5 pasos para quemar la grasa extra

La dieta cetogénica se ha vuelto popular como una de las más eficaces para quemar grasa extra y reducir peso rápida y saludablemente. ¿Es esto cierto?
5 pasos para quemar la grasa extra
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 15 septiembre, 2022

Existen distintas formas de quemar la grasa extra o mejor dicho, de favorecer la quema de calorías. Una de ellas es la dieta cetogénica, en la que se dejan de comer carbohidratos y, así, se obliga al cuerpo a entrar en un proceso metabólico llamado ‘cetosis’.

Durante la cetosis, el organismo se ve obligado a quemar las grasas en búsqueda de una fuente de energía, sea esta la que está acumulada en el cuerpo o la que se ingiere.

Cuando esto sucede, el hígado comienza a producir los cuerpos cetónicos que se encargarán de suministrar energía al corazón y el cerebro. Interesante, ¿cierto? ¡Sigue leyendo para saber más acerca de cómo quemar la grasa extra!

1. Acelera tu metabolismo

Como se sabe, cuando el metabolismo se acelera, o es acelerado por naturaleza, el organismo trabaja más y quema grasas más rápido. Por lo tanto, estas se acumularán menos y será posible alcanzar o mantenerse en un peso óptimo.

Si bien hay opiniones compartidas con respecto a si es posible acelerar el metabolismo o no, vale la pena probar. Entre las recomendaciones que se dan al respecto, se tienen las siguientes.

Ejercicio

Mientras hacemos ejercicios, estamos quemando calorías; sobre todo con el cardio. Y esto permanece así mientras estamos en actividad. Es decir, no se tiene claro qué tanto se mantiene el metabolismo acelerado una vez ha cesado el ejercicio. Por tanto, no conviene abusar y seguir comiendo de más, confiando que el cuerpo va a quemar la grasa extra mientras estamos descansando.

Varias comidas pequeñas

Esta es otra recomendación común, asociada con acelerar el metabolismo. Se piensa que hacer varias comidas pequeñas en lugar de unas pocas grandes ayudaría a acelerar el metabolismo.

En algunas personas, puede ser beneficioso, ya que evitaría que sintieran demasiada hambre y comieran en exceso. Sin embargo, en otras, que tienen dificultad para controlar el comer, tal vez tenga el efecto contrario, ya que podrían estar comiendo todo el día.

Por supuesto, para que esto funcione, debemos ver bien lo que comemos. En tal sentido, hay que evitar comidas altas en grasas, azúcares o harinas refinadas.

Alimentos picantes

Se afirma que ciertos alimentos, como los chiles y ajíes, e incluso el té verde, pueden dar un pequeño empujón al metabolismo. Tal vez no sea tan fuerte para hacer bajar de peso, pero si se combina con otras acciones, pueden ayudar.

2. Reduce la cantidad de carbohidratos que consumes

Como explica un artículo de Harvard T.H. Chan, el primer paso para quemar la grasa extra recomendado por la dieta cetogénica consiste en reducir al mínimo el consumo de carbohidratos, para inducir la cetosis. La recomendación general es no sobrepasar los veinte gramos al día.

Hay que dejar de comer carbohidratos para quemar grasa extra.

El doctor Dominic D’Agostino, PhD, especialista de la dieta cetogénica, considera que la proporción ideal es de cuatro cantidades de grasas y proteínas por uno de carbohidratos. De esta manera, el organismo no puede utilizar la glucosa o azúcar como fuente de energía y la busca en los ácidos grasos y grasas acumuladas.

Luego, el glucógeno, que es la glucosa almacenada en el hígado y los músculos, dejará de ser una reserva para convertirse en el principal origen de la energía para llevar a cabo las actividades cotidianas.

Como el organismo está acostumbrado al consumo de carbohidratos, al principio es común sentir cansancio y mal humor como parte de la adaptación a la poca ingesta de los mismos.

Ventajas de la cetosis

Kristen Mancinelli, MS, RD, autora de Ketogenic Diet, destaca que la rápida pérdida de peso y la disminución del hambre son las ventajas más evidentes de esta dieta.

A continuación detallaremos otros beneficios que han sido indicados en la The American Journal of Clinical Nutrition:

  • Se pierde peso de manera rápida. No obstante, no es muy marcada la diferencia, si se compara con una dieta baja en carbohidratos, como puede deducirse de los resultados presentados en un artículo de revisión Dietas cetogénicas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.
  • Ayuda a metabolizar mejor los hidratos de carbono, cuando estos son incluidos nuevamente y de manera paulatina en la dieta.
  • Con la cetosis, el cuerpo usa las grasas de manera más eficiente, y este efecto se puede mantener en el tiempo.
  • La dieta cetogénica tiene un efecto saciante. La ansiedad que nos hace comer en exceso disminuye, ya que se incluyen más grasas saludables diariamente.
  • Un estudio publicado en Archivos Latinoamericanos de Nutrición señala que la dieta cetogénica promueve el descenso de la presión arterial, disminuye la resistencia a la insulina y permite eliminar grasas. De esta manera, puede considerarse favorable para la salud cardiovascular.

Efectos secundarios de quemar la grasa extra con esta dieta

Aunque quemar la grasa extra sea una de tus preocupaciones, toda dieta siempre conlleva algún riesgo. La dieta cetogénica, también podría ocasionar efectos secundarios, por los cambios alimenticios que conlleva.

