4 puntos de presión para aliviar diversas dolencias

Al aplicar presión en determinados puntos del cuerpo, podemos encontrar alivio a diversas dolencias sin necesidad de recurrir al consumo de fármacos. Es fundamental hacerlo con suavidad y firmeza
4 puntos de presión para aliviar diversas dolencias
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 25 mayo, 2023

Los puntos de presión son centros del cuerpo que promueven la relajación y nos ayudan a aliviar algunas dolencias.

La acupresión o acupresura es una antigua técnica que hunde sus raíces en China y que utiliza la presión de los dedos, o incluso la inserción de agujas, para desbloquear determinadas energías que ocasionan dolor o sufrimiento, o estimular algunas áreas del cuerpo.

Siempre puedes poner en práctica estas sencillas claves basadas en los puntos de presión para descubrir si te aportan algo de alivio. Son fáciles de llevar a cabo y te aseguramos que, al menos, te aportarán una calma muy relajante.

1. Puntos de presión para aliviar dolores menstruales

Los cólicos menstruales y los dolores asociados a estos días del mes son una incomodidad que muchas mujeres experimentan. Podemos, sin duda, recurrir a los analgésicos que indique el ginecólogo, así como también a los masajes relajantes y una buena hidratación.

Pero, si lo deseas, otra opción es estimular los puntos de presión asociados con los dolores menstruales. Si bien algunos cuestionan la seguridad de esta práctica durante esta etapa, hay estudios que descartan todo tipo de riesgo siempre que su aplicación sea correcta.

Según la medicina tradicional, estas son las áreas que se deben estimular:

  • Con el dedo índice de la mano, presionaremos los dedos gordos del pie. Estos nervios se asocian con la glándula tiroides. Intenta ejercer una presión ascendente y descendente.
  • A continuación, pasamos de los dedos gordo de los pies hasta la parte central de los mismos, tal y como ves en las imágenes superiores. Ejerce puntos de presión en el centro y luego arrastra hacia fuera, estimulando esas áreas que se conectan con los órganos relacionados con el dolor menstrual.
  • Por último, encontrarás un gran alivio si masajeas la cara interna de la pierna, unos diez centímetros por encima del tobillo, durante al menos 10 minutos.

2. Puntos de presión para aliviar el dolor de cabeza

Puntos de presión en la palma de la mano para aliviar el dolor de cabeza

La técnica de los puntos de presión podría ser muy útil para aliviar las cefaleas asociadas a la tensión o el estrés, aunque publicaciones científicas afirman que todavía hacen falta más estudios para compararla con otros tratamientos.

Te invitamos a ponerlo en práctica siguiendo estas claves de la medicina tradicional:

  • Empezaremos encontrando el punto adecuado, ese área que nos va a aliviar el dolor de cabeza: está en la línea de tu dedo meñique y justo al inicio de tu muñeca.
  • Una vez localizado, ejerce una presión de no más de 30 segundos. Después, haz lo mismo en la otra mano.
  • Si permites que te lo haga otra persona, oriéntale para que haga la presión tal y como ves en la imagen superior.

3. Puntos para aliviar náuseas

Náuseas, mareos… Hay días en los que no nos sentimos demasiado bien, ya sea por una bajada de tensión, por haber comido mal o por factores atmosféricos debido a altas temperaturas. Sea como sea, si en algún instante notas cierta indisposición, intenta probar esta sencilla práctica, que incluso ha sido avalada por revisiones científicas:

  • El punto de presión que vamos a trabajar recibe el nombre de “pericardio”. Está relacionado con órganos tan importantes como el estómago o la cabeza. Así, nos permitirá aliviar desde cefaleas hasta incluso el doloroso síndrome del túnel carpiano.
  • Vamos a localizar el área: para aliviar las náuseas y el dolor, situaremos los dedos entre los dos tendones grandes en el interior de la muñeca.
  • Utiliza el dedo índice y medio para ejercer presión durante dos minutos.

4. Puntos para aliviar la fatiga

Puntos de presión para aliviar el estrés y la tensión emocional.

Este es uno de los puntos de presión más fácil de localizar. Es el tercer ojo, ese punto situado justo entre los ojos y sobre el tabique nasal. Según ciertos estudios, la acupuntura y la presión en esta zona pueden contribuir a aliviar ciertos síntomas del síndrome de fatiga crónica.

  • Utiliza el dedo corazón para ejercer una presión de 20 segundos. Oprime y luego descansa 10 segundos, después repite de nuevo.
  • Puedes introducir esta sencilla práctica a lo largo del día para conseguir aliviar la fatiga ocular o física, combatir el insomnio.
  • No dudes en realizar esta técnica si pasas mucho tiempo ante el ordenador.

Para concluir, en el día a día, a la hora de combatir el dolor, solemos recurrir principalmente al descanso, la hidratación y, por supuesto, alguno de los medicamentos analgésicos. Si en alguna ocasión decides probar otras técnicas a modo de complemento, no dudes en hacer uso de la acupresión.

Es una técnica sencilla que, según la medicina tradicional y cada vez más estudios científicos, nos sirve para estimular la circulación sanguínea, relajar los músculos y equilibrar las energías del cuerpo. ¿Te animas?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.