3 ejercicios para eliminar nervios y tensiones

Estos ejercicios se pueden practicar en cualquier momento que nos sintamos desbordados o agobiados. Son fáciles y no requieren de herramientas o un entorno especial. ¡Conócelos!
3 ejercicios para eliminar nervios y tensiones
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 19 enero, 2021.

Última actualización: 19 enero, 2021

En momentos de agobio, inquietud y malestar, muchas veces lo que más deseamos es contar con algún método para obtener el alivio y sentirnos mejor. Sin embargo, a menudo olvidamos buscarlos o incluso aplicarlos, y así puede que el mal rato se prolongue más de lo que debería. ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Te gustaría remediarlo? En ese caso, deberías darle una oportunidad a los siguientes ejercicios para eliminar nervios y tensiones.

Apretar una pelota antiestrés, respirar profundo, salir a caminar un rato al aire libre o realizar alguna actividad que te ayude a distraerte son acciones que pueden ser de ayuda, así que ¡tenlas en cuenta!

1. Ejercicio de respiración profunda para aliviar la tensión mental

Aromaterapia
La inhalación de algunos aceites esenciales produce un efecto relajante que ayuda a mitigar el cansancio.

Como veníamos comentando, en ocasiones, no tienes la oportunidad de tomar el aire, de salir a estirar las piernas y desconectar mentalmente de tus obligaciones de la manera que más te gustaría. Entonces, es posible que te sientas agobiado, cargado de nervios y tensiones, y que todo ello se note tanto en lo físico como en lo mental.

Para eliminar los nervios y tensiones y obtener alivio en general, puedes probar el siguiente ejercicio de respiración profunda, recomendado por una publicación de especialistas de la Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social. No solo es muy sencillo, sino que también lo puedes hacer en cualquier parte, incluyendo la oficina.

  • Mantente sentado en la silla, con la espalda recta, con los dos pies planos sobre el suelo.
  • Ahora coloca las manos sobre el abdomen, justo un poco por encima del ombligo.
  • Coge aire muy lentamente por la nariz, mientras relajas el abdomen. Ahí, notarás cómo se va hinchando muy poco a poco ante cada respiración. Nótalo como si fuera un pequeño globo bajo las manos.
  • Seguidamente, trata de soltar el aire poco poco, al mismo tiempo que contraes levemente el vientre. Lo importante de este proceso es que te concentres en tu propia respiración, en inspirar y expirar.
  • Repite el ejercicio unas 20 veces; de este modo, todo el cuerpo queda bien relajado.

2. Ejercicio para eliminar nervios anudados en el estómago

Es muy común que acumulemos nervios y tensiones en el estómago. A menudo, suele decirse popularmente que ahí se encuentra el «segundo cerebro». De hecho, hay quienes consideran que ambos sistemas están íntimamente conectados, y por ello que sea tan común sentir náuseas o perder las ganas de comer ante situaciones de estrés o nervios muy agudos.

Además del estudio citado con anterioridad, otras publicaciones como una del sitio médico WebMD ratifican la eficacia de la respiración profunda para promover la relajación. Por eso, vale la pena insistir con otras variantes de estas técnicas, como la que explicamos a continuación:

  • Ponte de pie y afloja el cuerpo. Para ello, puedes hacer algunos estiramientos suaves.
  • Una vez que te sientas listo, coge aire lentamente y retenlo unos 5 segundos. Nota cómo se ha hinchado el abdomen al hacerlo.
  • Ahora suelta el aire poco a poco, al mismo tiempo que levantas los hombros. De este modo, estirarás también las costillas.
  • Repite este sencillo proceso 10 veces. No se trata más que de coger aire, retenerlo y levantar los hombros unos pocos segundos. ¡Pruébalo!

3. Ejercicio relajante para la última hora del día

Mujer tomando siesta en el sofá.

Con frecuencia las preocupaciones, la ansiedad y el estrés en un momento dado pueden tensar los nervios del rostro. Son esos días en los que sientes dolor en las sienes y las mandíbulas ligeramente tensadas, una sensación muy común y que seguramente habrás sufrido alguna vez.

El siguiente ejercicio para eliminar nervios y tensiones acumuladas deberás hacerlo en casa, una vez que hayas llegado y luego de tomar un baño o una ducha relajante.

  • Túmbate en el sofá, con las piernas ligeramente más elevadas que el cuerpo. De este modo, favorecerás la circulación sanguínea.
  • Ahora concéntrate en la zona de la frente y las sienes; intenta destensar esta zona. Para ello, eleva las cejas suavemente y mantén este gesto 10 segundos. Después, relaja.
  • Luego, llévate la mano hasta la zona del tabique nasal, justo donde suelen sujetarse las gafas. Con el dedo índice y pulgar, empieza a masajearte esta zona poniendo los dedos en el lacrimal de los ojos. Hazte masajes circulares. Esta zona es muy sensible, puesto que irradia gran parte de la circulación hacia el rostro.
  • Para liberar tensiones de la zona de las mandíbulas, primero cierra la boca y haz fuerza con la lengua contra los dientes, como si los estuvieras empujando. Hazlo durante 15 segundos.
  • Ahora, sonríe. Este sencillo ejercicio te hace mover varios músculos del rostro. Después de mantener la sonrisa durante 10 segundos, cierra la boca y contrae los labios, con fuerza, durante unos 5 segundos.
  • Para eliminar los nervios y tensiones, es recomendable que repitas este ciclo unas 8 veces: cerrar la boca, empujar la lengua contra los dientes, sonreír, fruncir los labios y soltar.

Eliminar nervios te ayudará a vivir mejor

El estilo de vida actual suele llevar a muchas personas a estar todo el día apurados y tensos. Ante esto, ciertos ejercicios de relajación pueden ser muy recomendables. Si crees que no son suficientes y las molestias se transforman en síntomas más agudos, no dudes en consultar con un profesional de la salud.

En líneas generales, si realizas estos ejercicios verás cómo es posible alivias los nervios y tensiones de una manera muy sencilla, sin tener que hacer cambios drásticos en tu rutina. ¡Haz la prueba! ¡No tienes nada que perder!

Te podría interesar...
Controla el nerviosismo preparando 7 remedios con plantas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Controla el nerviosismo preparando 7 remedios con plantas

Algunas plantas y frutas pueden ser de gran ayuda para favorecer mejores estados de relajación y combatir el nerviosismo. Te invitamos a conocerlas...