3 mejores opciones para la lonchera de tus hijos
Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
La pregunta de cada día: ¿Cuáles son las mejores opciones para la lonchera de mis hijos? El simple hecho de que los niños tengan que ir a colegio todos los días involucra un reto significado para los padres al momento de repensar varias veces cómo hacer para que se alimenten de forma deliciosa y saludable. No te preocupes, conoce las 3 mejores opciones para la lonchera.
¿Qué comen nuestro hijos?
Una de las responsabilidades más importantes de cualquier padre, en este caso, tuya, es saber lo que comen tus hijos. Debes velar para que su alimentación cumpla con los estándares más altos de nutrición.
Y es que, como lo señala un estudio publicado en Journal of Nutrition Education and Behavior, el conocimiento y las actitudes nutricionales de los padres inciden positivamente a servir frutas y verduras a sus hijos pequeños. Esto, por supuesto, es determinante para promover su salud.
El gran inconveniente, según esta misma investigación, es que las preferencias del niño, el tiempo de preparación involucrado y el mayor costo de los alimentos saludables se han convertido en una barrera para una buena alimentación infantil.
Pese a esto, se están promoviendo alternativas para que los niños tengan una alimentación de calidad sin excusa alguna. ¿Quieres algunas ideas para su lonchera? En esta oportunidad te compartimos 3 opciones saludables. ¡Toma nota!
Las mejores opciones para la lonchera de tus hijos
1. Piña rellena de frutas y yogur
Esta receta es deliciosa y no es nada complicada. Además, al colocarla en las meriendas de tus niños estarás cumpliendo con la cuota de aporte de frutas y dulces de la tabla de alimentación balanceada.
De hecho, una investigación publicada en Advances in Nutrition reveló que la combinación de yogur con fruta proporciona probióticos, prebióticos, proteínas de alta calidad, ácidos grasos, y una mezcla de vitaminas y minerales que promueven la salud.
Ingredientes
- 1 piña pequeña sin piel (300 g)
- ½ taza de uvas moradas (75 g)
- 2 rodajas de mango maduro (150 g)
- 3 rodajas de sandía (175 g)
- 1 rodaja de naranja sin semillas (60 g)
- ½ tazas de fresas (75 g)
- 1 envase de yogur base (125 ml)
- 2 cucharadas de azúcar (30 g)
Preparación
- Inicia por lavar muy bien todas la frutas, luego escurre y reserva.
- Comienza con la piña: corta a la mitad, remueve la piel, extrae la pulpa y reserva.
- A continuación, con las demás frutas harás lo mismo y después las cortarás en forma de dados.
- Lleva la piña a una licuadora con un poco de agua y azúcar. Después tritura muy bien.
- Luego, vierte el contenido en las frutas troceadas y mezcla bien.
- Para acabar, lleva todo a un fresco y estará listo. Atención, puedes incluir el yogur y mezclar o dejar apartado y que tu niño elija cómo comerlo.
2. Bocadillo de pollo
Esta opción para llenar la lonchera es muy saludable y efectiva para calmar el hambre que puedan tener en esas horas de la tarde. Además, es positiva porque les llena y mantiene fuertes. El pollo es uno de los alimentos que aportan proteínas de alto valor biológico. Incluso, como lo destaca un estudio publicado en Food and Nutrition Research, es rico en vitamina B, hierro y zinc.
Ingredientes
- 2 rebanadas de pan de emparedado
- 1 filete de pechuga de pollo sin hueso
- 1 rodaja de tomate rojo
- 3 hojas de lechuga fresca
- 4 tiras de queso mozzarella
Preparación
- Como podrás imaginar, esta opción es muy simple de hacer y la puedes preparar en tan solo 5 minutos (o menos).
- Así que, solo debes colocar las rebanadas de pan e ir armando en el orden que desees los ingredientes.
- De preferencia, sería ideal una vez conformado el emparedado lo pasases un momento por la parrilla. Todo depende de su gusto.
3. Puré de plátano maduro
Entre las mejores opciones para la lonchera de tus hijos ya te hemos mostrado frutas, comidas más saladas y ahora es el turno de este inmejorable platillo. Verás, está repleto de vitaminas, minerales como el potasio y carbohidratos buenos, necesarios para la energía de los más pequeños.
Ingredientes
- 3 plátanos maduros
- 1 taza de agua (250 ml)
- 1 taza de queso mozzarella (100 g)
- 2 cucharaditas de mantequilla (25 g)
Preparación
- En primer lugar, en una olla con agua coloca los plátanos picados a mitades con sus cáscaras y lleva a ebullición.
- A continuación, una vez estén suaves, aparta del agua, escurre y remueve la cáscara de los plátanos.
- Por último, con la ayuda de un tenedor, machácalos hasta obtener un puré.
- Después, incorpora el queso y la mantequilla y revuelve todo muy bien. Sirve en la lonchera y listo.
Como ves, preparar loncheras saludables no es difícil y tampoco supone mucho gasto. La clave está en elegir ingredientes frescos y de origen natural por encima de los procesados.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Sweitzer SJ, Briley ME, Roberts-Gray C, Hoelscher DM, Staskel DM, Almansour FD. How to help parents pack better preschool sack lunches: advice from parents for educators. J Nutr Educ Behav. 2011;43(3):194–198. doi:10.1016/j.jneb.2010.09.002
- Fernandez MA, Marette A. Potential Health Benefits of Combining Yogurt and Fruits Based on Their Probiotic and Prebiotic Properties. Adv Nutr. 2017;8(1):155S–164S. Published 2017 Jan 17. doi:10.3945/an.115.011114
- Marangoni F, Corsello G, Cricelli C, et al. Role of poultry meat in a balanced diet aimed at maintaining health and wellbeing: an Italian consensus document. Food Nutr Res. 2015;59:27606. Published 2015 Jun 9. doi:10.3402/fnr.v59.27606
- Blasco, G., & Gómez, F. J. (2014). Propiedades funcionales del plátano (Musa sp). Revista Médica de La Universidad Veracruzana. https://doi.org/1870 3267
- Gangopadhyay, G., & Mukherjee, K. K. (2014). Pineapple [Ananas comosus (L.) Merr.]. In Agrobacterium Protocols: Third Edition. https://doi.org/10.1007/978-1-4939-1658-0_23
- Jideani, I. A., Takalani, T., Jideani, V. A., & Siddiq, M. (2012). Grapefruit. In Tropical and Subtropical Fruits: Postharvest Physiology, Processing and Packaging. https://doi.org/10.1002/9781118324097.ch19
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.