece a la familia Caricaceae proveniente de América Central y el sur de México. Hasta no hace mucho tiempo se consideraba una planta exótica, pero en la actualidad se puede conseguir en todos los rincones del mundo.

Aunque los aportes nutricionales de su fruto son bien conocidos por la población, los beneficios de las hojas de papaya están en un segundo o tercer plano. Ciertamente, y omitiendo algunos pueblos con tradiciones arraigadas por la medicina natural, la mayoría de las personas desconoce los aportes de esta parte de la planta. Los analizamos para ti.

1. Las hojas de papaya combaten la indigestión

Las hojas de papaya combaten la indigestión

Los problemas digestivos como infecciones, dolores de estómago y acidez pueden erradicarse con la ayuda de las hojas de papaya, tal y como afirma un estudio publicado en Neuroendocrinology Letters. Sin embargo, se necesitan más estudios con respecto a los supuestos beneficios asociados al tracto digestivo.

Sus enzimas protegen todo el aparato digestivo, desde la boca hasta el colon, y ayudan a que las proteínas y carbohidratos se rompan de manera natural ayudando a aliviar el ácido que se forma en el intestino. Por ello, diversos expertos la recomiendan para aquellas personas que no digieren bien las proteínas.



2. Disminuyen la inflamación por dengue

Las hojas de papaya contienen enzimas que te ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, la fiebre, el dolor y la gripe asociados a la fiebre del dengue. Una investigación encontró que las hojas de papayas pueden ayudar a combatir la fiebre del dengue.

La fiebre del dengue se origina por la picadura de un mosquito infectado con dicho virus. Esta inicia con fiebre alta y repentina (que alcanza los 40,5 °C) entre el día 4 y 7 después de la infección.

La fiebre acompaña otros síntomas como por ejemplo  una erupción plana y roja sobre la mayor parte del cuerpo. Los beneficios de de las hojas de papaya complementan, que no sustituyen, el tratamiento principal. 

3. Ayudan a lidiar con la intolerancia al gluten

De acuerdo con la Asociación de Celiacos del Perú la papaya brinda enzimas digestivas que ayudan a mejorar el estado nutricional que se ha visto deteriorado por causa de la celiaquía. Dado que muchas de las bondades de la fruta se encuentran también en las hojas, puedes aprovecharla para esta condición. Por supuesto, antes de hacerlo consulta con tu especialista y con un  nutricionista para hacer los cambios necesarios en tu alimentación.

4. Sirven como adyuvante contra la anemia

Los extractos de la hoja de papaya pueden contribuir con el tratamiento principal para la anemia. Específicamente, para la anemia de células falciformes. Se piensa, además, que compuestos presentes en las hojas como cisteína, glicina, ácido glutámico y minerales como K, Mg, Ca, Fe, Mn y Na protegen la membrana de los glóbulos rojos de la destrucción.

Un estudio publicado en DARU Journal of Pharmaceutical Sciences encontró que el extracto de hoja de papaya tiene fuertes propiedades medicinales, como actividad antibacteriana, antiviral, antitumoral, hipoglucemiante y antiinflamatoria.

5. Eliminan la adicción a carbohidratos y azúcares

Se cree que consumir la infusión de estas hojas  disminuye el antojo de consumir alimentos altos en carbohidratos y azúcares . Sin embargo, no existen evidencias científicas que lo avalen, aunque sí es cierto que la papaya, como cualquier otra fruta, podría ser un buen sustitutivo de estos alimentos procesados.

De lo que lo sí hay evidencia es de los efectos hipoglucémicos de las hojas. Un trabajo publicado en BMC Complementary and Alternative Medicine en 2012 encontró que el extracto de las hojas de la planta tiene un efecto hipoglucemiante y antioxidante; también tiene la capacidad de mejorar el perfil lipídico del organismo.

6. Combaten los radicales libres

Un artículo publicado en Oxidative Medicine and Cellular Longevity en 2022 avaló las propiedades para combatir los radicales libres de las hojas de papaya. Es importante recordar que el daño oxidativo causado por los radicales libres tiene implicaciones directas en muchas enfermedades crónicas. El extracto de su cáscara también tiene estas propiedades, de manera que también la puedes aprovechar a tu favor.

7. Mejoran la salud de tu cabello

Estamos acostumbrados a ver la papaya como ingrediente de muchos productos de belleza. Sin embargo, el té elaborado con sus hojas ayuda a nuestro cabello a recuperar su brillo natural y a fortalecerlo.

Prepara esta infusión, agrégala a tu champú  y utilízalo como siempre. Se ha sugerido que también tiene propiedades antifúngicas, de manera que puede ser útil para tratar problemas en en el cuero cabelludo como la caspa



8. Tienen un efecto laxante

Ya sabemos que la papaya es un excelente laxante. Sin embargo, si no te gusta el sabor de la fruta, la infusión de sus hojas también te puede ayudar a aliviar los problemas de estreñimiento gracias a su gran cantidad de fibra. Sus bondades también pueden ser útiles para combatir la hinchazón.

9. Disminuyen los dolores menstruales

Para aliviar los espasmos y los dolores asociados con la menstruación podemos tomar el jugo de las hojas de papaya varias veces al día. Un estudio señala que el extracto de hoja de papaya tiene un efecto significativo en la reducción del dolor menstrual.

Si tienes problemas hormonales o de miomas uterinos es probable que tus períodos menstruales sean demasiado dolorosos.  En este caso, prueba con esta infusión para hacer más llevadero tu ciclo, pero consulta antes con tu médico.

10. Pueden combatir infecciones bacterianas

Estudios publicados en Internatinal Journal of Advances in Pharmacy, Biology and Chemestry y en  Asian Pacific Journal of Tropical Disease han avalado los efectos antimicrobianos de las hojas de papaya. Aunque son modestos, superan a los efectos alcanzados por el placebo o la ausencia total de tratamiento. Puede ser útil entonces ante raspaduras cuando no se tiene un tópico a la mano.

11. Para aumentar el apetito

Para aumentar el apetito

Muchas veces, debido a que estamos tomando medicinas o por alguna enfermedad, perdemos el apetito. El té de hojas de papaya podría ayudarnos con este problema, ya que se ha sugerido este posible efecto en estudios de laboratorio. De nuevo, esta propiedad es moderada; de manera que siempre se debe complementar con las indicaciones de un especialista



12. Tienen propiedades inmunomoduladoras

Un trabajo publicado en Pharmaceutical Biology en 2017 avaló las propiedades inmunomoduladoras de las hojas de papaya. Se sugiere que su extracto puede mediar en la liberación de plaquetas, de manera que es útil para aumentar la respuesta del sistema inmunitario.

13. Permiten aliviar el dolor y reducir la inflamación

Por lo general, las hojas de papaya se sumergen en agua caliente y se aplican sobre la piel para aliviar los dolores musculares y articulares. Además favorecen a la cicatrización de las heridas y son de utilidad en el tratamiento de afecciones reumáticas gracias a su efecto antiinflamatorio, vasodilatador y antioxidante, según algunos estudios.

Antes de despedirnos, te advertimos que los beneficios de las hojas de papaya son un complemento y no una terapia principal. Además, y de acuerdo con los expertos, su uso nunca debe superar los 5 días para evitar posibles efectos adversos e interacción con medicamentos. Si te percatas de algunas reacción desfavorable suspende su uso y consulta con un especialista.

Te podría interesar...
9 beneficios de consumir semilla de papaya
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 beneficios de consumir semilla de papaya

Aunque muchos consideran que es un desecho, la semilla de papaya contiene nutrientes que contribuyen a la salud. En este artículo detallamos sus be...




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.