3 beneficiosas infusiones de hinojo para perder peso

Aunque la infusión de hinojo posee muchas propiedades, si tenemos algún problema de salud es importante consultar con nuestro médico antes de consumirla. Evitaremos, así, que pueda haber algún efecto adverso.
3 beneficiosas infusiones de hinojo para perder peso
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 09 junio, 2022

Esta planta ha sido considerada un remedio tradicional para tratar una amplia variedad de afecciones. Entre ellas, se ha usado el hinojo como coadyuvante para perder peso, como digestivo y para disminuir los gases.

Al ayudar a digerir y asimilar los nutrientes de manera más eficiente, la infusión de hinojo puede encajar en un plan integral para bajar de peso. De ahí que queramos presentarte en esta ocasión, estas 3 beneficiosas infusiones de hinojo.

Características del hinojo

Originaria de la región mediterránea, el hinojo es una planta aromática con hojas plumosas y flores de color amarillo. Crece casi en cualquier parte y desde hace siglos se usa con fines culinarios pero también como hierba medicinal.

Tanto el bulbo como las pequeñas semillas tienen un aroma y sabor muy destacados, que a muchos recuerda un poco al regaliz y al anís. Ambas partes pueden utilizarse de forma habitual, junto con los tallos y las hojas.

A nivel general, se conocen múltiples propiedades y aplicaciones de las semillas de hinojo. De forma tradicional se ha empleado también para mejorar muchas dolencias, aunque a veces estas acciones no se han respaldado en datos científicos. Cabe destacar:

  • Contiene numerosos compuestos volátiles, algunos de ellos con capacidad antioxidante y antiinflamatoria. 
  • Es un agente antiinfeccioso, para problemas de origen bacteriano, fúngico y viral. Gracias a esto puede ser eficaz para tratar dolores abdominales, diarreas, fiebre, gastritis, úlceras en la boca, trastornos respiratorios o infecciones en la piel.
  • Reduce el mal aliento.
  • Es protector del hígado.
  • Tiene propiedades estrogénicas.

Propiedades del hinojo para perder peso

De todas las acciones que el hinojo tiene en el organismo, algunas podrían ser positivas cuando se siguen planes de adelgazamiento. No se trata de una planta con propiedades adelgazantes. Sin embargo podría ser tomada como coadyuvante.

Por un lado, se conoce su efecto como supresor del apetito, debido a la presencia de anetol. Esto es interesante cuando se sigue una dieta adelgazante pues podría ayudar a disminuir las ingestas y aumentar la sensación de saciedad y la satisfacción después de las comidas.

En un estudio con mujeres sanas se observó que beber de 250 mililitros de infusión de hinojo antes de comer ayudaba a sentir menos hambre y consumir menos calorías durante la comida.

Además, gracias a sus propiedades antiespasmódicas, esta planta puede ayudar a relajar el tracto digestivo y aliviar calambres y gases. De este modo es posible sentirse más deshinchado y evitar problemas derivados de la mayor ingesta de fibra (que suele ser aconsejable para ayudar a adelgazar).

Asimismo, el hecho de beber líquidos (ya sea agua o infusiones) favorece la micción y la eliminación de líquidos. 

Por último, como señala el estudio de la Revista Biomedical Research (citado con anterioridad) el hinojo tiene una acción positiva frente al estrés y la ansiedad. Controlar estos dos aspectos puede ser muy útil también durante el proceso de pérdida de peso, para sobrellevar mejor el cambio de hábitos y evitar ingestas compulsivas.

En vista de todos estos datos, podría ser recomendable incluir el hinojo como un componente más de una dieta para adelgazar. Y una forma fácil de hacerlo es a través de estas 3 infusiones.

1. Infusión de semillas de hinojo para perder peso

semillas-hinojo

La infusión de semillas de hinojo es una de las formas más comunes de aprovechar los beneficios de esta planta para adelgazar. Su consumo ayuda a prolongar la sensación de saciedad y, además, mejora la digestión. 

Ingredientes

  • 1 cucharada de semillas de hinojo (10 gramos).
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación

  • Aplasta las semillas de hinojo en un mortero para liberar su aceite.
  • Saca las semillas con una cucharilla, colócalas en una bola de té o colador y vierte la taza de agua hirviendo sobre ellas.
  • Permite que las semillas se infusionen en el agua hirviendo durante 7 o 10 minutos.
  • Retira la bola de té y echa un poco más de agua caliente.

2. Té con hojas frescas de hinojo

te-hinojo

Todas las partes del hinojo pueden ser usadas con fines comestibles y terapéuticos. Así que si dispones de hojas frescas también te puedes preparar una infusión. Además estas se pueden incluir en caldos y sopas.

Ingredientes

  • 1 taza de hojas frescas de hinojo (60 gramos).
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación

  • Corta o retira las hojas verdes frescas del bulbo y enjuágalas bien.
  • Coloca las hojas en una taza o recipiente resistente.
  • Vierte con cuidado el agua hirviendo.
  • Deja reposar durante 15 o 20 minutos.
  • Quita las hojas y recarga con un poco más de agua caliente.