Algunas entidades como, por ejemplo, la Canadian Family Physician, han llevado a cabo investigaciones donde se ha observado un incremento de la mortalidad entre aquellas personas que siguieron la dieta cetogénica. Sin embargo, los datos no son concluyentes.

Entre los efectos secundarios más comunes encontramos:

  • Mareos y dolores de cabeza: este efecto se puede presentar después del tercer día y ocurre porque el cerebro necesita glucógeno para llevar a cabo sus procesos. Si bien los cuerpos cetónicos harán que funcione, en el proceso de adaptación puede haber mareos al levantarse o al moverse con rapidez.
  • Mal aliento o sabor metálico en la boca: es común por la alta presencia de cuerpos cetónicos, al tratar de quemar la grasa extra.
  • Orina con olor muy fuerte: su causa es la liberación de cetonas a través de esta.
  • Sudor excesivo: el cuerpo también elimina los cuerpos cetónicos a través del sudor.
  • Pérdida de calcio: se cree que existiría una relación entre el alto consumo de proteína y la pérdida de calcio a través de la orina. Esto se debería a la cantidad de ácidos necesarios para digerir las proteínas, pues la estabilidad ósea es sensible al equilibrio ácido-base del organismo. Para evitar el problema, el médico puede recomendar un suplemento de calcio.


3. Aumenta la cantidad de proteína en tu dieta

Incrementar el consumo de proteína

Por otra parte, los expertos sugieren que es importante mantener un consumo de normal a alto de proteínas para quemar la grasa extra. Durante el proceso digestivo de las proteínas, el hígado obtiene los aminoácidos que necesita para producir la glucosa requerida, usando las cetonas como combustible energético.

Asimismo, la proteína es vital para la reposición muscular que ocurre cuando se pierde peso . Esto se debe a que en el proceso de quemar la grasa extra, también, puedes perder algo de masa muscular .

4. Añade grasas sanas a tu menú

Otro paso para quemar la grasa extra es incluir grasas sanas en la dieta diaria, como, por ejemplo, aceite de oliva y aguacate, entre otras opciones, con la menor cantidad de químicos posible.

Pero, si sigues este consejo, hazlo con mesura, porque ingerir un exceso de grasas, aun cuando sean sanas, supondría un aumento de las calorías consumidas diariamente. .

5. Incluye el aceite de coco en tu dieta

La última recomendación para quemar la grasa extra es incluir el aceite de coco en la alimentación diaria. Esto se debe a que dicho producto contiene unas grasas llamadas triglicéridos de cadena media, que son absorbidas rápidamente. Una vez en el hígado, este las convierte en cetonas, que son un excelente  fuente de energía.

Por otra parte, cabe destacar que este aceite posee ácido láurico. En un ensayo clínico del año 2008 se suministró esta sustancia a niños con epilepsia, demostrando ser eficaz para llevarlos a la cetosis, sin necesidad de reducir su ingesta de carbohidratos.



Busca consejo profesional para quemar la grasa extra

La dieta cetogénica se ha vuelto famosa como una opción para qumar grasas extra de manera rápida. No obstante, como todo cambio alimentario, puede generar problemáticas en algunas personas.

En cualquier caso, como siempre te señalamos, es importante que acudas al médico para comentarle tu deseo de perder peso. Solamente un profesional puede orientarte sobre la mejor manera de conseguir tu objetivo de manera saludable y adaptada a tus necesidades y condición física.

Te podría interesar...
Flexibilidad metabólica para quemar grasa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Flexibilidad metabólica para quemar grasa

La flexibilidad metabólica depende de la resistencia a la insulina y determina la pérdida de peso según la alimentación del individuo.



  • The ketogenic diet: one decade later. (2007) John M. Freeman Pediatric Epilepsy Center, Johns Hopkins Medical Institutions, Baltimore, MD 21287-7247
  • A review of low-carbohydrate ketogenic diets. Department of Medicine, Duke University Medical Center. (2003). 476-83.
  • Effects of a high-protein ketogenic diet on hunger, appetite, and weight loss in obese men feeding ad libitum. Division of Obesity and Metabolic Health and Biomathematics and Statistics Scotland, Rowett Research Institute. 2008 Jan;87(1):44-55
  • Archivos Latinoamericanos de Nutrición, versión impresa ISSN 0004-0622. ALAN v.58 n.4 Caracas dic. 2008. Las dietas cetogénicas: beneficios adicionales a la pérdida de peso y efectos secundarios infundados. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222008000400001
  • Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria. Dietas cetogénicas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. https://revista.nutricion.org/PDF/DIETAS-CETOGENICAS.pdf
  • Lancet Neurol. 2008 Jun;7(6):500-6. doi: 10.1016/S1474-4422(08)70092-9. Epub 2008 May 2.
  • The ketogenic diet for the treatment of childhood epilepsy: a randomised controlled trial. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18456557?dopt=Abstract
  • Harvard T.H. Chan. Diet Review: Ketogenic Diet for Weight Loss.  https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-weight/diet-reviews/ketogenic-diet/
  • Curr Treat Options Neurol. Author manuscript; available in PMC 2010 Jul 7. Published in final edited form as: Curr Treat Options Neurol. 2008 Nov; 10(6): 410–419.The Ketogenic Diet: Uses in Epilepsy and Other Neurologic Illnesses. doi: 10.1007/s11940-008-0043-8
  • The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 85, Issue 1, January 2007, Pages 238–239, Benefits of ketogenic diets. https://doi.org/10.1093/ajcn/85.1.238

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.