3 remedios tradicionales para el asma y la tos

Hay varios remedios caseros que pueden apoyar el tratamiento médico, si el profesional así lo autoriza.
3 remedios tradicionales para el asma y la tos

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 diciembre, 2022

El asma y la tos son dos de los problemas más comunes de salud. Por fortuna, ambos tienen tratamiento y, para obtenerlos, solamente hay que acudir a consulta médica. Adicionalmente, hay algunos remedios tradicionales para el asma y la tos que pueden contribuir con el alivio de los síntomas.

Es común que las personas, en algún momento de su vida, prueben los típicos remedios de la botica de la abuela elaborados con ingredientes naturales. Aunque la eficacia de muchos de ellos es solo anecdótica, otros cuentan con cierto respaldo científico. Por supuesto, la mayoría de las veces su efectividad oscila entre leve y moderada.

3 remedios naturales para el asma y la tos

Antes de enseñarte los mejores remedios tradicionales para el asma y la tos, recuerda que estos no sustituyen la terapia médica. Su uso es complementario, en lo posible siempre bajo el conocimiento del especialista. Veamos qué cosas puedes usar para obtener un alivio sintomático.

1. Remedio natural de cebolla para la tos

Cebolla para los esguinces.

Uno de los principales remedios que se recomienda en el ámbito popular para aliviar el asma y la tos está elaborado a partir de un ingrediente muy común en la cocina: la cebolla.

Un trabajo publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine en 2021 encontró que la cebolla suministra efectos relajantes al músculo liso traqueal; lo que su vez se traduce en actividades broncodilatadoras y en el alivio de enfermedades respiratorias obstructivas.

Se ha usado para tratar asma inducida en experimentos con animales, y se sabe que puede aliviar síntomas como la tos en infecciones pulmonares. Veamos cómo la puedes aprovechar.

Ingredientes

  • El zumo de 2 limones
  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • ½ kg de cebollas rojas o púrpura
  • 7 cucharadas de miel de abejas cruda (175 g)

Preparación

  • En primer lugar, corta la cebolla en rodajas, exprime los dos limones y reserva.
  • En una sartén, pon a precalentar el azúcar a fuego medio. Revuelve constantemente hasta que se dore.
  • A continuación, añade la cebolla, cocina por un par de minutos, y añade el agua. Pon a hervir la mezcla a fuego medio hasta que el agua se reduzca a un tercio. Deja que se enfríe.
  • Añade la miel y el zumo de limón a la mezcla y remueve todo bien.
  • Déjalo reposar toda la noche y, por la mañana, cuela el líquido y guárdalo en un frasco de vidrio.
  • Consume con moderación mientras tengas molestias para obtener el alivio. Procura evitar tomar más de 3 cucharadas al día.


2. Remedios a base de jengibre para la tos

El jengibre también es una opción para aliviar la tos de manera natural. Se sabe que algunos de sus compuestos, como los polisacáridos, pueden reportar un alivio puntual a episodios de tos. Además, existe evidencia de que sus propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras se pueden aprovechar para afecciones respiratorias.

Si quieres aprovecharte de los beneficios del jengibre, puedes consumirlo de varias formas. Presta atención a las tres que te proponemos:

  • Masticar jengibre fresco.
  • Beber una infusión de jengibre (con un toque de limón)
  • Preparar un jarabe de miel con jengibre.

El jarabe de miel y jengibre es quizá una de las formas más conocidas y usadas de manera tradicional para aprovechar sus bondades.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de miel (7,5 g)
  • ½ cucharadita de jengibre en polvo (2 g)
  • Opcional: zumo de limón, dientes de ajo fresco

Preparación

  • Mezcla bien el jengibre con la miel para no inhalarlo cuando lo consumas.
  • Cuando tengas un producto homogéneo, toma una cucharadita antes de cada comida.

Nota: el jengibre puede estar contraindicado en algunos casos, en especial si estás tomando algún tratamiento farmacológico, por lo que es recomendable que consultes primero con tu médico antes de empezar a consumirlo.



