5 ejercicios que te ayudarán a tratar tu insomnio

El insomnio puede ser un problema muy molesto para quien lo padece. Este no solo afecta el descanso sino que también interfiere en el rendimiento de la persona. Te contamos qué ejercicios puedes hacer para relajarte y conseguir un mejor descanso.
5 ejercicios que te ayudarán a tratar tu insomnio
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 19 marzo, 2021.

Escrito por Lorena González, 08 noviembre, 2016

Última actualización: 19 marzo, 2021

El insomnio es un trastorno común que consiste en la dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo. Este problema va más allá de un mal descanso, ya que también puede interferir en la vida diaria. Las personas que lo padecen pueden ver afectados su desempeño laboral, salud e, incluso, su estado de ánimo.

Este tipo de condiciones suelen estar vinculadas a otros problemas, como el estrés, la ansiedad, los malos hábitos alimenticios, entre otros. Por suerte, se puede recurrir a soluciones naturales para combatirlos. Te mostramos estos sencillos ejercicios que podrían ayudar a mejorar tu calidad de vida y tratar el insomnio. ¡Pruébalos!

¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio?

Los beneficios de hacer ejercicio son múltiples. De hecho, una publicación de Centers for Disease Control and Prevention lo cita como una de las cosas más importantes que una persona puede hacer por su salud, ya que ayuda, entre otras, a la salud cerebral, el control de peso, la reducción de enfermedades y el fortalecimiento de huesos.

También señala que realizar actividad física de forma regular contribuye a mantener las habilidades de pensamiento, aprendizaje y juicio que se pueden perder con el paso de los años. Por otro lado, favorece la disminución del estrés y la ansiedad, lo que lo convierte en gran aliado para mejorar la calidad del sueño.

5 ejercicios para tratar tu insomnio

Las personas que sufren insomnio de forma reiterada suelen recurrir a fármacos recetados por el médico especialista. No obstante, hay soluciones intermedias que pueden ser un complemento natural y efectivo para conseguir una buena noche de sueño.

Eso sí, lo recomendable es evitar el ejercicio de forma inmediata o dos horas antes de dormir. La razón es que podría sobreestimular el cuerpo e impedir un adecuado descanso. Si sufres de esta condición, intenta incorporar en tu rutina diaria el que más se ajuste a tu estilo de vida y comprueba los resultados.

1. Hacer pesas

Los ejercicios para el insomnio son buenos para la salud.
Además de alcanzar un sueño profundo, con las pesas tendrás una mejor definición muscular.

Algo tan sencillo como levantar pesas de manera periódica puede ayudar a aliviar el estrés y el insomnio. Este tipo de entrenamiento de fuerza, según una publicación de Sleep Foundation sobre los mejores ejercicios para dormir, puede ayudar a conciliar el sueño y mejorar su calidad.

Así, además de mejorar tu composición corporal y definir la musculatura, permite mantener una buena circulación de la sangre por las extremidades.

2. Yoga

El yoga es uno de los mejores ejercicios para combatir el problema del insomnio. Gracias a las posturas o asanas aprenderás a controlar la respiración, a obtener una relajación progresiva y a aprender la técnica de la meditación.

En relación a esto, la publicación mencionada en el punto anterior señala que las personas que practican esta disciplina todos los días durante 8 semanas, podrían conciliar el sueño más rápido y aumentar la cantidad de tiempo que pasan durmiendo.

Un punto positivo para este ejercicio es que, si lo deseas, puedes intentar hacerlo en tu propia cama. Existen varias posturas que puedes llevar a cabo en tu lugar de descanso y contribuir a que la relajación sea más efectiva. Esto es muy positivo si lo que se busca es combatir el insomnio.

3. Natación

Practicar natación a un ritmo constante, permite trabajar distintos grupos musculares. Además, hacer deporte en el agua tiene múltiples beneficios debido a la presión que ejerce el agua en el cuerpo y la ausencia de gravedad. Estos factores favorecen la relajación músculo-esquelética.

En cuanto a sus beneficios para tratar el insomnio, un estudio publicado en Sleep Medicine señala que la actividad física aeróbica, como caminar o nadar, podría ser un tratamiento eficaz para mejorar la calidad del sueño y el estado de ánimo en personas con insomnio crónico.

4. Caminar

Caminar puede ser otro de los ejercicios para combatir el insomnio, pero debes acabar de hacerlo, al menos, dos horas antes de irte a dormir. Al caminar, tus pulsaciones se aceleran y muchos de tus músculos se tensan.

Si justo después de andar te acuestas, lo más probable es que no puedas conciliar el sueño, ya que tu cuerpo sigue excitado. Por eso, si puedes, hazlo unas horas antes.

Esta práctica se trata de un tipo de ejercicio aeróbico, por lo que contribuye a optimizar la respiración, incrementar el gasto calórico y reducir la ansiedad. Todo ello se traduce en una capacidad mayor de conciliar el sueño. De hecho, un artículo de Arthritis Foundation lo menciona dentro de la lista de bondades de realizar esta actividad a diario.

5. Estiramiento

Los ejercicios para el insomnio incluyen el estiramiento.
El estiramiento favorece la relajación.

Aunque no es un ejercicio en el que se queman calorías o se pone a prueba la resistencia física, estirar es una de las mejores opciones para relajar el cuerpo antes de ir a la cama. Además, puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen insomnio.

Al igual que pasa con el yoga, al estirar la atención se centra en la respiración y en la tensión de cada parte del cuerpo. Así que esta sencilla práctica no solo contribuye a relajar los músculos y la mente, sino también promueve un sueño placentero que permite descansar.

Otro consejos para tratar tu insomnio

Además de realizar estos ejercicios y mantenerte activo, hay algunas prácticas que pueden ayudar a obtener un buen descanso. Lo primero es ir a la cama y despertarse todos los días a la misma hora para que el cuerpo estabilice el reloj biológico y sea más fácil conciliar el sueño.

Otro consejo es evitar el uso de aparatos electrónicos al menos 30 minutos antes de la hora de dormir. Esto, ya que la luz que emiten las tabletas y los teléfonos celulares pueden estimular el cerebro y mantenerte despierto. Por último, es importante mantener una dieta saludable, sobre todo, en ese momento de la noche.

Comer en exceso o consumir alimentos condimentados o grasosos puede hacer que te sientas pesado y sea aún más difícil descansar. Prueba todos estos consejos, relaja tu cuerpo y tu mente, y olvídate de contar ovejas.

Te podría interesar...
Cómo practicar yoga en casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo practicar yoga en casa

Existen diferentes rutinas básicas para hacer en cualquier momento del día. Conoce cómo practicar yoga en casa en el siguiente artículo.