14 alimentos que nunca deberían faltar en tu nevera
Abres la nevera y te das cuenta de que en tu nevera solo queda medio tomate y un limón. ¿Qué haces ahora de cenar?
Para que esto no te ocurra, es preciso que realices una compra un poco más consciente y organizada.
Pero, más allá de ello, presta atención al siguiente artículo, donde conocerás un listado fantástico con los alimentos que nunca deberían faltar en tu nevera.
¿Qué cosas tendría que haber siempre en tu nevera?
Limón
Este cítrico aporta sus propiedades pero también su sabor a muchos platillos. Y si tienes sed, una buena limonada con agua, azúcar y hielo no viene para nada mal.
En la comida lo puedes usar con pescado, marinados, fritos y ensaladas. Un componente perfecto para dejar de lado la sal.
Entre lo beneficios probados del limón están su poder para ayudar al corazón, según afirma este estudio realizado por la Universidad Beni-Suef (Egipto); además, tiene antioxidantes y contribuye a una buena digestión.
Cilantro
Es de la misma familia que el perejil, así que puedes utilizar el que te sea más fácil de encontrar.
Esta especia, muy usada para salsas, guisos y pollo, le aportará un excelente sabor a tus platillos de vegetales y carnes.
Es mejor siempre tenerlo fresco y cortarlo justo antes de usarlo.
Lee también: 7 poderosas bondades del cilantro
Mayonesa
Puede ser comprada o casera. En este último caso, recuerda que no se mantiene por muchos días.
La mayonesa tiene mucha vitamina E, dado su alto contenido en aceite de oliva.
Además, se utiliza en miles de recetas, desde un sándwich a un trozo de carne, pasando por una ensalada de patata y huevo a una porción de pavo. Permite aliñar diversos alimentos.
Te puede interesar: Cómo preprarar una deliciosa mayonesa vegana
Mostaza
Es otro de los condimentos que no pueden faltar en tu nevera. La mostaza la puedes preparar tú mismo (con los granitos) o comprar hecha. Algunas marcas la ofrecen combinada con hierbas.
Es perfecta para aliñar ensaladas verdes, sándwiches, vegetales, carnes rojas, embutidos y fiambres.
Mantequilla
La base de muchas recetas y también es una fácil solución para untar en una tostada en el desayuno o cuando llegas del trabajo y quieres atacar lo primero que aparece ante tus ojos.
La mantequilla es tan versátil que se puede usar tanto en platillos dulces como salados, cruda o cocida, fría o caliente.
No obstante, debido a su alto contenido en grasas saturadas, se debe consumir con moderación para que puede formar parte de una dieta saludable.
Queso
Existen muchos tipos de queso, por lo tanto, tendrás que elegir los que más gustan en tu casa.
El queso blanco, por ejemplo, se puede usar para snacks o tartas. El queso mozzarella para las pizzas, el queso cremoso para rellenar tartas.
También hay quesos que se usan para postres, como pueden ser el mascarpone o la ricotta. El queso para rallar le da mucho sabor a las comidas como, por ejemplo, sopas, guisos, pastas.
Huevos
Te sacan de cualquier apuro. Unos huevos cocidos con sal y orégano te quita el hambre hasta que vuelves del mercado. También se pueden usar para hacer pasteles, masas, postres.
Si quieres los puedes fritar, comer cocidos, batidos o combinar con muchos ingredientes más.
Según este estudio de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), los huevos ayudan a aumentar los niveles del beneficioso colesterol HDL. De la misma forma, dicha investigación afirma que en la población sana el consumo de 2 ó 3 huevos diarios podría contribuir a la disminución del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Frutas de piel dura
Plátanos, manzanas y aguacates se encuentran en este grupo. Lo bueno es que se conservan varios días en la nevera y te quitan el hambre.
Se pueden consumir crudos y son perfectos para saciar nuestro apetito hasta la hora de la cena. Además, son una alternativa saludable para los niños.