3. Remedio de rábano y miel para el asma y la tos

Rodajas de rábano.
Las rodajas de rábano son la forma tradicional de su consumo, pero hay muchas otras preparaciones.

El rábano se ha usado en combinación con otros ingredientes como terapia para episodios de asma. Se ha sugerido que puede inhibir respuestas inflamatorias, de modo que ser perfila como un tratamiento complementario para complicaciones respiratorias. Por su parte, se sabe que la miel, combinada con otros agentes, brinda un alivio sintomático contra el asma.

Ingredientes

  • 1 rábano negro
  • 3 o 4 cucharadas de miel (75 o 100 g)

Preparación

  • En primer lugar, tendrás que lavar bien el rábano y déjalo secar. Quita la parte inferior y corta la parte superior.
  • Pon el rábano en un recipiente adecuado y añade entre 3 y 4 cucharadas de miel de abejas.
  • Tapa el corte de la parte superior. Deja reposar durante la noche.
  • Consume con moderación.

¿Qué más puedes hacer frente al asma y la tos?

Como te hemos comentado anteriormente, los remedios tradicionales pueden contribuir con el alivio de problemas como el asma y la tos cuando se toman como complemento a las indicaciones del médico y unos buenos hábitos de vida. No son una cura, tampoco tratan el desencadenante en sí.

De esta manera, la mejor forma de controlar ambos episodios es mediante la atención médica. Consulta con un especialista sobre cómo abordar cada caso, y nunca uses estos remedios como sustitutos. Tanto la tos (seca, aguda, crónica y demás) como el asma se pueden tratar, y esto lo harás de la mano de tu especialista de confianza.

Te podría interesar...
3 maneras de utilizar miel en el tratamiento del asma
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 maneras de utilizar miel en el tratamiento del asma

Si quieres un tratamiento del asma que sea efectivo y natural, recuerda que la miel es una de las opciones más favorables que encontrarás.



  • Abbas AS, Ghozy S, Minh LHN, Hashan MR, Soliman AL, Van NT, Hirayama K, Huy NT. Honey in Bronchial Asthma: From Folk Tales to Scientific Facts. J Med Food. 2019 Jun;22(6):543-550.
  • Beigoli S, Behrouz S, Memar Zia A, Ghasemi SZ, Boskabady M, Marefati N, Kianian F, Khazdair MR, El-Seedi H, Boskabady MH. Effects of Allium cepa and Its Constituents on Respiratory and Allergic Disorders: A Comprehensive Review of Experimental and Clinical Evidence. Evid Based Complement Alternat Med. 2021 Sep 11;2021:5554259.
  • Bera K, Nosalova G, Sivova V, Ray B. Structural Elements and Cough Suppressing Activity of Polysaccharides from Zingiber officinale Rhizome. Phytother Res. 2016 Jan;30(1):105-11.
  • Dorsch W, Ring J. Anti-inflammatory substances from onions could be an option for treatment of COVID-19-a hypothesis. Allergo J Int. 2020;29(8):284-285.
  • Jafarzadeh A, Jafarzadeh S, Nemati M. Therapeutic potential of ginger against COVID-19: Is there enough evidence? Journal of Traditional Chinese Medical Sciences. 2021 Oct;8(4):267–79.
  • Lee KD, Shim SY. Anti-Inflammatory Food in Asthma Prepared from Combination of Raphanus sativus L., Allium hookeriAcanthopanax sessiliflorum, and Dendropanax morbiferus Extracts via Bioassay-Guided Selection. Foods. 2022 Jun 27;11(13):1910.
  • Oliveira TT, Campos KM, Cerqueira-Lima AT, Cana Brasil Carneiro T, da Silva Velozo E, Ribeiro Melo IC, Figueiredo EA, de Jesus Oliveira E, de Vasconcelos DF, Pontes-de-Carvalho LC, Alcântara-Neves NM, Figueiredo CA. Potential therapeutic effect of Allium cepa L. and quercetin in a murine model of Blomia tropicalis induced asthma. Daru. 2015 Feb 21;23(1):18.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.