3 recetas rápidas y nutritivas con pollo
Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
El pollo es una de las carnes más utilizadas en la gastronomía, debido a su economía, rico sabor, su suave textura y fácil digestión. Además, es un alimento de fácil elaboración que puedes preparar con lo que se te venga a la mente.
El pollo es ideal para hacer almuerzos o cenas rápidas pero a la vez muy nutritivas. Además, es un alimento muy nutritivo, pues supone una fuente principal de proteínas de alto valor biológico.
Asimismo, tal y como lo destaca un estudio publicado en Food and Nutrition Research, es rico en hierro, vitaminas del complejo B, magnesio y otros nutrientes que benefician la salud. ¿Quieres formas distintas de añadirlo en tu alimentación
1. Pollo con vegetales al vapor
Lo mejor que puedes hacer para convertir un plato en algo saludable, es combinarlo con algunos vegetales o verduras al vapor. Como lo señala una investigación publicada en 2012, los vegetales mejoran la calidad de la dieta, pues son fuente de fibra dietética, vitaminas C y A y gran cantidad de minerales.
Ingredientes
- 2 pechugas de pollo grandes
- 1 tomate grande
- 1 cebolla
- ½ racimo de cebollino
- ½ pimiento verde
- 2 cucharada de perejil picado (30 g)
- 1 cucharada de sal (15 g)
- ½ cucharada de pimienta (8 g)
- 1 cucharada de onoto en polvo (15 g)
- ½ taza de agua (125 ml)
Preparación
- Toma las pechugas de pollo y pícalas en cuadros. Colócalas en un recipiente y añade la cucharada de onoto. Reserva.
- Luego, pica todos los vegetales en trozos medianos y colócalos en otro recipiente.
- Seguidamente, pon una olla grande a calentar a fuego medio y agrega las pechugas. (Puedes sofreírlas con un chorrito de aceite de oliva).
- Después, agrega los vegetales uno a uno (no importa el orden), y vierte la taza de agua. Añade la cucharada de sal y pimienta antes de tapar.
- Por último, deja que los vegetales se cocinen al vapor. La idea es que queden muy blandos. Luego, retira del fuego y sirve con cualquier contorno que quieras.
2. Ensalada de pollo
Las ensaladas son recetas idóneas para calmar el apetito sin exceder la cantidad de calorías. Incluso, una investigación determinó que su consumo ayuda a reducir el consumo de energía de las comidas.
Entre otras cosas, también contribuyen a aumentar el consumo de vegetales hasta en un 23 %. En este caso, esta preparación es ideal para comer como parte del almuerzo o para una cena ligera.
Ingredientes
- 2 pechugas de pollo
- 3 papas
- 2 zanahorias pequeñas
- ½ taza de guisantes (75 g)
- 3 cucharadas de aceite de oliva (45 ml)
- ½ cucharada de sal (8 g)
- 1 cucharada de pimienta (15 g)
Preparación
- Lo primero que debes hacer es poner a hervir las pechuga con un poco de agua. Luego, mecharlas y reservar en la nevera.
- Después, pon a hervir las papas y zanahorias hasta que estén blandas. Una vez listas, retira las pieles y córtalas en cuadros.
- Luego, coloca las verduras en un tazón y añade el pollo. Mezcla para que los ingredientes se integren.
- Para finalizar, vierte las cucharadas de aceite de oliva, la sal y la pimienta. Mezcla bien y luego disfruta de una de las mejores recetas rápidas y nutritivas con pollo.
3. Pollo guisado con papas y zanahorias
Esta es una receta rápida y nutritiva que puedes hacer con el pollo que tienes guardado en tu refrigerador. Lo único que necesitarás son algunos vegetales para su preparación. ¡Toma nota!
¿Lo sabías? 4 trucos para darle mejor sabor a tus vegetales
Ingredientes
- 2 muslos de pollo pequeños sin piel
- 1 zanahoria
- 2 papas pequeñas sin las pieles
- ½ racimo de cebollino
- ½ tomate
- 1 cebolla
- ½ taza de agua (125 ml)
- 2 ajíes verdes dulces
- 1 cucharada de sal (15 g)
- 1 cucharada de onoto en polvo (15 g)
Preparación
- Primeramente, licúa todos los vegetales, excepto las papas y las zanahorias.
- Coloca los muslos en una olla grande y vierte los vegetales licuados más una taza de agua. Cuece a fuego medio.
- Corta las papas y zanahorias en cuadros y añádelos a la olla con el pollo.
- Sazona con la sal y agrega el onoto para darle color. Deja que se seque un poco y retira del fuego. Esto tarda aproximadamente 20 minutos.
- Para finalizar, sirve con cualquier contornos y disfruta de un delicioso pollo guisado.
En definitiva, el pollo es una de las carnes magras más nutritivas. Por eso, vale la pena conocer distintas formas de prepararlo para incorporarlo en la dieta regular. ¡Disfruta estas preparaciones con toda tu familia!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Marangoni F, Corsello G, Cricelli C, et al. Role of poultry meat in a balanced diet aimed at maintaining health and wellbeing: an Italian consensus document. Food Nutr Res. 2015;59:27606. Published 2015 Jun 9. doi:10.3402/fnr.v59.27606
- Slavin JL, Lloyd B. Health benefits of fruits and vegetables. Adv Nutr. 2012;3(4):506–516. Published 2012 Jul 1. doi:10.3945/an.112.002154
- Roe LS, Meengs JS, Rolls BJ. Salad and satiety. The effect of timing of salad consumption on meal energy intake. Appetite. 2012;58(1):242–248. doi:10.1016/j.appet.2011.10.003
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.