3 soluciones naturales y caseras para dar alivio a las fisuras anales

Aunque no las cure, una forma de dar alivio a las fisuras anales es consumir abundante fibra y agua para favorecer las deposiciones y evitar el sobresfuerzo en la zona.
3 soluciones naturales y caseras para dar alivio a las fisuras anales
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Última actualización: 02 febrero, 2023

Las fisuras anales son un problema molesto y doloroso que muchas personas padecen en silencio. Puede ser algo puntual o bien un trastorno crónico que debemos tratar lo antes posible para evitar sangrados importantes y regular la evacuación intestinal. Aunque debes seguir las recomendaciones del médico, puedes intentar con soluciones naturales para las fisuras anales.

¿Qué son las fisuras anales?

Las fisuras anales son pequeños desgarros en la mucosa que recubre el ano. La principal causa es la evacuación de heces grandes y duras características del estreñimiento. Son un problema muy doloroso que puede conllevar sangrados y una difícil cicatrización.

El tratamiento de las fisuras anales, por lo tanto, debe tener dos enfoques:

  • Regular el tránsito intestinal y facilitar la hidratación y expulsión de las heces para que no agraven las fisuras.
  • Aplicación de remedios tópicos locales que calmen el dolor y favorezcan la cicatrización lo antes posible.
fisuras anales


¿Cómo regular la función intestinal?

Como ya hemos advertido, las causas de las fisuras anales a menudo se explican por episodios de estreñimiento. La manera de abordarlo depende de la gravedad del problema. En general, los cambios en la dieta y en el estilo de vida son el tratamiento principal para regular la función intestinal.

Obstrucción del intestino.
  • La base de nuestra dieta deben ser las frutas y hortalizas, tanto crudas como cocinadas (jugos, batidos, ensaladas y salteados). Deben estar presentes en cada comida del día.
  • Siempre que podamos elegiremos alimentos integrales, que no estén refinados (cereales, harinas y pastas).
  • Al consumir mucha fibra, nuestro cuerpo necesitará agua para asimilarla. Deberemos beber, por lo menos, dos litros de agua al día fuera de las comidas.
  • No olvidarnos de las legumbres, los frutos secos y las semillas en nuestros menús semanales.
  • Realizar ejercicio físico dos o tres veces por semana y combatir el sedentarismo, en especial si estamos muchas horas quietos cada día.
  • Combatir el estrés y los trastornos nerviosos.


De igual modo, y siguiendo a los especialistas, el consumo de probióticos puede ser de gran ayuda. Aumenta la ingesta entonces de yogur, chucrut, suero de mantequilla y otros, todo esto con la intención de modificar a tu favor tu flora intestinal. Los laxantes y otros productos similares nunca se deben usar más allá de una situación puntual.

3 soluciones naturales para aliviar fisuras anales

Los expertos clasifican a las fisuras anales en dos tipos: agudas y crónicas. Las primeras se prolongan durante menos de seis semanas, mientras que las segundas se extienden más allá de este tiempo. Ambos tipos se caracterizan por dolor al evacuar, picazón constante e incluso episodios de sangrado leve.

Aunque son fáciles de tratar, muchas personas optan por no recurrir al médico debido al tabú y al estigma relacionado el ano. En condiciones normales, las fisuras sanan por sí solas, aunque para paliar sus síntomas y mediar en una pronta recuperación puedes seguir varias recomendaciones. Te dejamos así con 3 soluciones naturales para aliviar fisuras anales.

1. Agua tibia

Si sufrimos fisuras anales, necesitaremos un alivio inmediato del dolor y el escozor en muchos momentos inesperados. Aunque esto no nos ofrezca la curación del problema, el agua tibia nos ayudará a calmar la molestia de manera transitoria. Se ha sugerido que puede reportar un alivio para la fisura anal crónica cuando se usa en forma de baños de asiento.

Deberemos aplicarnos el agua caliente de manera directa sobre la zona afectada. Lo más cómodo es hacerlo en la ducha o en un bidé. Si no es posible, también podemos usar una pequeña toalla y humedecerla en un recipiente con agua fría para después aplicarla unos instantes.

Además, las personas que sufren fisuras anales deberían evitar el uso del papel higiénico convencional, el cual suele provocar y agravar este problema. Pueden usar toallitas húmedas o, como en muchos países, lavarse en el bidé.

Ten en cuenta que no se han reportado efectos adversos tras el uso de los baños de asiento, así que se trata de un remedio seguro.

2. Aceites vegetales nutritivos

El agua fría es ideal para calmar la molestia en el momento. No obstante, para prevenir o tratar las fisuras anales necesitamos hidratar y proteger esta zona del cuerpo tan sensible. Y para ello usaremos productos naturales. De este modo, evitaremos aplicar sustancias químicas que puedan perjudicarnos.

La manera más sencilla y efectiva de lograrlo es mediante aceites vegetales. Estos nutren la piel en profundidad y le aportan elasticidad para evitar nuevas fisuras.