3. Té a partir del bulbo de hinojo

El bulbo de hinojo es muy usado en la cocina pues aporta un toque de sabor anisado a los platos. Si quieres probarlo o tienes alguno en casa, debes saber que al hervirlo puedes obtener una infusión o agua de hinojo que también podría ser positiva.

Ingredientes

  • 250 gramos de bulbo de hinojo.
  • 2 tazas de agua (500 mililitros).

Preparación

  • Lava bien los bulbos.
  • Introduce en una olla con el agua y pon a hervir durante unos 15 o 20 minutos.
  • Cuela y reserva el líquido. Cuando esté templado puedes beberlo como un caldo o infusión.
  • Reserva el bulbo cocido para mezclar con otras verduras o para hacer una sopa o puré. 

digestion-lenta

Qué más tener en cuenta sobre las infusiones de hinojo

El hinojo está considerado una planta segura por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Por lo tanto se puede decir que su consumo es seguro para la población en general, cuando se ingiere en dosis consideradas alimentarias.

En cambio, es preciso tomar precauciones cuando se plantea ingerir preparaciones más concentradas como el aceite esencial, los extractos o los comprimidos de la planta.

Asimismo el consumo de estas infusiones no está recomendado durante el embarazo. En el caso de la lactancia se suele incluso recomendar el hinojo para calmar los cólicos de los bebés y mejorar la producción de leche. Sin embargo es aconsejable consultar con el médico antes de tomarlo.

También deberían consultar con un profesional de la salud todas las personas que siguen tratamientos farmacológicos o que padezcan enfermedades o condiciones crónicas. Si bien parece ser que no existen interacciones y contraindicaciones graves, siempre es mejor conocer la conveniencia de incluir estas infusiones en la rutina diaria.

En referencia a las reacciones adversas, podría causar problemas a las personas con alergia a las zanahorias o al apio. En este sentido, conviene recordar que el hinojo proviene de esa misma familia.

Debemos tener en cuenta síntomas tales como picazón, urticaria o hinchazón de la piel. Si sucediera esto, dejaremos de tomar este té y consultaremos con nuestro médico.

Introduce infusiones de hinojo en tus rutinas para perder peso

¿Ya probaste estas infusiones de hinojo para perder peso? Como lo puedes notar, son muy fáciles de preparar y tienen importantes beneficios para el organismo.

Ten en cuenta que el hinojo puede tener algunas propiedades que ayuden a las personas que desean adelgazar. Pero que la evidencia científica que respalde esta actividad es escasa y mucho estudios se han elaborado con extractos de hinojo (más potentes que las infusiones).

Además cabe destacar que cuando se trata de perder peso, lo más conveniente es acudir a un nutricionista o dietista que prepare una dieta adecuada y personalizada. Y acompañarla de una serie de hábitos de vida saludables, imprescindibles para tal objetivo.

Te podría interesar...
Ensalada de quinoa, hinojo y tomates: para cenar bajo en calorías
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Ensalada de quinoa, hinojo y tomates: para cenar bajo en calorías

A continuación te presentamos un plato delicioso y nutritivo: se trata de la ensalada de quinoa, hinojo y tomates. ¡No te la pierdas!



  • Badgujar S, Patel V. V, et al. Foenicum vulgare Mill: a review of its botany, phytochemistry, pharmacology, contemporary application and toxicology. BioMed Research International. Agosto 2014. 842674.
  • Bae J. Y, Kim J, et al. Fennel (Foenicum vulgare) and Fenugreek (Trigonella frenum-graecum) tea drinking surpasses subjective short-term appetite in overweight women. Clinical Nutrition Research. Julio 2015. 4 (3): 168-174.
  • Drugs and Lactation Database (Lactmed) [Internet]. National Library of Medicine (US): 2006. Fennel. [Uppdated 2022 March 21.].
  • Ghazanfarpour M, Mohammadzadeh F, Shokrollahi P, Khadivzadeh T, Najaf Najafi M, Hajirezaee H, Afiat M. Effect of Foeniculum vulgare (fennel) on symptoms of depression and anxiety in postmenopausal women: a double-blind randomised controlled trial. J Obstet Gynaecol. 2018 Jan;38(1):121-126.
  • Nejatbakhsh R, Riyahi S, Farrokhi A, Rostamkhani S, Mahmazi S, Yazdinezhad A, Kazemi M, Shokri S. Ameliorating effects of fennel and cumin extracts on sperm quality and spermatogenic cells apoptosis by inducing weight loss and reducing leptin concentration in diet-induced obese rats. Andrologia. 2017 Oct;49(8).
  • Portincasa P, Bonfrate L, Scribano ML, Kohn A, Caporaso N, Festi D, Campanale MC, Di Rienzo T, Guarino M, Taddia M, Fogli MV, Grimaldi M, Gasbarrini A. Curcumin and Fennel Essential Oil Improve Symptoms and Quality of Life in Patients with Irritable Bowel Syndrome. J Gastrointestin Liver Dis. 2016 Jun;25(2):151-7.
  • U. S. Food and Drug Administration. Code of Federal Regulations title 21. U. S. Department of Health and Human Services. Marzo 2022.