Alimentos saludables no significa comerlos en exceso

Los alimentos naturales son buenos para la salud y ayudan a bajar de peso, pero si se consumen en exceso, podrían causar el efecto contrario. Conoce 5 alimentos saludables que no debes consumir en exceso.
Alimentos saludables no significa comerlos en exceso
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 02 marzo, 2020.

Escrito por Ekhiñe Graell, 26 julio, 2014

Última actualización: 02 marzo, 2020

Probablemente, la mayoría de nosotros sabemos qué alimentos comer para perder peso y para mantenernos saludables. Sin embargo, que sean alimentos saludables, no significa que se puedan comer en exceso. El exceso, aún de alimentos saludables, no es recomendable. Por ejemplo, un alimento saludable en exceso puede perjudicar la dieta de pérdida de peso.

Por lo tanto, es importante saber cuáles son y evitar su consumo excesivo. Estos son 5 alimentos saludables que podrías estar comiendo en exceso. Si es así, simplemente reduce su consumo.

También lee No temas a la comida, solo debes evitar los excesos

Alimentos saludables que quizás comes en exceso

1. Cereales

Se recomienda evitar los cereales azucarados y elegir cereales que tengan como ingrediente principal un grano entero. Sin embargo, comer cereal de grano entero en un tazón de gran tamaño a menudo puede significar un consumo excesivo de calorías. Es un problema aún mayor si se trata de cereales densos como la granola. De hecho, de esta manera es muy fácil consumir cientos de calorías en una sola sesión y sin darnos cuenta. La porción recomendada es ¼ de taza de granola, 1 taza de copos de cereal o 2 tazas de trigo inflado.

De todos modos es interesante observar las etiquetas de los cereales para elegir aquellos que contengan una baja cantidad de azúcares simples. Se trata de una gama de productos que normalmente ofrecen unas características nutricionales no muy adecuadas, por lo que hay que ser cautos en su elección. Consumir de manera habitual avena, por ejemplo, puede ayudar a regular la curva de apetito-saciedad y por lo tanto resultar de interés en el marco de una dieta hipocalórica según el siguiente estudio.

2. Frutos secos

Frutos secos

Los frutos secos son un alimento muy saludable. Contienen grasas saludables y también nos ayudan a sentirnos satisfechos. Sin embargo, es muy fácil comer frutos secos en exceso, como las nueces, especialmente si uno las está comiendo directamente de un tarro de gran tamaño. La dosis recomendada de frutos secos es de 30 gramos aproximadamente. Esto se traduce en un puñado (el valor de una pelota de golf) de ellos.

Los frutos secos suelen contener una gran cantidad de minerales indispensables para el funcionamiento del organismo. Un caso muy claro es el del zinc, cuyo déficit podría provocar problemas en el metabolismo de la testosterona según el siguiente artículo publicado en la revista “Metabolism” realizado en roedores.

También lee Cuáles son los aportes de los frutos secos para la dieta

3. Aceite de oliva

Una ensalada verde rociada con aceite de oliva es saludable. Las verduras verdes son muy nutritivas y el aceite de oliva contiene grasas monoinsaturadas que son muy buenas para el corazón. Pero, recuerda que el aceite de oliva contiene por lo menos 100 calorías por cucharada. Por lo tanto, aunque su consumo es importante, no se debe consumir en exceso. La dosis recomendada de aceite de oliva es de 1 a 2 cucharadas.

Además cabe destacar que se trata de un alimento que se debe de consumir en crudo. El hecho de someterlo a altas temperaturas provoca la aparición de compuestos nocivos como puede ser la acrilamida. Este tipo de sustancias presentan un importante potencial tóxico y se relacionan con la aparición de diversos tipos de cáncer según el siguiente estudio.

4. Hummus

El hummus o puré de garbanzos, es un aperitivo muy saludable. El hummus contiene proteínas y grasas saludables. Sin embargo, es muy fácil exagerar su consumo, especialmente si uno compra recipientes grandes. El consumo sugerido de este alimentos es de aproximadamente 2 cucharadas de hummus como aperitivo.

De todos modos cabe destacar que se recomienda el consumo de legumbres al menos 2 veces por semana. Se trata de una excelente fuente de carbohidratos y minerales. Además poseen un aporte de fibra esencial para el correcto tránsito intestinal y la prevención de enfermedades relacionadas con el sistema digestivo tal y como afirma la revista “International Journal of Food Sciences and Nutrition”.

También lee 7 recetas de hummus para no aburrirte nunca de este plato

5. Jugo de naranja recién exprimido

jugo Breville USA

Los jugos son saludables, ya que contienen fruta y sus nutrientes. Sin embargo, con los jugos existe el problema de ingerir demasiado azúcar y menos fibra que si consumimos frutas enteras. Lo ideal es intercambiar un vaso de jugo por el de una naranja entera. De esta manera consumirás más fibra. Sin embargo, el jugo recién exprimido es muy saludable. El tamaño de porción sugerida para el jugo es de 150 mililitros aproximadamente.

¡Para tener en cuenta!

Todo debe ser en su justa medida. Así como un medicamento de venta libre no significa que es de consumo libre, un alimento saludable no es de consumo excesivo. Simplemente, organiza tus comidas, come saludable en porciones controladas. 

Te podría interesar...

Jugos de vegetales para recuperarte después de los excesos
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Jugos de vegetales para recuperarte después de los excesos

Los jugos de vegetales son un alimento muy saludable que deberíamos incluir en nuestra dieta si queremos eliminar toxinas, entre otros beneficios.



  • Rebello CJ., O'Neil CE., Greenway FL., Dietary fiber and satiety: the effects of oats on satiety. Nutr Rev, 2016. 74 (2): 131-47.
  • Zhang X., Guan T., Yang B., Chi Z., Wang ZY., Gu HF., A novel role for zinc transporter 8 in the facilitation of zinc accumulation and regulation of testosterone synthesis in Leyding cells of human and mouse testicles. Metabolism, 2018. 88: 40-50.
  • Pelucchi C., Bosetti C., Galeone C., La Vecchia C., Dietary acrylamide and cance risk: an updated meta analysis. Int J Cancer, 2015. 136 (12): 2912-22.
  • Gianfredi V., Salvatori T., Villarini M., Moretti M., Nucci D., Realdon S., Is dietary fibre truly protective against colon cancer? A systematic review and meta analysis. Int J Food Sci Nutr, 2018. 69 (8): 904-915.