3 formas de hacer torta de plátano en casa
Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Existen varias formas de hacer torta de plátano, con lo cual, es posible elegir la opción que mejor se ajuste a nuestras preferencias (o la de la mayoría de los integrantes del hogar). Algunas son más simples que otras, pero todas pueden quedar deliciosas si seguimos las recetas.
El plátano es una fruta deliciosa y con unas propiedades nutricionales muy interesantes. De acuerdo con datos publicados en la revista Food Chemistry, además de fibra, vitaminas y minerales, aporta compuestos fenólicos, fitoesteroles y otras sustancias antioxidantes. ¿Te gustaría aprender a hacer torta de plátano?
La torta de plátano es una de las preparaciones más populares a partir de esta fruta. Es un bizcocho suave que puede disfrutarse como parte de los desayunos y meriendas. Incluso, hay quienes la prefieren como postre o en ocasiones especiales. A continuación te compartimos 3 formas de prepararla.
3 formas de hacer torta de plátano
La torta de plátano hecha en casa puede disfrutarse sin remordimientos en la dieta, ya que emplea ingredientes 100 % naturales. Sin embargo, es primordial moderar su consumo, ya que excederse con las porciones puede conducir a una ingesta de calorías por encima de lo recomendado. Si tienes dudas al respecto, consulta a tu nutricionista.
1. Torta de plátano y queso
En primer lugar, queremos compartir contigo una receta para preparar una torta de plátano con queso. Para la preparación de este delicioso alimento necesitaremos solo un huevo y los siguientes ingredientes que vamos a comentarte.
Ingredientes
- 1 huevo mediano (60 g).
- ½ cucharadita de sal (2,5 g).
- 4 plátanos maduros (500 g)
- ½ taza de mantequilla (150 g).
- 1 cucharadita de azúcar moreno (5 g).
- ½ taza de queso blanco rallado (150 g).
Preparación
- Para elaborar esta torta de plátano con queso empezamos por pelar los plátanos y ponerlos a cocer en una cazuela con agua hasta que estén bien blandos.
- Tras estos, los retiramos de la cazuela y los machacamos con un tenedor hasta conseguir una pasta sin trozos de fruta.
- Una vez conseguida, le añadimos el queso rallado y lo mezclamos hasta que la mezcla se integre correctamente.
- A continuación, agregamos el huevo en un bol y lo batimos.
- Cuando esté listo, lo echamos a la mezcla de plátano y queso, y añadimos el azúcar, la mantequilla -previamente derretida en el microondas- y la sal, que permitirá incrementar el sabor.
- Después, mezclamos bien y lo vertemos en una bandeja con papel de horno.
- Precalentamos el horno a 180 ºC durante pocos minutos, y después introducidos la bandeja con la mezcla. Bastará con 20 minutos de horneado para que la tarta se cocine y quede lista para ser retirada y servida.
Lee: 6 beneficios del plátano verde que probablemente desconocías
2. Torta de plátano sin horno
No todo el mundo cuenta con un horno en la cocina, o bien prefieren no usarlo demasiado para reducir el gasto de energía. Por ello, te mostramos otra de las formas de hacer torta de plátano, esta vez sin necesidad de utilizar el horno. Para prepararla, necesitaremos:
Ingredientes
- 1⁄4 taza de harina (50 g).
- 2 huevos medianos (60 g).
- 3 plátanos maduros (167 g).
- ½ taza de queso crema (100 g).
- ½ cucharadita de canela (2,5 g).
- 1 cucharadita de levadura en polvo (5 g).
- 2 cucharaditas de mantequilla (5 g).
- 1 cucharadita de azúcar moreno (2,5 g).
- 1 cucharadita de vino dulce (5 g).
Preparación
- La elaboración de esta torta de plátano sin horno es muy sencilla. Primero, pelamos los plátanos y los machacamos. Es importante que los plátanos estén bien maduros, para que podamos conseguir una masa sin trozos de fruta.
- Segundo, añadimos el queso y mezclamos hasta conseguir una pasta homogénea. Tras esto, echamos los huevos sobre la mezcla y continuamos batiendo.
- Por otro lado, mezclamos una de las cucharaditas de mantequilla con el azúcar y lo calentamos en el microondas. Una vez que la mantequilla se derrita, mezclamos bien para que se disuelva el azúcar en ella.
- Después, añadimos el azúcar y la mantequilla a la mezcla de plátano y queso, junto con la canela, la levadura y el vino.
- A continuación, añadimos la mantequilla restante y la harina en una sartén. Lo calentamos brevemente y, para terminar, echamos a la sartén la mezcla anterior.
- Tras unos 5 minutos a fuego medio, damos la vuelta a la torta de plátano para que se cocine bien por ambos lados. De esta forma, dejaremos listo este delicioso plato. Podemos darle un toque muy especial si sustituimos la mantequilla común por otra preparada a partir de algún fruto seco.
Te puede interesar: Deliciosa receta de torta de plátano
3. Torta de plátano vegana
La última de estas formas de hacer torta de plátano nos permitirá preparar una variante vegana que no dejará de lado el buen sabor ni tampoco el aporte nutricional. Para ello, necesitaremos:
Ingredientes
- 1 taza de granola (100 g).
- 1 taza de agua (100 mL).
- 2 plátanos maduros (100 g).
- 1 taza de estevia (100 g).
- 3 tazas y media de harina (350 g).
- Unas gotas de extracto de vainilla.
- 1⁄4 cucharadita de bicarbonato (0, 6 g).
Preparación
- En primer lugar, precalienta el horno a 180 ºC.
- Mientras tanto, preparamos una mezcla con la granola y la estevia, a la cual añadiremos los plátanos troceados, el polvo de hornear y el agua.
- Machacamos la mezcla para conseguir una pasta homogénea y, una vez lograda, añadimos unas gotas de extracto de vainilla.
- Preparamos un molde de horno cubriendo toda su superficie con aceite y vertemos la mezcla. Lo introducimos en el horno durante unos 15 minutos y controlamos su cocción introduciendo un cuchillo en la torta cada pocos minutos. Cuando salga limpio, estaremos seguros de que el plato está listo.
- El último paso para dejar lista la última de estas formas de hacer torta de plátano será retirar la bandeja del horno y dejar que se enfríe a temperatura ambiente.
- Para presentar el plato y darle un toque más especial, podemos espolvorear un poco de azúcar glaseada por encima, o añadir alguna mermelada sobre su superficie mientras aún está caliente.
¿Ya preparaste estas recetas en casa? Como lo puedes notar, son alternativas saludables para aprovechar esos plátanos que se van madurando. Elige la versión que más te guste y sorprende a toda tu familia.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Singh, B., Singh, J. P., Kaur, A., & Singh, N. (2016, September 1). Bioactive compounds in banana and their associated health benefits - A review. Food Chemistry. Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2016.03.033
- Sidhu, J. S., & Zafar, T. A. (2018, December 1). Bioactive compounds in banana fruits and their health benefits. Food Quality and Safety. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/fqsafe/fyy019
- Qamar, S., & Shaikh, A. (2018, September 1). Therapeutic potentials and compositional changes of valuable compounds from banana- A review. Trends in Food Science and Technology. Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.tifs.2018.06.016
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.