  • Los más adecuados son de almendras (tal y como afirma este estudio publicado en Complementary Therapies in Clinical Practice) y el de aceite de oliva que, en combinación con otros productos, es útil a la hora de reducir el dolor, el sangrado y la picazón en casos de fisura anal.
  • También podemos añadirles un poco de aceite esencial de ciprés para favorecer una buena circulación.
aceites para las fisuras

3. Remedio cicatrizante

Además de nutrir la piel, también podemos prepararnos un remedio casero que nos ayude a acelerar la curación. Debe tener propiedades cicatrizantes y regeneradoras para cerrar la fisura lo antes posible.

El que te proponemos también es un remedio antiinflamatorio, nutritivo y calmante gracias a las propiedades del aloe (según afirma este estudio realizado por el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial «Amalia Simoni Argilagos» de Cuba).

Ingredientes

  • 2 cucharadas de gel de aloe vera (30 g)
  • 1 cucharada de aceite de rosa mosqueta (15 ml)

Podemos usar gel de aloe vera natural si lo extraemos del interior de la penca de la planta. En ese caso, lo deberemos usar al momento. En caso contrario, podemos comprar un gel lo más puro posible.

Elaboración y aplicación

  • Mezcla el gel de aloe con el aceite de rosa mosqueta.
  • Aplica en la zona afectada varias veces al día y siempre después de ducharte.

Consejos adicionales para aliviar las fisuras anales

Las soluciones naturales para las fisuras anales te ayudarán a paliar la intensidad de los síntomas. Para potenciar aun más el alivio debes integrar otras consideraciones mientras te recuperas por completo. Veamos qué otras cosas puedes hacer:

  • Aumenta la ingesta de fibra (se estima que hasta el 50 % de los pacientes con fisuras anales se curan solo con baños de asiento y una dieta alta en fibra). En promedio, trata de mantener su ingesta diaria entre los 18 y los 30 gramos.
  • Evita los alimentos muy picantes o que no digieras muy bien.
  • Considera el uso de pomadas tópicas específicas para curar fisuras anales.
  • Eleva tu ingesta de agua.
  • Evita pasar mucho tiempo sentado o mucho tiempo de pie.
  • Controla la tentación de frotar o rascar el tejido circundante al ano.
  • Evita hacer esfuerzo durante la evacuación.

Si aplicas los remedios naturales para las fisuras anales y los combinas con estos consejos podrás reportar una mejoría en menor tiempo. Muy pocos casos requieren intervención quirúrgica, aunque no dudes en consultar con un especialista si los síntomas empeoran o se prolongan más de seis semanas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ahmad, Z. (2010). The uses and properties of almond oil. Complementary therapies in clinical practice16(1), 10-12. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20129403/
  • Alnasser, A. R., Akram, A., Kar, S., et al. (2022). The Efficacy of Sitz Baths as Compared to Lateral Internal Sphincterotomy in Patients with Anal Fissures: A Systematic Review. Cureus14(10), 1-10. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9622030/
  • Al-Waili, N. S., Saloom, K. S., Al-Waili, T. N. & Al-Waili, A. N. (2006). The safety and efficacy of a mixture of honey, olive oil, and beeswax for the management of hemorrhoids and anal fissure: a pilot study. TheScientificWorldJOURNAL6, 1998-2005. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17369999/
  • Gupta P. J. (2007). Effects of warm water sitz bath on symptoms in post-anal sphincterotomy in chronic anal fissure--a randomized and controlled study. World journal of surgery31(7), 1480–1484. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17534541/
  • Jahnny, B. & Ashurst, J. V. (2020). Anal fissures. StatPearls. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK526063/
  • Nelson, R. (2017). Anal fissure. In H, Abcarian, J, Cintron, R, Nelson (Eds.), Complications of Anorectal Surgery: Prevention and Management (pp. 109-117). Springer.
  • Nelson, R. L., Thomas, K., Morgan, J., & Jones, A. (2012). Non surgical therapy for anal fissure. Cochrane database of systematic reviews, (2). Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD003431.pub3/abstract
  • Newman, M. & Collie, M. (2019). Anal fissure: diagnosis, management, and referral in primary care. The British journal of general practice : the journal of the Royal College of General Practitioners69(685), 409–410. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6650108/
  • Rajaratnam, S. & Lindsey, I. (2014). Chronic anal fissure. In R. Cohen & A. Windsor (Eds.). Anus: Surgical Treatment and Pathology (pp. 211-220). Springer.
  • Rodríguez, I., Santana, O., Recio, O. y Fuentes, M. (2006). Beneficios del Aloe Vera l.(sábila) en las afecciones de la piel. Revista Cubana de Enfermería22(3), 1-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000300004
  • Schlichtemeier, S. & Engel, A. (2016). Anal fissure. Australian prescriber39(1), 14-17. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4816871/
  • Stachowska, E., Maciejewska, D., Palma, J., et al. (2022). Improvement of bowel movements among people with a sedentary lifestyle after prebiotic snack supply–preliminary study. Gastroenterology Review/Przegląd Gastroenterologiczny16(1), 73-80. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8942012/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.