Patatas
Algunas personas colocan este alimento de origen americano en la nevera para que se conserve mejor. Las abuelas dicen que nunca puede faltar en una casa.
Si tuviéramos que elegir un alimento que te saca de más de un apuro, las patatas se ganarían el premio mayor.
Puedes hacer un puré, una tortilla, unas patatas fritas, una ensalada con patata y huevo (otro de los imprescindibles, según mi abuela), a la crema o con pulpo, aceite de oliva y pimentón.
Más sobre las patatas: Descubre los beneficios y los peligros de las patatas
Cebolla y ajo
Si bien por si solos la cebolla y el ajo no tienen muchas aplicaciones más allá de la ensalada, te pueden ayudar a darle más sabor a cualquier comida. De la misma forma, el ajo contiene importantes propiedades antibacterianas, tal y como afirma este estudio realizado por Ibrahim Garba y colaboradores.
El más insulso plato se convierte en un platillo gourmet gracias a estos dos elementos.
Y ni que hablar si nos ponemos a enumerar todos los beneficios que aportan el ajo y la cebolla a la salud.
Jamón
Junto al queso pueden hacer el sándwich más rico de la historia. Un poco de jamón serrano en la merienda puede ser un manjar de los dioses.
Si lo cortas en cubitos y lo salteas con aceite de oliva y un poco de pan tostado, podrás comer algo rico y sano antes de la hora de la cena.
Lácteos
Ya hemos hablado de la mantequilla y de los quesos, pero no hay que olvidarse de la leche y el yogur.
Son alimentos muy completos y que se pueden consumir solos (según gustos). En el caso de la leche, tiene utilidades tanto en los platillos dulces como salados.
O para un delicioso café con leche en las mañanas. Se recomienda almacenarlos en botellas de vidrio para que mantengan su sabor.
Presta igualmente atención a la fecha de caducidad.
Crema o nata
Otro lácteo con el que podemos hacer un párrafo aparte. La crema agria, nata o crema de leche se puede usar en diversas preparaciones, según el caso, dulces o saladas.
Volviendo al ejemplo del plato de pastas, prueba comerlas con un poco de crema por encima: no te arrepentirás.
Zanahorias
Lo bueno de este vegetal es que se puede mantener durante algunos días en la nevera.
Un tip para que te duren más es dejarlas en la bolsa de plástico de la compra, en el cajón de los vegetales.
La puedes comer tanto cruda como cocida y te sacará de varios apuros. Rallada, cortada en cubitos o como relleno, las zanahorias son deliciosas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- DiMarco, D. M., Missimer, A., Murillo, A. G., Lemos, B. S., Malysheva, O. V., Caudill, M. A. et al. (2017). Intake of up to 3 Eggs/Day Increases HDL Cholesterol and Plasma Choline While Plasma Trimethylamine-N-oxide is Unchanged in a Healthy Population. Lipids, 52(3), 255–263. https://doi.org/10.1007/s11745-017-4230-9
- Garba, I., Umar, A. I., Abdulrahman, A. B., Tijjani, M. B., Aliyu, M., Zango, U. U. and Muhammad, A. (2014). Phytochemical and antibacterial properties of garlic extracts. Bayero Journal of Pure and Applied Sciences, 6(2), 45-48. http://dx.doi.org/10.4314/bajopas.v6i2.10
- Mahmoud, A. M., Hernández Bautista, R. J., Sandhu, M. A., & Hussein, O. E. (2019). Beneficial Effects of Citrus Flavonoids on Cardiovascular and Metabolic Health. Oxidative Medicine and Cellular Longevity, 2019, 5484138. https://doi.org/10.1155/2019/5484138
- Mozaffari Nejad, A. S., Shabani, S., Bayat, M., and Hosseini, S. E. (2014). Antibacterial Effect of Garlic Aqueous Extract on Staphylococcus aureus in Hamburger. Jundishapur journal of microbiology, 7(11), e13134. https://doi.org/10.5812/jjm.13134
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.